Gremiales 1 ENE 2024

El STM impulsa un quite de colaboración de los empleados del Municipio: cuándo será y qué áreas afectará

Compartí en las redes

El año terminó apretado para la Comuna y empieza con turbulencias. A días de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmara que los empleados municipales cobrarían su sueldo en dos pagos (el segundo el martes 2 de enero), el otro gremio que los nuclea avanzará con una medida de fuerza. Sus reclamos.

Hace unos días, ATE había realizado un posteo en redes sociales detallando que el Municipio había cumplido con todos sus compromisos salariales al remarcar que el día 18 de diciembre se abonaron los aguinaldos de los trabajadores no jerárquicos; el 27 de diciembre se pagó el Bono ordinario y extraordinario; el 29 se realizó el depósito del 50% del sueldo a los trabajadores no jerárquicos y el día martes 2 de enero se depositará el restante 50%. Además, ese mismo día se depositarán los aguinaldos y salarios de los funcionarios políticos y jerárquicos.

Sin embargo, en pleno primer día del año, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) publicó un comunicado en el que anunció que se llevará a cabo un quite de colaboración en todas las áreas del Municipio. Así, desde las 5 de la mañana de este martes 2 de enero, los empleados municipales afiliados al sindicato irán a sus puestos de trabajo pero no desempeñarán funciones. Sólo lo harán algunos de áreas específicas para garantizar los servicios esenciales.

Desde el gremio le dijeron a La Posta que la medida de fuerza es en reclamo "al pago del 100% de los salarios. Nunca nos notificaron a nosotros que ibamos a cobrar en dos veces. Estamos esperando desde el viernes que nos convoquen a una reunión y no nos llamaron. Pedimos que se abran las paritarias y que se entregue la indumentaria de verano, elementos de seguridad, que están adeudadas, y que se arregle el parque automotor del Municipio".

Por qué el Municipio paga el sueldo de diciembre en dos veces

Se trata de una maniobra técnica, demorando hasta el primer día hábil de enero para completar los sueldos y se espera la primera reunión paritaria, luego para recomponer valores de salarios. Esto en su momento en la gestión de Darío Kubar había pasado en un mes y generó mucha polémica, lo cierto es que el Ejecutivo tiene espacio legal de tiempo para pagar unos días después, aunque es cierto que se estila pagar el último día hábil del mes.

Según expresiones extraoficiales, la maniobra responde a que, a veces, el Municipio usa fondos afectados a obras y otras cuestiones para gastos corrientes, pero que a fin de ejercicio deben estar restituidos a sus cuentas originales para no entrar en una falta grave. De este modo, ya entrado el siguiente ejercicio, se pueden volver a usar y de este modo, el Ejecutivo se autofinancia. En momentos álgidos, es una opción útil, ya que no genera intereses o deudas, pero si se vuelve cíclico, se espiralizan las deudas y se puede terminar mal.

Lo que resta ver es si el Municipio quedó en un déficit muy alto y si el reciente aumento de tasas y los aumentos provinciales pueden terminar alcanzando a los nuevos gastos que se calculan con la gran inflación reinante de los últimos meses, que seguirá altísima por algún tiempo más hasta ver si tiene éxito el plan de ajuste de la Presidencia de Javier Milei.

Nuevo diálogo y mutis

Desde hace un par de años (algunos dicen algo más de tres), el Kubarismo ha descendido en su matriz de ataque que solía tener antes de gobernar y también durante su gestión. Esto se terminó de cristalizar una vez reelecto Mauro García, quien hizo reconocimientos a la militancia y logros políticos de Kubar, algo impensado en otras épocas de declaraciones duras y denuncias.

El tema del pago tardío a empleados había sido muy criticado en su momento a Kubar, con carteles en la puerta del municipio, pero ahora, en épocas de paz y amor, la oposición tuvo un solo referente que salió a hablar al respecto, fue Ariel Martínez, si se quiere el "ala dura" del HCD, pero también hubo publicaciones de sectores afines al oficialismo cuestionando que "no pagar aguinaldo no es de Peronistas".

Más allá de estos breves y pequeños casos, parece que el resto de la oposición ha preferido no generar olas este verano y más bien "hacer la plancha" un tiempo y depende a quién se le pregunta (en especial a los empleados que mandaron varios mensajes), se expresan al respecto con jeroglíficos o en arameo. Lo trascendido es que en el kubarismo quieren seguir con las lecciones civiles de "a nosotros nos pasó, no hagamos lo mismo".

Así las cosas, de golpe, los archirrivales se ven muy juntos y en épocas de apriete de zapatos... el silencio, es salud.

Notas relacionadas
Deja tu comentario