Municipalidad 2 ENE 2024

Cruce entre el Municipio y el STM en redes sociales: "No hace falta mentir"

Compartí en las redes

Tras el quite de colaboración impulsado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Comuna difundió un comunicado y el gremio le respondió. Qué expone cada institución.

La medida de fuerza del STM inició a las 5 de la mañana de este martes 2 de enero en reclamo por el pago del 100% de los salarios a los empleados, luego de que el Municipio informara días atrás que iba a abonarlo en dos veces (siendo el segundo pago este martes). Desde el STM le habían dicho a La Posta que no habían sido notificados de esa decisión y que recién este martes 2 de enero "van a depositar, pero recién se va a cobrar el miércoles 3".

Lo cierto es que ahora, la Comuna expresó en las redes sociales que "el día viernes 29 de diciembre a las 8 AM se le comunicó a los sindicatos que los salarios se abonarían el 50% ese día y el 50% el martes 2 de enero, en un calendario que establece todas las fechas como corresponde, confirmando recepción. Del mismo modo, ese día a las 13.30 se los convocó tanto a STM como a ATE a la reunión de paritarias para el día 2 de enero a las 10, mediante nota, confirmando también recepción".

Y agregó: "Como todos sabemos, durante los cuatro años de nuestra primera gestión JAMÁS dejamos de pagar los sueldos en tiempo y forma, incorporando también una numerosa serie de derechos para nuestros trabajadores municipales, entre los cuales hemos beneficiado a jubilados/as, contratados, personal con horas efectivizados, concursos, etc.  La situación económica es muy difícil y todos y todas la conocemos; un fuerte incremento en la inflación y adecuaciones del último mes con el nuevo gobierno nacional exigieron que seamos responsables en el inicio de una nueva gestión. Por tanto, nuevamente se le solicitó al personal político y jerárquico la solidaridad suficiente en diciembre para cumplir con aguinaldo, bonos y salario con los trabajadores en primer lugar y luego regularizar la totalidad de los salarios. Así fue de la misma manera que cuando comenzamos nuestra primera gestión".

Y cerraron: "Podemos garantizar que en el día 2 de enero de 2024, estaremos pagando la totalidad de los salarios, que además abrimos paritarias y que, sin dudas en adelante, trabajaremos con la previsión y responsabilidad que lo hemos hecho hasta aquí, para que ante la situación que se prevé, muy compleja económica y financieramente para los municipios, Provincia y Nación, sigamos garantizando la prioridad del salario de los compañeros y compañeras municipales. Nunca hemos dejado de mostrar lo que real-mente acontece en nuestro municipio, hemos logrado uno de los salarios más importantes de la provincia, merecido para quienes todos los días atienden las necesidades de nuestra ciudad. 
Somos concientes y seguiremos trabajando como siempre lo hicimos, sin hipocresía, ni aprovechando ninguna excusa; porque entendemos de nuestra responsabilidad y prioridades".

La respuesta del STM al comunicado

Tras esa comunicación oficial, el Sindicato de Trabajadores Municipales publicó la foto de la convocatoria del Municipio a la reunión de paritarias, firmada por el secretario de Asuntos Gremiales, Fernando Díaz, que tenía fecha 2 de enero de 2024 y no 29 de diciembre de 2023 como había mencionado la Comuna. 

"Mostramos a cada compañero que, como pueden ver, acaba de llegar la convocatoria a Paritarias, a nuestra sede, no fue en la fecha que indicaron en el comunicado oficial, sólo había que mostrar el recibido y se aclaraba todo. Nosotros desde nuestra Institución nos debemos a la defensa de los derechos de cada compañero. No hace falta mentir, ni ocultar nada. Aca estuvimos, estamos y estaremos. Asistiremos a dicha reunion, y luego informaremos lo resuelto. Hasta entonces, las medidas de fuerza continúan en todas las áreas de trabajo", señalaron desde el gremio.

Notas relacionadas
Deja tu comentario