Política Economía 2 ENE 2024

Qué ofreció Kicillof a los intendentes para conseguir la aprobación de la suba de impuestos en la Legislatura

Compartí en las redes

El Gobierno bonaerense logró la mayoría en las dos cámaras legislativas para aprobar el endeudamiento y la ley fiscal impositiva. Fue clave la promesa de nuevos ingresos a los mandatarios de cada distrito.

En la última semana, se habló mucho del endeudamiento que iba a tomar el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, equivalente a $1.800 millones de dólares. Para eso necesitaba que dos tercios de la Cámara de Diputados y Senadores den el visto bueno a ese proyecto, cosa que sucedió en un clima de mucha negociación a altas horas de la noche entre todos los partidos políticos presentes. 

El gobernador Axel Kicillof consiguió el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO. Por su parte, La Libertad Avanza y la Izquierda no acompañaron esta iniciativa, pero no llegaron a hacer frente en los números. Además, el proyecto enviado por el Ejecutivo para tratar la ley fiscal impositiva también tuvo aprobación, ya que el oficialismo, a la mayoría simple con la que ya cuenta, sumó los votos de la oposición. 

El principal factor para que esto ocurra fue darles a cambio a todos los intendentes bonaerenses un nuevo fondo de "fortalecimiento fiscal municipal" de $116.000 millones de pesos. Será distribuido con base en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y se abonará de manera bimestral. Se estima que el primer pago sea en febrero de 2024 y que a medida que avancen se actualicen por la inflación con un tope de 200%.

La sesión, que empezó luego de las 22 horas, tenía en la previa una cierta tensión porque la oposición le reclamaba al gobierno de la provincia que pague lo adeudado a los municipios. En varias ciudades gobernadas por la UCR, la deuda oscilaba en $1.350 millones de pesos en conceptos de obras, IOMA e IPS, entre algunos aspectos. Fue así que instantes previos la plata se depositó en las cuentas de cada distrito y los legisladores bajaron a las cámaras para dar quórum. A su vez, las deudas que esos municipios tienen con el gobierno bonaerense se prorrogó hasta 2025.

Entre las reuniones sobresalientes estuvieron presentes, Juan Pablo de Jesús (por el lado del oficialismo) junto a los ministros de Hacienda, Pablo López y la oposición que pedían que el tope de la suba de impuestos sea reducido. Ahí apareció también Facundo Tignarelli, presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, quien junto a Rubén Eslaiman y Alexis Guerrera mantuvieron las negociaciones.

Hubo varios tires y aflojes por la ley fiscal impositiva que tenía en su origen una suba de hasta el 300% cuando se trataba de inmuebles cuya base imponible sea superior a $31.465.000 y hasta $121.800.000 inclusive; cuando superara a $121.800.000 el pago se generaría a través de una fórmula específica. La oposición se plantó y dijo que el tope quede en 200% y desde el Gobierno dijeron que aceptaban, pero menos que eso no se iba a bajar. Finalmente hubo aprobación.

Notas relacionadas
Deja tu comentario