Política Municipalidad 4 ENE 2024

Funcionaria municipal fue desplazada, acusó de maltratos a una secretaria y abandonó la agrupación política del intendente

Compartí en las redes

Se trata de Verónica Vigezzi, quien se desempeñaba como subdirectora de Adultos Mayores y fue desafectada del cargo por, según ella, cuestiones de índole personal con Mariana Galván, secretaria de Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DD. HH. Además, dijo no sentirse valorada por su trabajo de militancia y se fue del espacio "Somos Rodríguez"

El año comenzó por demás movido para el ámbito municipal, con el gabinete del intendente Mauro García como centro de atención. Con el segundo período del jefe comunal ya iniciado desde hace casi un mes, se anticiparon muchos cambios de nombres y figuras que no continuarían en este 2024.

Vigezzi se desempeñaba desde diciembre de 2019 como subdirectora de Adultos Mayores.

Por caso, el ahora ex secretario de Gestión Institucional del Municipio de General Rodríguez, Diego Escobedo, fue uno de los primeros desafectados. Y las modificaciones para terminar de definir el nuevo gabinete de secretarios y funcionarios que acompañarán a García en este nuevo mandato, prometen continuar en lo inmediato. 

Otra de las funcionarias desafectadas de su cargo en las últimas horas es Verónica Vigezzi, subdirectora de Adultos Mayores, que se desempeñaba en el área desde 2019, trabajando bajo la órbita de Mariana Galván en la secretaría de Mujer, Niñez, Adultos Mayores y Derechos Humanos. 

Una situación no exenta de polémicas, ya que la funcionaria saliente realizó una serie de posteos en sus redes sociales agradeciendo a todos los compañeros y compañeras que estuvieron a su lado durante la gestión, pero también exponiendo que la pasó mal por distintos cortocircuitos y confrontaciones que tuvo en plena dinámica de su trabajo.

Así lo indicó en diálogo con La Posta Noticias, donde comentó cómo fue su salida: "la secretaria Mariana Galván me notificó el día viernes (29 de diciembre) a las 14 que ya no seguía en la gestión y cuando pregunté los motivos, los motivos eran muy vagos, y más que nada fue porque no tuve en los 4 años una buena relación con ella de índole personal. Ella me dijo que tuve una mala gestión, en lo cual tampoco coincido. Así que tuvimos una discusión bastante importante"

"Ella obviamente tiene el aval del intendente, porque el que me tiene que despedir es él, para que me vaya del área, dejando todo el laburo territorial que se hizo durante la pandemia y los 2 años después de la pandemia", añadió.

Vigezzi señaló que el día lunes debió ir "a hablar con Mauro y me lo confirmó. Igual no me dieron motivos creíbles como para decir que hice una mala gestión y que en realidad me tenía que ir. Yo igual entiendo que los cargos políticos son así, pero creo que trabajé un montón para que se visibilice el laburo con los adultos mayores, la importancia de trabajar con adultos mayores y la lucha por sus derechos. Pero la realidad es que me despidieron, yo no renuncié; igual todavía no me dieron el decreto, pero supuestamente salía ayer (por el martes). Yo también había firmado para trabajar ad honorem antes del 10 de diciembre, pero aun así eso tampoco se tuvo en cuenta".   

Asimismo, aseguró que para ella fue "una situación inesperada" y brindó más detalles: "hablando con Mauro me dijo que dio de baja a todos los funcionarios, y que vaya y me despida de los adultos mayores, además de llevarme mis cosas. Era algo que podía pasar teniendo en cuenta que es un cargo político y que tuve una relación interpersonal muy mala con Mariana Galván, donde recibí persecución, desvalorización de mi trabajo, de mi persona, de toda el área. Podía pasar esto que pasó y terminó pasando"

Más allá del mal momento por lo laboral, la ahora ex subdirectora de Adultos Mayores explicó que "yo estoy con una cuestión de salud, con ataques de pánico desde junio y decidí seguir trabajando para apoyar la gestión y también para apoyar la campaña porque nosotros durante las elecciones movilizamos gente desde el espacio para darle la posibilidad a los adultos mayores de que vayan a votar. De llevarlos y traerlos, un servicio más. Y también los grupos en los barrios que los sostenía fuera del horario municipal, como una cuestión de militancia, y no se valoró nada".   

Mauro García y Mariana Galván. 

Es por ese motivo que decidió abandonar 'Somos Rodríguez', el espacio político local del intendente Mauro García: "decidí irme porque considero que esto es un destrato y una desvalorización a todo lo que se logró en 4 años, casi sin recursos"

No es la primera vez que trascienden quejas de empleados o funcionarios sobre Mariana Galván, a quien este medio contactó para darle la oportunidad de exponer su versión sobre los hechos y la acusación de Vigezzi. Sin embargo, la actual secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y Derechos Humanos decidió no expedirse al respecto.

El repaso que hizo Vigezzi de su gestión 

A la hora de realizar un resumen cronológico de todo lo que se hizo desde 2019 hasta 2023, inclusive, Verónica Vigezzi describió: "el área la encontré totalmente vacía cuando asumí en el 2019. Era el comedor de Abuelos Solidarios. A partir de ahí empecé a trabajar para cambiar la dinámica del espacio, considerando a los adultos mayores como sujetos de derechos. Abuelos Solidarios funcionaba como comedor y algunas actividades recreativas mínimas. Empecé a trabajar en brindar talleres todos los días, más el comedor, más la incorporación de la Escuela Primaria de Adultos en el espacio por la tarde".   

 

"Después vino la pandemia y estuve conteniendo sola todas las demandas de las personas mayores. Ahí se habilitó la guardia telefónica que sigue vigente. Iba a los domicilios para responder a las demandas", agregó. 

Vale recordar al respecto que en julio de 2021 se inauguró la Casa de Adultos y Adultas Mayores 'Eva Perón', ubicada en la calle Primera Junta N.º 345. El edificio comenzó a ser la nueva sede de la subdirección de Adultos Mayores. 

"Después de la pandemia se compra la casa. Yo decido el nombre y el tipo de funcionamiento", manifestó Vigezzi. 

Y prosiguió: "ya sin comedor, creé un dispositivo nuevo, con talleres, apoyo alimentario, la escuela primaria, más todo el trabajo en territorio. Sumado al dispositivo de visitas y seguimiento de un trabajador social y un médico, en situaciones de vulneración de derechos que nos llegaban por vía judicial, o actuábamos de oficio por denuncias anónimas"

En tanto que "también se implementaba el Programa Encontrándonos en territorio, con actividades recreativas, taller de memoria, talleres de salud, etc., en diferentes barrios como Güemes, Altos del Oeste, Raffo, Parque Joly, y estábamos empezando en Parque Granaderos"

"Aparte de la capacitación que se les brindó a las titulares del Potenciar Trabajo desde la perspectiva gerontológica. Hacíamos un montón de articulaciones pensando a los adultos mayores desde una mirada integral. Te cuento lo más importante, porque hacíamos un montón de trabajos vinculados a la contención, y a la construcción de vínculos y redes entre las personas mayores", concluyó. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario