Ecología Política 11 ENE 2024

Abren una consulta pública para un nuevo parque industrial rodriguense que despertó el rechazo de vecinos de un country

Compartí en las redes

Se trata del Parque Industrial K55, que estará a la altura del kilómetro 55 del Acceso Oeste y que fue anunciado en abril del año pasado. Ahora, el Ministerio de Ambiente bonaerense apela a la participación de la comunidad para decidir el futuro del proyecto, que meses atrás fue rechazado por vecinos de un barrio privado cercano.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la instancia de participación pública para la industria “Parque Industrial K55”. El trámite es el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) y podrán enviarse consultas hasta el 6 de febrero inclusive.

La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación. La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio: https://participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar/participacion/resumen/Parque-Industrial-K55

Desde el Gobierno provincial indicaron que "la participación de la comunidad, a través de distintas instancias (consultas y audiencias públicas), debe desarrollarse antes de la toma de decisiones administrativas que habiliten proyectos que pudiesen generar impactos significativos sobre el ambiente o la salud".

Y agregaron: "La participación pública es un derecho de los bonaerenses y un deber del Estado, tanto Nacional como de la Provincia, garantizar el acceso al mismo. Este derecho se reconoce tanto en nuestra legislación provincial (Ley 11.723 y Ley 12.475), legislación nacional (Ley 25.675 y Ley 27.275) y en el 'Acuerdo de Escazú', que es el primer tratado de derechos humanos en materia ambiental para la región".

Qué se sabe del nuevo Parque Industrial K55 y por qué lo rechazan vecinos de la zona

Según lo que anunció la Comuna, tendrá 10 hectáreas y 26 lotes habilitados para la radicación de distintas empresas. Estará ubicado en el barrio Altos Verdes, a metros del kilómetro 55 del Acceso Oeste.

La noticia de este proyecto despertó inquietud y rechazo en los vecinos del barrio privado Cardenal del Monte, que difundieron un documento en el que declararon que viven allí desde hace cincuenta años y que pretenden continuar haciéndolo bajo los estándares ambientales que lo hacían hasta ahora, "con bajos niveles de ruido diurnos y nocturnos, sin afectación de vibraciones de ningún tipo, napas freáticas de agua cuyo estado actual nos permite el uso para consumo humano y con un caudal de extracción actual suficiente para un uso residencial sin vernos afectados por un escaso nivel de agua, sin afectación de olores procedentes de otras actividades, sin afectación a nuestra salud por emisiones gaseosas procedentes de otras actividades, mantener consumo de recursos de gas y energía eléctrica suficientes para un uso residencial sin vernos afectados en la provisión".

Y agregaron: "Deseamos mantener estas condiciones ambientales en el tiempo, por supuesto acompañando el crecimiento de General Rodríguez, pero siendo responsables en la protección ambiental, en la prevención de la contaminación y en particular para mantener el bienestar del que gozamos actualmente como vecinos del barrio, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución Nacional".

Foto principal: Ilustrativa.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario