Seguridad 11 ENE 2024

Tras extensa investigación, cayó el acusado de robarle a un dueño de La Serenísima y dos políticos rodriguenses

Compartí en las redes

El sujeto fue identificado como el autor de los robos a uno de los dueños de La Serenísima, Mario Sívori (en dos oportunidades), y los dirigentes radicales locales Santiago Nino y Ricardo "Jachi" Costalonga. Fue detenido, gracias a una exhaustiva investigación conjunta entre la Sub DDI, la Policía Científica y la UFI Nº10, en la ciudad de Merlo cuando visitaba a su hermana 

Luego de un minucioso trabajo de investigación, se logró detener a un joven acusado de una serie de robos en nuestra ciudad, todos ellos de manera consecutiva a lo largo de tres días e, incluso uno de ellos, dos veces en el mismo domicilio en cuestión de horas. 

El delincuente fue identificado como Franco César Hormachea, de 29 años, y ya registraba un frondoso prontuario por situaciones de robo agravado, hechos de hurto o intentos de robo, todos desde el año 2012 a la fecha. 

Las víctimas, por su parte, fueron el empresario Mario Ramón Sívori (de la firma La Serenísima) y los políticos radicales Santiago León Nino y Ricardo "Jachi" Costalonga, todos ellos obviamente rodriguenses. 

Lo particular del caso es que los hechos se produjeron entre los últimos tres días del año 2023: del 29 al 31 de diciembre. Incluso, se supo que a Sívori le robó dos veces con diferencia de horas, siempre bajo la modalidad escruche. 

Cronología de los episodios

El primer ilícito ocurrió en la vivienda de Sívori, ubicada en Yatasto al 700 del casco céntrico, el viernes 29 de diciembre en horas de la madrugada. De acuerdo a lo denunciado por el dueño de casa, quien no se encontraba en el domicilio en ese momento, cuando regresó a su hogar se percató de que tras forzar una de las ventanas habían ingresado y le habían sustraído 100 mil pesos en efectivo. 

No conforme con esto, a la medianoche del día siguiente,volvió a ingresar al domicilio del directivo de La Serenísima y sustrajo otros objetos de valor. La empleada doméstica, horas después por la mañana, constató lo que había sucedido y alertó de la situación. 

Peritos de la Policía Científica recopilaron evidencias en el lugar y, también gracias al aporte de las cámaras de seguridad que daban cuenta de un sujeto merodeando la casa, lograron identificar al sospechoso como Franco César Hormaechea. 

Una vez identificado, se pudo determinar su "itinerario" en la zona por esos días. El 31 de diciembre a la madrugada fue el turno de "Jachi" Costalonga, algo de lo que hemos informado en La Posta Noticias en su momento: el político rodriguense fue asaltado mientras dormía junto a su familia en su casa de Las Casuarinas y Los Álamos, también del centro. 

Habiéndose dado cuenta junto a su mujer Ana del hurto cuando se despertaron, habían expresado que les forzaron la puerta del living y "encima habían tenido el desparpajo de llegar hasta la mesa de luz donde dormíamos". En su recorrida, los malvivientes se llevaron un teléfono celular marca Samsung, una bicicleta rodado 26, dos cámaras de fotos antiguas en desuso, dinero en efectivo, prendas de vestir y documentos del auto y personales.  

El otro episodio le ocurrió al también dirigente radical Santiago Nino, en su vivienda de la zona céntrica de las calles Demaestri entre Avenida Italia y Pedro Whelan. Y también fue mientras dormía esa misma madrugada, en un robo con idénticas características al de Costalonga: los delincuentes ejercieron violencia sobre la puerta del living, e ingresaron para terminar arrebatando una billetera, distinto tipo de documentación, un collar de la marca Swarsky, una moneda libra esterlina isabelina de oro (de colección), un encendedor marca Ronson de acero color plateado, un célular Iphone y un reloj pulsera marca Stunt Sicura. 

Con la evidencia recogida por el personal de la SubDDI General Rodríguez y la Policía Científica departamental, a partir de las cámaras de seguridad y testimonios por estos dos últimos hechos delictivos, es que se pudo conocer al autor de los mismos. 

Detenido en Merlo 

A partir de un seguimiento e investigación conjunto entre el personal policial y judicial por más de una semana, se constató que el imputado no poseía domicilio fijo, sino que se movía entre las ciudades de General Rodríguez y Merlo, donde tiene una hermana. A la vez que se dirigía con cierta frecuencia a Capital Federal.  

En inmediaciones del domicilio de la mujer, este miércoles 10 de enero se montó un operativo encubierto y dieron con el joven cuando salía de la propiedad. Luego de un allanamiento en la vivienda de la calle José Miró al 400, se incautaron el reloj pulsera Stunt Sicura y el encendedor de acero Ronson que el ex senador provincial de la UCR había denunciado como robados. 

Tal cual lo dicho, Hormaechea registraba varios antecedentes penales, pero hay una causa puntual por el delito de "Hurto agravado por haberse cometido con escalamiento en grado de tentativa, robo simple en grado de tentativa y hurto, todo en concurso real", que está en manos del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº1 de Mercedes. 

El hombre quedó detenido a disposición de la Justicia bajo la carátula "Robo agravado (comisión por efracción). Tres hechos", e intervienen en el caso la UFI Nº10 y el Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez.  

Notas relacionadas
Deja tu comentario