Salud 13 ENE 2024

El difícil escenario que enfrenta el sector de Neonatología del Hospital tras la salida del Dr. Merlo

Compartí en las redes

El Director Ejecutivo del principal centro de salud rodriguense, Dr. Cristian Varela, habló en una entrevista de la situación actual del área, afectada luego del retiro del histórico doctor que dejó un vacío profesional y humano.

En una extensa conversación que mantuvo con el periodista Raul Nieto, el Dr. Cristian Varela, máxima autoridad del Hospital Vicente López, dio a conocer el estado de ciertos sectores, muchos de ellos criticados por su funcionamiento. Del que mayor autocrítica y complicaciones reconoció fue del de Neonatología y Maternidad. 

En el último tiempo fueron noticias de complicaciones en las guardias de ambos servicios, también las recordadas dificultades para aquellas mujeres embarazadas por los reiterados problemas del ascensor que llegó a generar algo más que un susto en pacientes. Esa situación llegó a poner en riesgo la salud de las mujeres como la de los bebés. Esas urgencias comenzaron con mayor frecuencia en julio de 2022 y se extendieron hasta el presente, presentándose casos como una joven que dio a luz en las escaleras rumbo al segundo piso (donde están los quirófanos de Maternidad) asistida por una enfermera y arriba de una camilla, o un episodio también complejo resuelto en el quirófano central.

Del presente habló Varela y repasó que "el problema lo arrastramos desde hace 20 años. Lo sabíamos, lo veníamos tratando desde CICOP hace 10 años. Los propios neonatólogos se iban jubilando y no había recambio. Con la salida del Dr. Merlo, no es que empeoró, sino que estamos trabajando para una nueva coordinación junto con la Dirección General de Hospitales Región VII".

En este sentido amplió: "Estamos en ese proceso de recambio, vendrían varios neonatólogos desde el Ministerio de Salud con beca o nombramiento para trabajar en el hospital, a cargo de una coordinación que sea de excelencia como siempre lo fue. Estos últimos años son de decadencia, los últimos 10, pero hay que levantarlo. El mayor problema de la Neo es que no hay especialistas y no se han formado. Lo mismo ocurrió con la residencia, que cayó en un momento en la provincia de Buenos Aires y Nación. Eso trajo aparejado que los neonatólogos tampoco se formaran".

La despedida del Dr Merlo a fines de 2023

"Madres Hormiguitas", que anualmente reúne a padres de prematuros, ex prematuros, niños, abuelos y hasta payamédicos organizaron la 32° edición de la Fiesta del Prematuro, que se realiza desde que se conformó este grupo en 1991. Como todos los años, contó con la participación especial del reconocido pediatra, el Dr. Miguel Merlo, un profesional muy comprometido con la salud infantil y muy respetado por los padres, que lo hacía por última vez ligado de manera laboral a la institución provincial ubicada en General Rodríguez.

En una charla con La Posta Noticias Merlo había señalado que "me nutro mucho de la dignidad de las personas que trabajan en esto. Todos se acuerdan el nombre del médico, del enfermero, pero pocos del radiólogo, de la telefonista, de la bioquímica, del personal de limpieza. Esta fiesta es un reconocimiento para todo el personal de salud". Además, dijo que le reconforta la dignidad de "todas aquellas madres que en situaciones adversas han sabido luchar por sus derechos y no tener inconvenientes en trabajar de cortadoras de césped, capacheras, taxistas, y hasta ir a piquetes a pelear pos sus derechos".

El histórico médico destacó que en todos estos años, la lucha por la salud pública y los derechos humanos se ha hecho "sin banderías políticas" y con compromiso por la cuestión colectiva, resaltando el compromiso y la unidad sin intereses en el medio, pese a que "hubo intentos de querer infiltrarnos y rompernos". Y sumó: "Lo logramos porque nunca manejamos plata".

Merlo recordó que en estos más de treinta años se lograron conquistas sociales como que los padres pudieran acompañar a las madres en Neonatología y luego también los abuelos. Destacó que la etapa de más crecimiento del Hospital fue "entre los años 1992 y 1993". Merlo ha estado detrás de espacios que se han creado en el nosocomio local para atención de víctimas de abuso sexual, asistencia de familias en riesgo, proyectos de convenios con universidades para arreglar aparatología, entre otras cosas.

Cómo había sido el conflicto previo entre Varela y Merlo

En agosto de 2022 se había dado la salida temporal del Dr. Miguel Merlo y eso generó revuelo en la comunidad al punto tal de convertirlo en tema de agenda entre los vecinos rodriguenses, especialmente para aquellas madres que dieron fe de su labor en el Hospital Vicente López, puntualmente en el área de Neonatología y Maternidad. La medida tomada por la dirección del nosocomio solo recibió críticas en ese entonces.

Merlo había aclarado a nuestro medio que "son ellos quienes tienen que dar explicaciones de por qué me sacaron y por qué me restituyen, saber qué pasó. A esta gente le queda grande ese lugar. Ustedes vieron todo el apoyo de la gente". Y agregó: "Primero que estaba el apoyo de toda la gente, después los compañeros de mi servicio, el grupo de las madres y CICOP estaba en tratativas de sacar una nota, hablar con ellos".

Sobre lo vivido con su despido, había contado que "al ir al hospital para no dejar de cumplir funciones fui y me quedé en la CICOP, el presidente iba a una reunión por mi tema y yo le dije que iba a ir cuando ellos me llamen. Fueron dos y ahí me manda mensaje Cristian Varela de que estaban reunidos para que vaya y fui. Planteamos algunas cosas y el tema es que no tenían médico de guardia ni sábado ni domingo, no sé dónde están los médicos que iban a llegar. Yo solo quiero terminar con la postura del ´no te metas´".

Consultado ya en ese momento por el servicio que se brindaba en la guardia, había sido muy tajante: "Yo me hago cargo en estos días por un compromiso moral, voy a reemplazar al de la guardia que estaba hace varios días. Este doctor ni sabía que iba a estar solo y lo estaba. Luego buscarán reemplazo ellos. El manejo de ellos para con el personal es desmanejo, destrato".

Deja tu comentario