Política Economía Gremiales 15 ENE 2024

Paritarias: los empleados estatales bonaerenses proponen a Axel Kicillof trabajar menos horas para compensar los sueldos

Compartí en las redes

Empleados estatales propusieron volver al régimen de trabajo de 30 horas, en vez del de 40 que rige desde 2023, debido a que los aumentos salariales no alcanzarían a la inflación.

El pasado martes 9 de enero, el Gobierno de Axel Kicillof llevó a cabo el encuentro de la primera paritaria del año junto a estatales y docentes.

Por lo que se pudo averiguar, la administración del gobernador de la Provincia teme no poder ofrecer un salario que proteja a los trabajadores de la inflación y los gremios se adelantaron con una propuesta alternativa.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), propuso reducir la cantidad de horas semanales de 40 a 30, lo que crearía un aumento indirecto, ya que se mantendría el sueldo actual. Sin embargo, el reclamo de un aumento salarial del 35% con relación a diciembre seguirá vigente.

Cabe destacar, que la propuesta de ATE, sugiere volver al régimen laboral anterior al de 2023, cuando las horas semanales eran 30.

No se asemejan las horas trabajadas con la paga. No podemos ganar por debajo de la inflación”, indicó Claudio Arévalo, que está al mando del gremio en la Provincia.

Cuando el martes, la ATE se reunió con los representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para negociar la paritaria, presentaron tres temas principales para discutir:

- Un aumento salarial que supere a la inflación.

- El pase a planta permanente a los contratos hasta diciembre de 2023.

- Un convenio colectivo de trabajo.

Por lo que difundieron, el Ministerio respondería antes del 15 de enero y también se está discutiendo la cuestión de la reducción horaria laboral, aunque negaron que el gremio lo haya propuesto formalmente e indicaron que “sería un acuerdo de porquería, pero no hay plata”.

Cabe recordar, que la última paritaria del 2023, el gremio había conseguido un aumento del 19,9% y un bono de $70.000, alcanzando un total anual del 172,4%.

Pusimos en valor la convocatoria paritaria para el mes de enero para poder seguir recuperando salario y poder adquisitivo de los trabajadores. Lo que planteamos es que el aumento debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de Milei”, afirmó Arévalo.

Por otro lado, desde el gremio docente, negaron la reducción de horas, debido a que tienen distintos regímenes de trabajo. Incluso, desde el gobierno provincial indicaron que todo será igual y que el Gobierno Nacional continuará financiándolo.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA