Ecología 18 ENE 2024

La Cooperativa Rodríguez Sustentable cerró el 2023 con 200 toneladas recicladas y 200 árboles plantados

Compartí en las redes

La Cooperativa Rodríguez Sustentable festejó los logros obtenidos en el 2023 esperando poder superar lo realizado en este año que recién empieza.

El 2023 estuvo plagado de numerosas acciones solidarias pensadas en beneficio del cuidado del ambiente y la naturaleza, entre las que se encuentran:

- La limpieza y la rehabilitación de espacios verdes en distintas áreas del distrito.

- Se plantaron un total de 200 árboles en diferentes zonas de los barrios: Bicentenario, Los Aromos, Altos de San Joaquín, Altos del Oeste, Los Naranjos, San Carlos, Güemes, Parque La Argentina, y en el Centro. Además del Sommer, la guardia del Hospital Vicente López y la Casa de las Culturas.

- Se juntaron más de 200 toneladas de material reciclable y se llevaron a cabo diversos Talleres de Educación Ambiental.

Además, en noviembre pasado en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján, presentaron, en colaboración con partidos vecinos, el libro “Residuos sólidos urbanos, basurales a cielo abierto y riesgos ambientales: aportes desde vínculos participativos en el nivel municipal” que habla sobre las problemáticas ambientales en la zona.

Para llevar a cabo la creación del libro, se contó con los aportes realizados en conjunto por, la Cooperativa Rodríguez Sustentable, que redactó las problemáticas y medidas de acción para solucionarlas, estudiantes, docentes y graduados, auxiliares de investigación y miembros de la Universidad de Luján; además de organizaciones sociales e instituciones educativas del gobierno de los Municipios de Luján, General Rodríguez, Pilar y Mercedes.

Los autores de la obra son Mariana Ayala; Antonella Chávez; Lidia Colabelli; Camila Corado; Nélida da Costa Pereira; Rodolfo Arturo Del Prado; Johanna Díaz; Laura Domínguez; Juliana Dueñas; Micaela Fanucce; Francisco Giaccaglia; Estanislao Jech; Clarisa Lalla; Agustín Lasala; Juan Cruz Mendía; Ariel Pirovano; Macarena Pocaressi; María Cecilia Poggi; Sebastián Portillo; Nilce Salinas; Ernesto Santana; Verónica Laura Simondi; Pedro Daniel Vargas; y Braian Vega.

Quienes se encuentren interesados en adquirir el libro en formato físico, pueden hacerlo en la Editorial de la Universidad Nacional de Luján (EDUNLu), mientras que su versión digital gratuita puede ser descargado aquí.

La Posta Noticias, pudo conversar con del Arturo del Prado sobre el balance del año pasado y nos expresó: "Para la Cooperativa, el 2023, sin dudas ha tenido grandes satisfacciones, más allá del año electoral. Hemos logrado plantar más de 200 árboles y arbustos en varios barrios del distrito, y consolidamos el trabajo de recolección y reciclado, logrando un poco más de 200 toneladas de material recuperado y puesto en valor a través de la economía circular". Y agregó: "todo esto se logró con recursos de los compañeros, ya que no contamos con ningún tipo de maquinaria".

"Además, sin dudas, lo que coronó el año fue la presentación del libro dónde queda plasmada toda la labor realizada desde la creación de la cooperativa", destacó a su vez que agradeció a la gente que participó de las charlas en las distintas instituciones secundarias y en el F.I.N.E.S.

Finalmente, con respecto a lo que se espera para el 2024, indicó: "Lo que viene para este año es incierto. Pero claramente nos exige ser más responsables y más involucrados en las problemáticas ambientales que ya estamos atravesando. Lo que espero es NO perder la esperanza". Y agregó: "lo que sí puedo adelantar, es que tengo un proyecto que presentaré en la banca participativa y otros en etapa de redacción. Además, deseo mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros con la obtención de maquinaria apropiada para las tareas. En cuanto a largo plazo, crear otro espacio verde similar al del Monte del Hospital".

Notas relacionadas
Deja tu comentario