Salud Sociedad 17 ENE 2024

Laboratorios bonaerenses cobrarán un abultado copago a afiliados de prepagas: de cuánto es y a cuáles afecta

Compartí en las redes

Luego de los importantes aumentos de comienzo de año, muchas personas se sorprendieron con un nuevo anuncio de las obras sociales que castiga al bolsillo en un clima inflacionario.

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) dio a conocer en estas horas que los bioquímicos bonaerenses comenzarán a cobrar un bono compensatorio que estaría alrededor de $5.000, lo cual generó bastante polémica. Es que esta medida alcanzará a un millón de afiliados de distintas prepagas, entre las cuales se encuentran Galeno y Swiss Medical, líderes del mercado.

Desde el sector señalaron que "se va a cobrar un bono adicional compensatorio, a los afiliados de las prepagas que no han actualizado sus aranceles con el sector, con el fin de no dejar de atender a los pacientes y poder afrontar los gastos que las prestaciones implican".

La lista de empresas de medicina prepaga que se verán afectadas por esta decisión incluye a Avalian, AMFFA, Escribanos, OSMECON, Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevención Salud, Galeno, Federada 25 de junio, OSDEPYM y Uno Salud.

Por su parte, Claudio Cova, presidente de FABA, explicó que "durante el año 2023 se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de abril - diciembre de 137%; los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%".

Y agregó: "En este mismo lapso de tiempo, las empresas de medicina prepaga otorgaron, a los prestadores bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, un incremento de aranceles de 131%; monto claramente insuficiente para hacer frente al servicio que brindamos a sus beneficiarios".

Los laboratorios solicitaron en el marco del DNU 70/2023 (que desregula la actividad sin condicionar lo que den los prestadores) que las empresas actualicen los aranceles para el correcto funcionamiento de esos espacios. Como no habría respuesta por parte de las autoridades correspondientes, se procedió a este cobro como salida y solución parcial.

"Ante la respuesta insuficiente, se definió el cobro de un bono adicional compensatorio, no reintegrable, a cargo de los beneficiarios de $5.000, que entrará en vigencia en los próximos días, afectando a cerca de 1 millón de bonaerenses", cerró Cova.

Notas relacionadas
Deja tu comentario