Cultura 17 ENE 2024

Una situación en el aula fue el disparador para que una docente rodriguense publique su primer libro de cuentos

Compartí en las redes

Se trata de Karina Valenzuela, quien se desempeña en las EP N.º 13 de La Fraternidad y la EP N.º 23 del barrio Marabó, y hace algunos días presentó su libro "Los Pantalones de Roberto". Una obra que se gestó hace unos cuantos meses y dio a conocer por primera vez durante una clase con una sola finalidad: concientizar sobre el bullying 

La docente Karina Valenzuela presentó recientemente su primer libro titulado "Los Pantalones de Roberto", un libro de cuentos infantiles con un claro mensaje contra la discriminación y el bullying como enseñanza. Sin embargo, el proyecto no es de ahora, sino que "escribir, escribo hace mucho, pero nunca lo di a conocer", declaró a La Posta Noticias la vecina del barrio Villa San Martín, que actualmente se desempeña en las EP N.º 13 de la zona de La Fraternidad y la EP N.º 23 del barrio Marabó. 

Asimismo, detalló: "esto surgió en una clase con los nenes de 1º año en la escuela de Marabó. En ese grado había algunas cuestiones de discriminación, y yo necesitaba un cuento o algo que me sirva de disparador, y si bien se habían leído varios cuentos, no surgía lo que yo necesitaba. Así que me acordé del cuento este de Roberto que yo tenía, se los leí, hicimos el registro de lectura y les pongo Karina Valenzuela. Los chicos me decían que era mi nombre y si había escrito un libro. Pero pasó"

Dos meses después de ese encuentro, sin saberlo, de los niños con el cuento de su maestra, "vino una docente a cuidarme los nenes un día mientras yo fui a hacer unas diligencias a dirección, y cuando vuelvo mi compañera (Florencia Barcelona) me pregunta si era casualidad que era el mismo nombre que el mío o si yo había escrito el cuento. Le dije que sí y me pidió permiso para leerlo, saqué mi hoja que estaba toda arrugada porque era simplemente un borrador, y le encantó después de leerlo. En realidad fue mi compañera la que me incentivó a publicarlo. Ella averiguó cómo hacer y es ahí que empezó este largo camino"

Consultando en diferentes editoriales es que llegó a Servicop, "la editorial que confió en mí y que primero me dijo que le encantaba mi material. Me preguntaron hacía cuánto que escribía, si tenía más para presentar, y les dije que tenía un montón de cuentos. Les mandé dos más, y me dijeron que con eso ya podían hacer un libro, que el material era muy bueno"

De esa manera nació "Los Pantalones de Roberto (y otros cuentos)", "porque el libro tiene tres cuentos, pero el principal es el de Roberto. Después arrancó el trabajo con el ilustrador Pablo Motta, que es un genio, porque las ilustraciones están bárbaras y sin esas ilustraciones el cuento no sería lo que es", agregó la docente de 46 años. 

El libro, tal cual lo mencionado, fue editado por Servicop y tiene un valor de 6 mil pesos. Puede adquirirse en la librería Macondo de nuestra ciudad (2 de Abril N.º 1077), en la librería Abecedario de Luján (Rivadavia N.º 826), o también en la página web de la imprenta y editorial platense.  

Sin llegar a 'spoilear' la publicación, la maestra rodriguense anticipó una breve sinopsis: "Roberto es un señor grande que le molestan los ruidos de los chicos, los gritos cuando juegan, pero que en realidad no era tan malo como parecía. Todos hemos conocido alguna vez a algún Roberto en nuestro barrio. Y el mensaje del libro es el no juzgar al otro por las apariencias".   

Karina Del Valle Valenzuela cerró señalando que hace 7 años ejerce la docencia, pero que en las escuelas hace mucho tiempo que trabaja, porque "estuve 16 años como auxiliar y luego me dediqué a la docencia".  

Notas relacionadas
Deja tu comentario