Economía Gremiales 18 ENE 2024

El Gobierno bonaerense confirmó un aumento del 25% para todos los trabajadores estatales

Compartí en las redes

El Gobierno de Axel Kicillof confirmó un incremento salarial del 25% para todos los estatales, luego de las paritarias con representantes de la ATE y docentes. Además, se convocará a los gremios nuevamente en febrero con el objetivo de continuar la discusión paritaria.

El Gobierno bonaerense dio a conocer en las últimas horas, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Economía bonaerense, que tras varias jornadas de negociaciones se definió dar un 25% de aumento salarial a docentes, médicos, policías y trabajadores del Estado.

Si bien, el incremento se verá reflejado en el cobro del mes de enero, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, indicó que 15 puntos del mismo corresponden al cierre de las paritarias del pasado diciembre.

Paritarias bonaerenses: el aumento que recibirán los estatales en enero

El incremento se calcula sobre los sueldos percibidos en diciembre de 2023. El aumento se divide de la siguiente manera:

- Cierre de paritarias 2023: 15%.

- Adelanto salarial: 10%.

Desde el Ejecutivo, informaron que para febrero se convocará a los gremios de nuevo para continuar las negociaciones, dependiendo como se desarrolle la situación económica del país y de la Provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, el Ministerio de Economía hizo saber que las autoridades provinciales son "conscientes del poder adquisitivo y lo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional".

Además, las autoridades destacaron que "la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país", e indicaron que en medio de "un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado nacional", el Ejecutivo provincial realizó un gran esfuerzo para alcanzar el objetivo.

ATE consideró "insuficiente" el incremento otorgado por el gobierno:

Hace unos días, la ATE había sugerido la posibilidad de regresar al régimen sobre la reducción horaria laboral vigente hasta el inicio del 2023, pero en el caso de los maestros no sería viable.

Ante la noticia confirmada del aumento del 25% y otorgado por decreto, el gremio de la Provincia Buenos Aires dijo que el porcentaje es "insuficiente".

"Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional, no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año", afirmaron desde la ATE.

"La propuesta no alcanza a los planteos que construimos en el Consejo Directivo Provincial junto a los secretarios y secretarias generales de las distintas seccionales de ATE. En los próximos días vamos a exigir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nos convoque en febrero para abrir la discusión salarial del corriente año y también continuar avanzando en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas", anticiparon.

La situación financiera de la provincia viene mutando al calor de las medidas dispuestas por el gobierno bonaerense. En La Plata aseguran que, de efectivizarse, el recorte de fondos nacionales empezará a repercutir a partir del mes que viene en las finanzas provinciales.

Notas relacionadas
Deja tu comentario