Tecnología 19 ENE 2024

Tener página web se vuelve costoso: los dominios de internet aumentaron casi un 7500%

Compartí en las redes

Por decreto del Gobierno Nacional aumentaron entre un 900 y 7.500 por ciento los precios para registrar dominios de internet en el país.

Este lunes 15 de enero, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, a través de la Resolución 5/2024, estableció un nuevo cuadro tarifario para las dos dependencias que brindan servicios de internet: la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina) y la Dirección Nacional del Registro Oficial. 

Por lo que se pudo saber, el Gobierno señaló que la medida será para garantizar el correcto mantenimiento y actualización de la infraestructura crítica de ambos organismos, que son los encargados de la regulación de sitios web en Argentina.

¿Qué es NIC Argentina?

La Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, trabaja bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. A su vez, por ser parte del ecosistema de Internet, integran distintas organizaciones orientadas al desarrollo de la red.

Su principal objetivo es brindar un servicio eficiente en cuantas administradoras del registro de dominios ‘.ar’ y facilitar el acceso de todas las personas, en igualdad de condiciones, a una internet segura y confiable como una de las claves para el desarrollo del país.

¿Qué es un dominio?

Un dominio en Internet es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web. Las zonas de dominio son opciones para darle mayor identidad a un sitio en Internet según su actividad.

Un dominio es identificado fácilmente como la parte de la URL que se escribe en la barra buscadora después de «https://». Por ejemplo: «lapostanoticias.com.ar». Tienen validez de un año y pueden ser renovados anualmente.

Según el sitio NIC.ar, perteneciente a la entidad administradora de dominios de Argentina, los montos establecidos corresponden al alta del mismo (reserva inicial), su renovación o a su transferencia a otra persona.

Recordando que todos los valores son anuales y que anteriormente el costo era de $855, podemos indicar que ahora registrar un dominio, direcciones como .com.ar o .edu.ar, pasaron a costar $8500, es decir, casi 10 veces más.

Por otro lado, todos aquellos dominios que sean destinados a entidades gubernamentales u ONG´s (.int.ar o .org.ar) empezarán a costar $42.500.

El que más caro valdrá es el que se encuentra ligado a los juegos en línea (.bet.ar), que requerirá un desembolso de $64.000, lo que representa un 7400%. Incluso, desde NIC.ar, indicaron que este dominio “representa en Internet a las entidades vinculadas al juego en línea inscriptas en los Registros de Operadores de juego online validados por la jurisdicción donde se desempeñen. Para registrar estos dominios es necesario solicitar la Habilitación de Zona Especial presentando la constancia de inscripción correspondiente”.

Cabe destacar, que si bien los montos fijados son de $8500 al igual que la renovación y la transferencia, hay dominios que pueden llegar a cambiar sus valores. Además, en el caso de que se inicie una disputa por un nombre de dominio, la dependencia del NIC.AR, cobrará un arancel de $28.800.

En tanto, el Registro Oficial, que es la dependencia que edita el Boletín Oficial, la actualización permitirá sostener las mejoras realizadas en recursos humanos e infraestructura para continuar garantizando la publicación de las leyes, decretos y normas emitidas por el Gobierno.

Es importante informar, que quien desee abrir un sitio web, sea persona jurídica o entidad social, debe ingresar en NIC.ar para conocer los tipos de dominio que existen y sus aranceles.

Fuente de la información: La Nación.

Notas relacionadas
Deja tu comentario