Política Gremiales 21 ENE 2024

Con la presencia de Mauro García, multisectorial se manifestó en contra del DNU de Milei en la Plaza Central

Compartí en las redes

El intendente de General Rodríguez encabezó un acto en el que participaron referentes sindicales y gran parte de la militancia que rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU), además de la Ley Ómnibus, que lanzó el presidente Javier Milei.

A menos de una semana del paro propuesto para el próximo miércoles 24 de enero, distintas organizaciones sociales y políticas se congregaron en la Plaza Central de General Rodríguez, con la presencia de varios de los referentes de gremios que a nivel nacional comenzaron a unirse y proponen ejercer un plan de lucha en conjunto. También estuvo el intendente Mauro García, quien encabezó y brindó un discurso ante los presentes.

"Nos encontramos para poder pensar lo que se viene en este presente y futuro. Recordaba cuando en esta misma plaza, hace años atrás, en el gobierno de Macri, frente al primer sacudón que le dio a nuestro pueblo con esas políticas de ajuste y entrega como nos tienen acostumbrados los gobiernos liberales o neoliberales, que son enemigos del pueblo. De la misma manera, hoy nos convocamos y conformamos junto a compañeros, agrupaciones políticas y sindicales un espacio como este, reclamando y leíamos un documento en ese espacio multisectorial en el que expresábamos nuestro rechazo a las políticas que se pretendían y se implementaron en el macrismo", dijo en un principio el jefe comunal.

Siempre enérgico ante los militantes que acompañaron la jornada, García señaló que "no somos de los que tienen actitudes esquivas y no somos tampoco de los que nos escondemos detrás de los escritorios para ver cuánto tiempo tenemos que especular para que se debilite el adversario. Somos los que se ponen al frente de los reclamos de nuestro pueblo y caminamos asumiendo las consecuencias de proclamar las libertades que se merecen nuestro pueblo, no las libertades que ellos plantean discursivamente y quieren que nosotros aceptemos".

Y agregó: "Saben que yo vengo de una impronta militante, del territorio y trabajo conjunto. Hay algo que exige de nosotros el máximo esfuerzo y es la militancia las 24 horas en todos los sectores, porque todavía hay compañeros que nos plantean las dificultades que nosotros hemos tenido, las aceptamos y las comprendemos. Ellos no ven en nuestros dirigentes la capacidad suficiente para poder resolverlas hacia adelante. Genera una confusión que da como resultante una elección que no queremos".

El intendente recordó que "en la ciudad lo hicimos gracias a todos los compañeros que caminamos todas las fábricas, junto a los sindicatos, sacamos todas las dudas que tenían. Fue muy difícil y costoso porque requería muchas horas explicando lo que iba a suceder si ganaba Milei. Eso dio un resultado, en nuestra ciudad no se eligió el modelo de Milei. Se eligió el modelo de seguir ampliando los derechos de trabajadores, de las organizaciones, de los referentes barriales con más instituciones escolares para que se garantice la vacante en la educación pública".

Ya sobre el cierre, resaltó no considerarse un "economista" pero aclaró que "solo veo la realidad de los vecinos rodriguenses. Y la expreso, porque no me caben dudas que es la misma de muchos argentinos. Lo que se ha generado en estos pocos días del Gobierno de Milei es un desastre que va a costar mucho tiempo reparar. Los daños directos e indirectos que se producen en la economía doméstica, en la calidad de vida de cada uno de nosotros son terribles. Muchos vecinos ya no pueden comprar una medicación por el alto costo, acá no hay filosofía barata, es la realidad de lo que le pasa a la gente".


Video: Gentileza Cobertura realizada por Raul Nieto

Por último, indicó que "nos sobran motivos para manifestarnos, nos sobran motivos para quienes han sido elegidos, se pongan al frente de evitar que este gobierno de un día para el otro tome la decisión con un DNU de cambiar las reglas de nuestro país. Nadie dice que no queremos dar la discusión, no nos gusta que nos lleven a las patadas. El pueblo argentino no soporta eso y mucho menos que después de tantos compañeros que entregaron su vida por sostener y ganar derechos en nuestro país, ahora haya retrocesos. Este es el tiempo que exige a la dirigencia política y sindical de tomar la iniciativa e ir al frente, así lo vamos a hacer desde General Rodríguez. Sin miedo, porque acá hacemos las cosas bien. Estamos defendiendo al 90% de los compañeros de nuestra ciudad y nuestro país".

Este acto contó con la presencia de Sandra Molina, referente de la UTEP local; Policarpo Sosa, secretario general de ATE General Rodríguez; Fernando Díaz, CTA General Rodríguez; Heber Ríos, secretario general de ATILRA; Karina López, secretaria general de la CGT Luján-General Rodríguez; Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP; Oscar de Isasi, secretario gremial de ATE nacional; y Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

De Isasi también tomó el micrófono para decir que "estar acá es una decisión ferviente de ponerle el pecho a este complejo momento, por eso quiero valorar a la militancia que se hizo presente en esta plaza y lo hace en todas las plazas de la provincia de Buenos Aires. Cuando perdimos en el balotaje sufrimos el golpe y tuvimos un tiempo de bronca y desilusión. Pero de acá no se va nadie, hace tiempo que estamos en esto y pasamos momentos difíciles. Empezamos a charlar para ver cómo la veíamos y nos levantábamos".

"Somos profundamente respetuosos de la voluntad popular y la democracia, tenemos mártires por recuperarla de las manos de la dictadura. Planteamos también que los límites y contradicciones de la democracia se resuelven con más democracia. Por más que la democracia no resolvió la pobreza o la desigualdad, no nos invita a construir un reino o un imperio, nos invita a profundizarla"l debate también es ponerle el cuerpo, el 24 tenemos que ser millones haciendo lo mismo en un mismo momento. Esta multisectorial apunta a eso", amplió.

Por su parte, Baradel sostuvo que "el tema de la unidad que se empezó a gestar es muy importante, la solidaridad entre los trabajadores es fundamental. Tenemos que tener en cuenta que enfrente tenemos un poder muy grande. No es solo ajuste y represión, es un proyecto neocolonial, neoliberal y con componentes neofascistas. Vienen a entregar a la Argentina a las corporaciones, el DNU y la Ley Ómnibus viene a eso. No solo entrega derechos, sino también el patrimonio nacional. Para eso le quitan poder a los trabajadores, los sindicatos y el Congreso".

Y finalizó: "Tenemos que convencer y discutir. Hay que respetar la voluntad popular, Milei ganó el balotaje y respetamos eso, pero no ganó las elecciones generales. Las elecciones generales las ganó Unión por la Patria. Entonces así como respetamos la voluntad del balotaje, ellos deben hacen lo mismo con las generales. Yo no tengo dudas que vamos a parar el ajuste, tenemos que construir. La salida es resistir que no pasen el DNU y la Ley Ómnibus primero pero luego construyendo con política, con perspectiva de futuro. La política la construimos nosotros también".

La agrupación de Mauro García milita contra el ajuste con reuniones barriales

La agrupación Somos MG organizó ya dos encuentros con vecinos para compartir reflexiones acerca de lo que significan las modificaciones que plantean tanto el DNU como la Ley Ómnibus propuestas por el Gobierno de Javier Milei.

Tras un primer encuentro organizado el jueves 11 en Altos del Oeste, este miércoles 18 se llevó a cabo una reunión en Parque Granaderos con la idea de escuchar y debatir sobre las políticas actuales y posibles pasos a seguir. Según manifestaron en la cuenta de Facebook de la agrupación, "las reflexiones de los vecinos están vinculadas a la angustia que genera la deshumanización con la que el gobierno nacional asumió para vapulear a los trabajadores, los humildes y los jubilados y favorecer a los poderosos".

En estas asambleas estuvo presente del presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, quien conversó con la gente y resaltó la importancia de participar activamente del Paro General del 24 de enero. "El objetivo es debatir intenciones que tienen el autoritario DNU y la "ley ómnibus" que pretenden imponer el gobierno de Milei y sus secuaces para terminar de arruinar a los trabajadores, a la clase media, a los humildes y a los jubilados, a pedido de los grupos económicos más poderosos de la Argentina", agregaron desde la organización.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA