Seguridad 23 ENE 2024

Moreno - Gral Rodríguez pasó a tener la cifra más alta de homicidios en la Provincia, tras los datos del último Censo

Compartí en las redes

De acuerdo a un reciente informe del sitio Chequeado, que entrecruzó datos de las Investigaciones Penales Preparatorias que provee la Procuración General bonaerense y los resultados definitivos del Censo 2022, este departamento judicial posee la mayor tasa de homicidios cada 100 mil habitantes: 6,95%  

Durante el primer semestre del año 2023, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires había publicado su Informe de Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPPs) por Homicidios Dolosos, con cifras y estadísticas sobre las investigaciones penales en los últimos años. En total, en el territorio bonaerense se habían registrado 750 víctimas correspondientes a 716 hechos durante el 2022, lo que representaba un descenso del 10% respecto al año anterior. 

En cuanto al departamento judicial de Moreno - General Rodríguez, se erigía en ese entonces como el que poseía la segunda tasa de homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención) más alta de toda la Provincia: 6,97% cada 100 mil habitantes. Situándose así solamente por debajo de La Matanza, con una tasa del 7,07%. 

Cabe destacar que los homicidios dolosos se consideran "un tipo de delito que posee un valor bajo de cifra negra, lo cual le brinda un marcado nivel de confiabilidad en términos metodológicos", ya que hay un subregistro oficial de denuncias y/o expedientes. 

Por otro lado, las Investigaciones Penales Preparatorias son el inicio de una causa judicial en la cual se investiga la presunta comisión de un delito "con el objetivo de determinar la responsabilidad de su autor", de acuerdo a lo que define la Comisión Provincial por la Memoria. 

El nuevo ranking  

Según un informe publicado en los últimos días por la organización no gubernamental Chequeado, que entrecruzó los datos de las IPP de la Procuración con los resultados definitivos del Censo 2022, el departamento judicial Moreno - General Rodríguez pasó a tener la mayor tasa de homicidios dolosos del Conurbano bonaerense: 6,95% cada 100 mil habitantes. 

En segundo lugar quedó La Matanza con 6,73% cada 100 mil habitantes. Es decir, se invirtieron los dos primeros puestos respecto al año pasado.

Y, en ese sentido, mucho tuvo que ver el relevamiento nacional donde, según datos oficiales, General Rodríguez pasó a ser la segunda ciudad que más ha crecido demográficamente en Buenos Aires desde el Censo 2010: 63,7% para pasar a tener casi 143 mil habitantes. 

Como suele ocurrir, el vecino distrito y el nuestro comparten la jurisdicción y las estadísticas se analizan de forma global, pero hay una marcada diferencia demográfica entre ambos, principalmente en su cantidad de habitantes. Y, según el último censo, en Moreno viven casi 574.000 personas.

Eso, sin dudas, marca una enorme diferencia a la hora de, por ejemplo, evaluar la cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes. La Posta Noticias había podido acceder a un informe de la Justicia que revelaba la cantidad de asesinatos que ocurrieron en nuestra ciudad durante 2022. El mismo arrojaba que fueron 16 (de los cuales, extraoficialmente, las autoridades informaron que fueron tres femicidios y cuatro en ocasión de robo).

En el informe de Chequeado, la directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ángela Oyhandy, destacó a su vez que entre los años 2020 y 2021, "Moreno logró bajar de una manera considerable los homicidios, con distintas políticas municipales, entre las cuales estaba trabajar los problemas de acceso a la tierra y ocupaciones ilegales desde una perspectiva integral, anticipando y previniendo desenlaces fatales”

Hay un punto no menos importante: los números que da a conocer la Procuración no permiten hacer un desglose por cada uno de los municipios, ya que la división se hace por departamento judicial, dependiendo la cantidad de partidos que incluyan. 

Las distintas variables 

“Los problemas en el acceso a la tierra, a la infraestructura urbana, a la provisión de servicios y bienes básicos, como también la presencia de conflictos vinculados a mercados ilegales que habilitan el aumento de armas de fuego, en los cuales la resolución de los conflictos suele estar al margen de las instituciones, propician la resolución violenta y hasta letal. Esto en el marco general de instituciones policiales y judiciales que no logran desescalar los conflictos y/o gestionarlos con respuestas de fondo”, describió Oyhandy con la intención de clarificar los motivos que llevan a estos ilícitos. 

A su turno, el investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Tobías Schleider, manifestó en el mismo sentido que "hace falta una política de tierras adecuada eficiente y descentralizada, para que los municipios puedan administrar el problema, de modo tal que no se generen las condiciones que de manera casi natural llevan a la toma de tierras, y solamente se lamenten cuando estas consecuencias prácticamente inevitables se terminan por concretar”

El resto de la Provincia 

De acuerdo al análisis efectuado por Chequeado, los departamentos judiciales con menor cantidad de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes son: Necochea (0,77%) y Dolores (1,39%). 

En el caso del Departamento Judicial Mercedes, que incluye a distritos como Luján, General Las Heras, Marcos Paz y el propio Mercedes, la tasa está entre las más bajas: 2,86%. 

Para finalizar, comparando el Gran Buenos Aires con el interior de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de homicidios dolosos es de 4,9% contra 1,6%, respectivamente.  

Notas relacionadas
Deja tu comentario