Ecología Cultura 26 ENE 2024

El programa radial Reciclando Ideas cumplió 300 emisiones: un espacio pionero del activismo ecológico local

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El programa local de temática ambientalista “Reciclando Ideas” cumplió 300 emisiones al aire y su equipo lo festejó, mientras va por más historias que ayuden a mejorar el planeta.

El pasado 15 de enero, Reciclando Ideas celebró las 300 emisiones de un programa que comparte con sus oyentes ideas y soluciones para cuidar el ambiente. Se transmite a través de la Radio Municipal FM 89.5, de lunes a viernes de 16 a 17 horas.

El proyecto, que comenzó en abril de 2017, se emitía los miércoles, pero con el correr del tiempo el día de emisión se modificó varias veces para terminar siendo, desde hace varios años, los lunes.

El programa es conducido por Arturo del Prado, Romina Altamiranda, Ayelén Banfi, Claudia Ovejero y Tadeo del Prado, el programa no sería lo que es sin el equipo de producción que ayuda cada día y que cuenta, además, con Cristian Daniel Galván y Lucas Cáceres Uthurralt.

El objetivo de "Reciclando Ideas" es claro hacer que la gente conozca General Rodríguez, sus problemáticas ambientales y encontrar juntos una solución.

Según Del Prado, con varios años ininterrumpidos al aire, se convirtió en uno de los programas radiales con más continuidad de General Rodríguez, y a eso se le suma que pronto crecerá aún más debido a que el próximo paso es lanzar "Reciclando Ideas TV", un Podcast que se podrá ver a través de nuestra web en lapostanoticias.com.ar/podcast/Reciclandoideas.

Con motivo de la celebración por el nuevo aniversario y avance del proyecto, La Posta Noticias se comunicó con Arturo del Prado para que cuente sus sensaciones y sus expectativas para lo que viene en este 2024.

"La idea nació a mediados de 2016 y debido a que el director de la radio de ese momento ya conocía un poco nuestra labor en la Cooperativa Rodríguez Sustentable, cuando le hicimos la propuesta, le pareció interesante y así pudimos llevar adelante el proyecto". Y agregó: "en ese momento era un programa de noticias y nos enfocábamos en eso, ese era nuestro caballito de batalla. A principios del 2017, cambiaron las autoridades de la radio, pero por suerte el contrato lo habíamos renovado antes y pudimos seguir. Lo bueno es que trajo un cambio de día y horario, es decir, pasamos a tener dos horas los jueves y eso le dio una dinámica muy interesante debido a que era el momento en el cual los comercios empezaban a abrir y los chicos salían de la escuela, lo que nos permitía tener un público más amplio y variado".

"La radio fue y es una experiencia maravillosa que nos ha permitido adquirir mucho aprendizaje, ritmo y sobre todo conocer calidades humanas de toda Latinoamérica y de nuestro país en particular. Hemos tenido la suerte de entrevistar gente de otros países como: Chile, Bolivia, México, Perú y Venezuela con las mismas problemáticas, así como casi todas las provincias del país, desde Ushuaia hasta Jujuy", indicó.

"La sensación de haber llegado a los 300 programas, es rara. Es un número que nos llevó muchos años conseguir, además debido a la cantidad de feriados ha habido muchas emisiones que se retrasaron. Pero haber llegado nos estimula y nos pone muy felices, porque no hay mejor manera de empezar el año que festejando y ver cómo ha crecido el ciclo, no sólo como programa en sí, sino con las personas que colaboran con nosotros", expresó. Y Agregó: "estoy realmente agradecido con las personas que colaboran con nosotros, como Lucas Cáceres Uthurralt nuestra última incorporación, que es estudiante de Ciencias de la Comunicación y nos está dando una mano con la producción audiovisual y la de la radio en sí; Claudia Ovejero, que nos acompaña desde el día uno con su voz y su experiencia en docencia; Tamara Gartland, que fue la creadora de nuestras redes sociales y nos dio una mano con la conducción en el 2017 y 2018; Ayelén Banfi, que nos acompañó en la locución y en la grabación de muchas promociones; y Romina Altamiranda, que es la última incorporación y colabora en la producción y conducción".

"Afortunadamente, somos un equipo muy sólido y todos estamos comprometidos con las cuestiones ambientales desde distintas áreas como la educación, la justicia y la pasión. Llevar adelante este programa es una responsabilidad, hay que sostenerlo, dinamizarlo y seguir siendo conscientes de que somos comunicadores y que nuestro deseo es que el mensaje le llegue a todo el globo", destacó del Prado.

Con respecto al nuevo proyecto, expresó: "La verdad que es una gran oportunidad. Queremos agradecerle a los colegas de La Posta Noticias que nos permiten poder incursionar en esto del Podcast, del streaming y todo lo audiovisual. Esta es una gran manera de generar un espacio donde se puedan manifestar distintas inquietudes a través de lo audiovisual. Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad. Confiamos plenamente su equipo para que nos asesoren en cuanto a la difusión del programa".

"Con el equipo de Reciclando Ideas, ya estamos trabajando arduamente en la preproducción, en la grabación de aperturas y en las entrevistas. Va a tener distintas secciones con distintas índoles, que nos van a permitir aprender cosas a las que no estamos habituados. Estamos felices, porque también vamos a tener la oportunidad de tener invitados que nos van a hablar y enseñar sobre distintos elementos de la naturaleza y vamos a estar con pequeños micros para enseñarle al vecino, cómo administrar los residuos en el hogar independientemente del lugar donde viva –departamento o casa, con patio o sin él-. También vamos a tener una sección sobre justicia ambiental, para que conozcamos cuáles son las leyes, las ordenanzas vigentes, entre otras cosas", detalló sobre el contenido del Podcast.

"Esperamos para febrero poder tener los primeros capítulos y empezar a difundirlo. Estamos muy entusiasmados, es un paso muy importante. Además, sabiendo que La Posta Noticias es un programa de noticias y actualidad, que nos dé un espacio, es una punta de lanza, porque nos demuestra su interés, como siempre destaco, ya que a menudo publican noticias ambientales que no es habitual en los medios de comunicación, sobre todo en los locales. Así que, estamos confiados en que va a tener buena aceptación, le estamos poniendo mucho cariño para darle al público un producto lo más profesional posible, que sea educativo, constructivo y divertido", finalizó.

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