Sociedad Ecología 25 ENE 2024

Con la llegada del calor, renuevan el alerta por presencia de alacranes: qué hacer al encontrar uno

Compartí en las redes

La Secretaría de Salud Pública y la Dirección de Control de Plagas y Fumigaciones lanzaron una campaña de alerta para evitar la presencia de alacranes y qué pasos seguir en caso de una sufrir una picadura.

Enero es un mes de temperaturas que muchas veces pasan los 30 grados, para luego bajar estrepitosamente tras una lluvia torrencial. Por eso, desde el municipio comenzaron a realizar una campaña para que todos los vecinos estén alertas a la posibilidad de ver alacranes o escorpiones en sus hogares o zonas cercanas.

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que, según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.

Pertenecen al grupo de los arácnidos, es decir, son “parientes cercanos” de las arañas. Con una naturaleza depredadora, el alacrán se alimenta de insectos como saltamontes, grillos, termitas, escarabajos, avispas y arañas e incluso pequeños vertebrados como lagartos, serpientes y mamíferos.

Los alacranes o escorpiones pueden encontrarse debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos y pozos, entre otros lugares, por eso es importante no tocarlos ni intentar matarlos o capturarlos.

En Argentina existen dos géneros:

- Bothriurus: tiene pinzas anchas y redondeadas, y cola con un solo aguijón. Sus hábitos son nocturnos y suelen construir túneles en interiores de árboles y cortezas. No presenta relevancia toxicológica para las personas.

- Tityus sp: tiene pinzas largas y delgadas y cola con una púa en la base del aguijón (parece un doble aguijón). Sus hábitos son nocturnos, pero su presencia a nivel urbano es mayor. Suele encontrarse cerca de cañerías y túneles subterráneos, y zonas subtropicales de la Argentina. Su veneno es peligroso para las personas.

¿Cómo se produce el envenenamiento por alacrán?

Se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente, se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. El dolor es punzante y muy intenso en la zona de la picadura y puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. 

Cómo prevenir la picadura del animal:

- Evitar caminar descalzo, principalmente en la noche, cuando se encuentran más activos.

- Sacudir la ropa de cama, prendas y zapatos antes de utilizarlos.

- Revisar lugares húmedos y oscuros dentro de la vivienda. Colocar tejidos de malla fina en sumideros y aberturas de desagüe.

- Mantener limpio el interior del hogar, especialmente en rincones y detrás de los muebles. Mantener limpios los jardines o baldíos cercanos al domicilio.

- No introducir las manos en huecos de árboles, troncos caídos, debajo de las piedras, cuevas o cualquier lugar que pueda ser refugio de alacranes.

- En caso de realizar un campamento, cerrar las carpas correctamente.

¿Qué hacer en caso de picadura?

El primer paso es aplicar hielo inmediatamente en la zona de la picadura para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno.

Luego concurrir inmediatamente al hospital, ya que los profesionales en las guardias están preparados para este tipo de situaciones y poseen el antiveneno. El tratamiento habitual se basa en la utilización de corticoides hasta que el cuadro cese.

Es importante saber que, si la persona ha sido picada, es necesario que se capture al animal para que los médicos puedan realizar un tratamiento más específico.

La municipalidad de General Rodríguez no realiza fumigaciones contra alacranes, pero se puede adquirir una sustancia llamada Cipermetrina y rociar alrededor de la vivienda.

En el caso de necesitar asesoramiento, la oficina del Director de Control de Plagas y Fumigaciones, Christian Del Carre, funciona en la Casa de la Cultura, ubicada en 25 de mayo y Alem, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Si algún vecino ve alguno de estos animales y puede capturarlo, debe comunicarse al (0237) 484-1083.

Notas relacionadas
Deja tu comentario