Salud Ecología 27 ENE 2024

La vacunación contra la encefalomielitis equina será obligatoria en toda la Argentina

Compartí en las redes

Luego de que el Ministerio de Salud detectara 1.232 casos positivos de encefalomielitis en equinos y en 31 humanos, Senasa estableció la obligatoriedad de la vacuna contra la enfermedad para todo el país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equina del este y del oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecido mediante la Resolución 1219/2023.

La inoculación obligatoria rige desde este miércoles 24 de enero bajo la Resolución 115/2024 publicada en el Boletín Oficial, donde indican que todos los equinos deberán tener aplicada la vacuna y, en caso de no ser así, los dueños tienen un plazo de diez días para vacunar a los animales.

¿Qué es la encefalitis equina del oeste?

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales y que no se contagia de persona a persona.

En humanos tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

El presidente de Senasa, Pablo Cortese, informó que la vacuna contra la encefalomielitis equina estará compuesta por una primovacunación, un refuerzo y una revacunación. Además, explicó que los dueños deberán estar atentos a los plazos entre las dosis, debido a que el refuerzo dependerá de la prescripción ofrecida por el laboratorio que la elaboró, mientras que la revacunación será de forma anual.

También se señaló que los dueños deberán contar con la certificación de vacunación completa de cada caballo, y que, incluso, deberá ser emitido, sellado y firmado por un veterinario matriculado particular o estar asociado a un ente sanitario del organismo. Por lo cual, el dueño, en la libreta sanitaria, deberá identificar al animal vacunado; proporcionar la información comercial, serie y lote de la vacuna utilizada; e indicar la fecha de aplicación y si se trata de una primovacunación, refuerzo o revacunación anual.

De acuerdo a lo establecido en el Art. N.º 14 de la Ley N.º 27.333 de Sanidad de los Animales y Vegetales, quienes no cumplan con la vacunación, las sanciones podrían llegar a ser: un apercibimiento público o privado; multas de hasta diez millones de pesos; suspensión de hasta un año o cancelación de la inscripción en los respectivos registros; clausura temporaria o definitiva de los establecimientos; o decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción cometida.

Por otro lado, el ente sanitario explicó que la medida se trata de una solución para combatir el estado de emergencia sanitaria debido a la preocupación generada entre los expertos, puesto que no se detectaba un brote en el país desde hace 35 años.

Los especialistas destacaron que su reaparición puede estar relacionada con los cambios ecológicos de los últimos tiempos y que facilitaron que el vector de contagio provocara afectar tanto a los caballos como a humanos.

El primer caso de encefalomielitis equina se detectó en la semana del 12 de enero, posteriormente el Boletín Epidemiológico Nacional confirmó que había 1.272 equinos infectados en el país, de los cuales 40 fueron comprobados por resultados de laboratorio y 1.232 clasificados como “presuntos casos” por la sintomatología compatible. En el caso de los humanos, se registraron 21 diagnósticos confirmados, 10 casos probables y 56 bajo sospecha.

Por lo que se pudo saber, las autoridades se encuentran en estado de alarma con respecto a la Provincia de Buenos Aires porque la mayor cantidad de infectados -762 caballos y 19 personas- aparecieron en las localidades de General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Nueve de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de mayo, Bragado, Suipacha y La Plata.

Incluso, la cartera sanitaria bonaerense informó que desafortunadamente dos personas fallecieron por el virus. La primera víctima fue una mujer de 74 años que murió el 11 de enero y vivía en un área semirural. La segunda víctima fue un hombre de 65 años, fallecido el 12 de enero, era trabajador rural y comenzó a presentar síntomas el 1.º de enero.

Para prevenir el contagio, también se recomendó que se refuerce el uso de repelentes, se instale telas mosquiteras en puertas y ventanas, se utilice ropa clara y de ser posible se cubran las extremidades; además de destacar la necesidad de desmalezar las áreas verdes, no acumular agua y eliminar los recipientes que pudieran convertirse en criadero de los mosquitos Aedes (Ochlerotatus) albifasciatus, Anopheles albitarsis, Culex odessa y Psorophora pallescens.

 

Información: Infobae

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA