Sociedad 28 ENE 2024

Oriana Ayala pasó por "Contame la posta": así es la vida de una de las camioneras más jóvenes del país

Compartí en las redes

Con tan solo 23 años la rodriguense se ha convertido en toda una figura de las redes sociales. En el streaming de La Posta Noticias habló de todo: sus sueños y sus proyectos, los obstáculos que debió vencer y los pormenores de un oficio muy particular 

Con más de 145 mil seguidores en Instagram y casi 168 mil en TikTok, Oriana Ayala se ha transformado casi que en una influencer de las rutas argentinas. O incluso sudamericanas. Porque la joven rodriguense desde hace 2 años trabaja en un oficio históricamente reservado para los hombres pero, a fuerza de voluntad y sacrificio, supo ganarse un lugar bien merecido. 

Oriunda del barrio Juan José ("soy de acá atrás del Carrefour", citó simpáticamente como punto de referencia), su pasión por los camiones nació a los 17 años cuando estudiaba en el último año de Secundaria pero a la vez ayudaba a su tío en los repartos. 

En primer lugar, así lo contó durante el programa "Contame la Posta": "mi tío tenía un camión chasis, más chiquito, y yo levantaba pedidos nada que ver de un rubro a otro. Pero me empezó a interesar el camión, mirarlo ahí, ver la altura, sentir el poder ahí arriba... Yo solamente sabía manejar autos que a los 13 me enseñó". No obstante, reveló que su tío la animó desde el principio para que fuera camionera. 

Un sueño cumplido

"En el camión que estoy ahora es una sensación de poder estar ahí arriba, y es un sueño", expresó sobre lo que representa para sí misma ser camionera y "todo lo que conllevó llegar hasta ahí siendo mujer. Es verdaderamente un sueño"

Fue así que desde el momento en que aprendió a manejar un camión, luego a los 21 años se hizo el registro profesional LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) y extendió la categoría para poder manejar camiones, "así que desde ese momento comencé a tocar puertas. Vos pensás 21 años, cero experiencia, y una mujer... es medio dudoso. Pero yo confié en mí y me dije que si no iba yo, no iba a ir nadie por mí", resaltó como premisa conociendo de antemano que estaba por incursionar en un rubro complicado. 

Su primera entrevista 

Oriana no dejó de destacar que tener mucha confianza y seguridad en uno mismo, e ir siempre para adelante son dos claves para no perderse una oportunidad. Y esa oportunidad que tanto buscó le llegó en la empresa de logística Danico en el Polo Industrial General Rodríguez. 

"Le conté mi historia al dueño y no podía creer que yo manejara, pero lo convencí de tomarme una prueba. Era mi oportunidad y no podía desaprovecharla. Así que fui con un compañero, me tomó una prueba en el Parque y ahí quedé. Entonces así es como arranqué", manifestó.  

Entre estrés y tensión 

La joven rodriguense deslizó que nunca sintió miedo pero que sí hubo situaciones que la llevaron a estar muy atenta o, incluso, algo tensionada. 

La primera de ellas en Uruguay, "cuando tuve que ir sola completamente, y era la primera vez que iba por esa ruta, no conocía, aparte otro país... No tuve miedo pero sí tuve que estar más atenta, tener más cuidado"

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de oriana ayala (@orianaayala722)

Luego, la situación más estresante fue en San Pablo (Brasil) "cuando fui a llevar autos de carrera y me perdí. Imaginate. Camionera, argentina, 22 años, me transpiraban las manos, encima pleno centro de San Pablo que es como meterte en Capital pero peor"

Su trabajo en las redes 

Respecto a su faceta como creadora de contenido e influencer, aseveró que comenzó "más o menos en abril del año pasado. Al principio empecé a subir videos míos manejando, otros del camión, y así todo. Yo quería hacer algo diferente. Primero fueron 5 mil seguidores, después 10 mil y así un montón de gente, fue rapidísimo"

"También empecé a mostrar todo lo que yo no sabía, todo lo que conlleva el rubro que no solo es saber manejar. Tenés que saber cargar un camión, si vas con 30 mil o 40 mil kilos, el frenado, los autos, la gente. O según el modelo del semi", completó. 

Más allá de que su relación con choferes hombres afortunadamente no tuvo tintes prejuiciosos hasta el momento, confesó que no sigue siendo lo mismo por las redes sociales: "siempre hay gente así, hagas bien o hagas mal. Me tocó ayer (por el miércoles) subir un video de una maniobra contra espejo, lo mostré desde mi experiencia y de lo que me enseñaron. Me decían que así no se hace, que tenés que hacer así...Pero son críticas malas, porque si fueran críticas constructivas sería de otra manera. Pero trato de no verlos esos comentarios"

Lejos de casa 

Consultada sobre cómo es la sensación de estar lejos de su casa y de sus afectos cuando tiene que salir a las rutas, no lo dudó: "yo creo que es todo parte de la experiencia, en mi caso que soy joven más aún. Pero es lindo, hablas con cualquier camionero y le gusta, es como un hobby, una pasión, de decir me voy de viaje y lo disfruto. Obvio que a veces te agarran esos momentos de soledad pero si es tu sueño lo haces igual"

Un dato no menor que confesó Oriana durante el streaming, es que es madre de un nene de 3 años llamado Felipe: "todo pasa por lograr que se acomode a vos y vos acomodarte a él, por los horarios, por tener alguien de confianza que lo cuide, pero es algo que se maneja. Generalmente le hablo si tengo un viaje largo antes de salir, pero en esta empresa no se sale mucho de viaje, solamente una vez por mes o cada dos meses, así que duermo todos los días en casa".    

Y agregó en el caso de una pareja: "la otra persona te tiene que entender también. Ojo que la mujer del camionero te lo dice. Es entender que él se va pero por un tiempo no va a venir, o que incluso puede irse y no volver nunca más. Ese miedo siempre está".  

Su faceta solidaria 

Lo cierto es que, fuera de su pasión por los camiones que evidencia en cada post de Instagram o en cada video de TikTok, la joven camionera muestra su lado solidario cuando tiene la oportunidad, para así permitir que otros chicos (y especialmente chicas) puedan alcanzar su mismo anhelo: "el 15 de diciembre para el Día del Camionero rifé una moto 0 KM que en septiembre había arrancado. La idea era ayudar a jóvenes que siempre les cuesta por lo económico hacer el curso que vale 80 mil pesos hoy en día. Después el registro es aparte obvio".  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de oriana ayala (@orianaayala722)

De esa manera, con la firme intención de ayudar a otros jóvenes que perseguían sus mismos sueños, es que se le ocurrió rifar una Honda Wave 110, algo que gustó mucho entre sus seguidores y tuvo gran éxito. En total, pudo proporcionar 10 cursos LiNTI para 10 personas, 6 hombres y 4 mujeres. La mayoría ya están trabajando.   

En otra acción solidaria, junto a la empresa de transporte y escuela de manejo de maquinaria pesada Nueve Ejes de General Rodríguez, cada 20 personas que asistan y la nombren a Oriana Ayala, habrá una beca disponible para una mujer. "Ya hay dos becadas, una que viaja con el marido y esta semana hay otra chica haciendo el curso. Incluso ya me falta poquito para que me den otra beca más", dijo. 

Un proyecto a futuro

"Me encantaría tener mi camión", contó sobre su próximo gran sueño. Pero a la vez "también estoy en un proyecto para crear algunas cosas y hacer algo de dinero para poder llegar a ese sueño", añadió. 

Ese emprendimiento está ligado a los productos de limpieza para camiones porque, según ella, "no nos sentimos identificados en muchas cosas y lo que siempre destacamos es la limpieza del camión. Porque vos comés ahí, dormís ahí, vivís ahí, entonces lo primordial es la limpieza"

Una idea que surgió de dos mundos: su antiguo trabajo como vendedora de productos de limpieza y el actual como camionera. "Quedó una muy buena relación con el dueño y le comenté que estoy como camionera y me gustaría hacer este tipo de proyecto, y le dimos para adelante"

Mientras que sobre su deseo de tener su propio camión, expresó que algunas personas "me dijeron cómo vas a hacer si vale mucha plata. Pero si vos tenes un sueño y no trabajas para eso, obvio que va a ser mucha plata. Vos tenés que trabajar para conseguirlo, tenés que buscar las maneras".  

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario