Economía 29 ENE 2024

Cómo funcionará Cuota Simple, el nuevo plan del gobierno que reemplazará a Ahora 12 desde febrero

Compartí en las redes

El programa entrará en vigencia el próximo jueves 1° de febrero con el objetivo de estimular el consumo en medio de la crisis económica. Contemplará planes de financiamiento en tres y seis cuotas con una tasa en torno al 85 por ciento anual

El Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 y se pondrá en marcha el próximo jueves 1º de febrero.

La resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, dispuso el lanzamiento del nuevo programa a través de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía y de Industria que, en ese entonces, habían lanzado el Ahora 12.

La continuidad del programa de estímulo al consumo (con un nuevo nombre) responde a la “grave situación económica y social recibida por el actual gobierno”, lo que hace necesaria “la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía”, señalan los considerandos.

El programa regirá en todo el país y será la Secretaría de Comercio la encargada de determinar las formas y tipos de financiamiento. “Así también, analizará la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”, se indicó.

Asimismo, en el texto se explica que las facilidades de financiamiento que se establezcan en el programa serán otorgadas a través de entidades públicas o privadas que presenten servicios financieros que se adhieran y que abarcará hasta el 100% del precio final.

Según se explicó, el nuevo sistema ofrecerá financiamiento en 3 y 6 cuotas. Si bien se prevé que la tasa de interés sea del 93,5% nominal anual, equivalente al 85% de la que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron puestas a principios de mes por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó al funcionario la extensión del programa próximo a finalizar el 31 de enero.

Notas relacionadas
Deja tu comentario