Seguridad 29 ENE 2024

El escalofriante entramado de violaciones de un hombre a su hijastra menor de edad: la embarazó y contagió de sífilis

Compartí en las redes

Fue detenido por policías de la Sub DDI de General Rodríguez en su casa del barrio Vista Linda. También apresaron a su mujer y madre de la víctima por considerarla cómplice de los reiterados abusos sexuales. La terrible historia.

Pedro Liberato López, de 68 años, fue detenido por orden de la Justicia de Moreno-General Rodríguez tras un pedido de la UFI N°10. Se lo llevaron al igual que a su mujer, Dora Mariel Castaño. Él está acusado de múltiples violaciones a una de las hijas de Castaño y ella de haber sido su cómplice y haber colaborado con él para que ello ocurriera.

Todo comenzó con la denuncia de la víctima, de 24 años, quien se animó a denunciar tras un proceso de terapia psicológica en el que pudo hablar de la pesadilla que vivió en su infancia y adolescencia. Primero, cuando vivían en una casa de la localidad de Francisco Álvarez, aunque los abusos continuaron cuando se mudaron a una vivienda del barrio Agua de Oro y más tarde a Vista Linda. 

Según un informe judicial al que pudo acceder La Posta, los abusos se produjeron entre 2008 y 2016, desde que la víctima tenía 8 años hasta sus 16. Y en el relato, ella comentó que Pedro Liberato López la sometía de madrugada, yendo a su cama y amenzándola con golpearla para luego ultrajarla y violarla en reiteradas ocasiones, desde muy pequeña. Incluso mencionó que alguna vez se acercó una trabajadora social a la vivienda, luego de que una maestra de su escuela detectara marcas en su cuello y sospechara. Sin embargo, la protección de su madre mantuvo al chacal a salvo de la Justicia.

La historia se agravó cuando, ya en la adolescencia y producto de esas violaciones, la chica menor de edad quedó embarazada y terminó siendo madre de una pequeña que hoy tiene 8 años y que es hija biológica del violador. A su vez, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, según dice el reporte, le indicaron que la joven estaba contagiada de sífilis (una enfermedad de transmisión sexual), producto de las violaciones. 

El violador fue detenido en una casa de la calle Moreno, en el barrio Vista Linda.

Para los 19 años, la joven logró escapar de su casa (asegurando sufrir maltratos de parte de Pedro Liberato López, incluso golpeándola estando embarazada) y mudarse junto a su pareja buscando salir del círculo de horror que vivía en la casa y encontrar paz y tranquilidad. Sin embargo, como sus hermanos quedaron viviendo allí, seguía visitandolos y cruzando al violador.

Así es que también denunció que una de sus hermanas (también hijastra del chacal), unos años menor que ella, también había sido abusada por Pedro Liberato López cuando tenía 13 años y remarcó que, en una ocasión, lo vio violándola en un colchon tirado en el living mientras su madre miraba televisión, naturalizando por completo los abusos. De hecho, la pesadilla era tal que aseguró que López maltrataba a su mujer y a menudo hacía comentarios refiriendo que esa hijastra menor, hermana de la víctima, "era su mujer también". 

Según declaró la víctima a la justicia, su hermana tiene dos hijos y la mayor, una nena de 4 años, también sería hija biológica del padrastro, aunque se trata de una acusación por la que La Posta no pudo acceder a documentación judicial que la confirme. También dijo que, pese a haber tenido una pareja que quiso "hacerse cargo de esa hija y vivir con ella", su hermana continuaba viviendo al abusador, presupone ella que por miedo y años de sometimiento psicológico (incluía menciones de que tendría "miedo de irse y abandonar a sus otros hermanos" menores). En esa casa del barrio Vista Linda también viven sus otros hermanos, ya hijos de López con Dora Mariel Castaño: dos chicas de 15 y 17 años y dos nenes de 10 y 7. La víctima también contó que una de esas hermanas, la de 17, es mamá de un bebé y cree que ese hijo es producto de otra violación.

La victima dio a luz a una hija en el hospital de Moreno, producto de las violaciones.

Tras las pericias psicológicas sobre el crudo relato, policías de la Sub DDI de General Rodríguez detuvieron a Pedro Liberato López, quien quedó imputado por el delito de "abuso sexual reiterado de una menor de 13 años de edad y mediando amenazas, agravado por haber configurado en razón de su duración y circunstancias de realización, un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, por acceso carnal y por ser cometido por el encargado de la guarda, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, agravado por haberle contagiado una enfermedad venérea transmisible en concurso ideal con corrupción de la menor agravada por ser cometido sobre uan menor de 13 años y por el encargado de la guarda y ser persona conviviente, todos ellos en calidad de autor".

Dora Mariel Castaño ahora enfrenta cargos por "abuso sexual reiterado de una menor de 13 años de edad y mediando amenazas, agravado por haber configurado en razón de su duración y circunstancias de realización, un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, por acceso carnal y por ser cometido por el encargado de la guarda, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, agravado por haberle contagiado una enfermedad venérea transmisible en concurso ideal con corrupción de la menor agravada por ser cometido sobre uan menor de 13 años y por el encargado de la guarda y ser persona conviviente, todos ellos en calidad de partícipe por la colaboración y cooperación prestada para que Pedro Liberato López cometiera de manera continua y reiterada los abusos sexuales sobre su propia hija".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario