Política 29 ENE 2024

Manuel Anigstein: "La marcha contra el DNU de Milei tuvo resultado porque atrasó la discusión que se venía dando"

Compartí en las redes

El presidente del HCD local, Manuel Anigstein, fue uno de los funcionarios municipales que estuvieron presentes en el paro nacional del miércoles 24 de enero. En "Contame la Posta", se refirió a la compleja situación económico-política del país y a las medidas que pretende implementar el gobierno nacional mediante el DNU y la "Ley Ómnibus"    

Una gran parte del arco político opositor, como también sindicatos, trabajadores y otros actores de la realidad cotidiana nacional, se hicieron presentes este último miércoles 24 de enero en el paro y movilización organizado por la CGT frente al Congreso de la Nación.

Desde General Rodríguez, el intendente Mauro García junto a la mayoría de su gabinete municipal y demás funcionarios, participaron de la jornada de lucha dirigiéndose a la Ciudad de Buenos Aires a bordo del tren Sarmiento o por sus propios medios. 

Uno de los que dijo presente fue el ahora presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, quien estuvo como invitado en el streaming de La Posta Noticias y señaló: "todo arrancó con un Decreto de Necesidad y Urgencia evitando al Congreso, y luego se envió una ley por la que hay mucha polémica por lo planteado. Entendemos que son medidas que van a afectar realmente la vida cotidiana de los argentinos. Por eso asistimos a un paro nacional que llevaron adelante las centrales obreras de la Argentina, tanto la CTA como la CGT, que fue una marcha contundente y creo que tuvo sus resultados porque atrasó la discusión que se venía dando, como la aprobación de una ley que más o menos implica una modificación de la Constitución".     

En cuanto a sus conclusiones a futuro, en el contacto que tuvieron con otros dirigentes del espectro nacional y provincial, definió: "básicamente que el camino es la unidad en la lucha de todos los sectores, tanto del arco político como del movimiento obrero y de los sectores de la economía popular. Nosotros acá en General Rodríguez venimos llevando adelante asambleas barriales con mucha presencia de vecinos y vecinas que por ahí no están sindicalizados o no son parte de agrupaciones políticas. Hicimos asambleas en Altos del Oeste, en Vista Linda, en Parque Granaderos, y la verdad que hay preocupación de los vecinos por el impacto que ha tenido en la vida cotidiana la inflación, los sueldos totalmente congelados y los despidos".  

En palabras del propio dirigente rodriguense, lo que se viene de ahora en más "es una fuerte discusión. Estamos viendo maniobras que no sorprenden como el apriete de parte del ministro de Economía a los gobernadores, amenazando de que si sus diputados o senadores no acompañan las reformas que ellos plantean, van a ser castigados con la coparticipación".  

En ese sentido, para Anigstein "es una aberración que un ministro escriba por una red social una amenaza, no respetando la independencia y el federalismo del país, los gobernadores elegidos legítimamente por el pueblo... Creo que si alguien quiere plantear algo a los gobernadores los tiene que convocar. El ministro de Economía tuvo la posibilidad de ir al Congreso para poder defender muchos de los artículos que plantea la ley y no fue, lo cual me parece que es poco serio. Porque si lo que plantea es un mecanismo de salida para tratar de mejorar la situación del país, tranquilamente lo podría plantear en el Congreso adelante de la representación del pueblo que son los diputados y las diputadas de todas las provincias del país"

La cuestión de fondo 

"Yo creo que la discusión es una discusión de fondo, y la discusión de fondo es la redistribución del ingreso. Hacia dónde va. Si va hacia los sectores concentrados, que es como está pasando ahora, porque si vos miras distintos artículos del DNU está claro que hay nombres y apellidos de familias de la oligarquía argentina. Eso no es lo que creemos que va a beneficiar a la totalidad del pueblo argentino", expresó el político local. 

Y agregó: "me parece que acá hay una definición política de fondo que es recortar a la casta como planteaban, pero la casta terminan siendo los sectores populares, los trabajadores, los jubilados, que son por ahí los más afectados en la actualidad".  

Manuel Anigstein concluyó en que "estamos convencidos que el daño va a ser irreparable y el primer afectado va a ser el pueblo, la gente de los barrios, que es la que más necesita de la presencia del Estado. Acá está claro que el Estado tiene que garantizar la igualdad de oportunidades y derechos para todos los argentinos y argentinas".    

El panorama local 

En otro tramo de la charla en "Contame la Posta", consultado por la conformación del HCD que está próximo a presidir, donde Unión por la Patria tendrá la mayoría con 9 concejales, Juntos por el Cambio 8, La Libertad Avanza 2 y al parecer el restante el unibloque de Stella Maris Impiombato, quien fuera jefe del bloque oficialista en el Concejo describió cómo piensa administrar el nuevo tablero político local que le espera: "hoy si uno mira el mapa político a nivel nacional, Juntos por el Cambio está abroquelado con Milei. El presidente saliente del Concejo Deliberante (Marcelo Basilotta) es un concejal electo que tomó licencia para tomar un cargo en un ministerio importante como el de Capital Humano dentro del gobierno de Milei. O sea, eso tiene que ver con un posicionamiento político con respecto a dónde se paran ideológicamente".   

"Yo creo que está clara la centralidad de tanto el espacio político de Javier Milei como el de Mauricio Macri, que se unificaron en un gobierno. A nivel local la bancada que preside Darío Kubar se denomina Compromiso por General Rodríguez, después está La Libertad Avanza que se diferenció de esa unificación que se hizo a nivel nacional de los dos proyectos políticos", añadió.   

Asimismo, cerró: "mi intención y la intención que tenemos en General Rodríguez, hablando desde el Concejo Deliberante, es poder seguir trabajando más allá de las diferencias ideológicas por nuestros vecinos, poder acompañar las políticas públicas que plantea el intendente, seguir generando ese consenso, el aporte también de la oposición a los proyectos que tengamos por delante... Tenemos diálogo afortunadamente".   

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario