Siniestros 2 FEB 2024

Más incendios forestales en General Rodríguez: bomberos batallaron casi 4 horas ante las llamas en barrio San Carlos

Compartí en las redes

De acuerdo a las averiguaciones que hizo La Posta, hubo otros cuatro siniestros más pequeños pero que también necesitaron del trabajo del cuartel local este jueves 1º de febrero. Una situación que se viene repitiendo como sucedió en 2023 y 2022

Las altas temperaturas que estamos teniendo sobre buena parte del país vienen teniendo sus consecuencias, y en la provincia de Buenos Aires no es la excepción. Todo esto sumado a, obviamente, la cantidad de quema de basura que sigue existiendo en diferentes barrios.  

En el caso de nuestra ciudad, este jueves 1º de febrero se registraron diversos incendios forestales, el más grande de ellos en el barrio San Carlos.

Dicho siniestro tuvo lugar en la zona de las calles Sandoval y Pérez Salazar y trabajaron durante casi 3 horas 5 móviles del cuerpo de bomberos rodriguenses para extinguir las llamas, que cubrieron aproximadamente 13 hectáreas de un predio particular. Vecinos de la zona le comentaron a La Posta Noticias que "se quemó todo el campo pero se salvaron las casas de alrededor gracias a los bomberos"

También los Bomberos Voluntarios rodriguenses debieron atender otros focos ígneos más chicos, los cuales tuvieron espacio en las calles Teniente General Donato Álvarez y Comandante Patiño; Avenida Teresa Mastellone y Concejal Hernández; San Cayetano y San Luiz Gonzaga; y en calle Paroissien en las proximidades del CAS.

Cabe destacar que este tipo de situaciones no es novedosa, ya que la ola de calor que viene afectando a buena parte del país se convierte en un escenario propicio para la propagación de las llamas. Se desconoce por ahora cómo se iniciaron estos incendios forestales, aunque días atrás ya habían los Bomberos comenzado con la concientización para evitar quemas de basura y ramas, una práctica habitual en los barrios que puede terminar saliéndose de control.

Un triste antecedente

Hay numerosos casos el año pasado o, incluso, en el verano de 2022 cuando un incendio grande provocó devastación en la zona del barrio Mi Rincón cercana a la Ruta 24 y la calle Mar del Plata. Casas quemadas, árboles consumidos, animales muertos y una gran extensión de cenizas, fue parte del dantesco paisaje por ese entonces. 

Por ese motivo, a mediados de enero de ese año el Municipio declaró el estado de "Emergencia Ambiental por Incendios Forestales y Rurales" por espacio de 60 días. 

Cabe recordar que durante la primera quincena de enero 2022, General Rodríguez tuvo el triste privilegio de ser el distrito bonaerense con más incendios forestales en base a un ranking elaborado por la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires. 

Recomendaciones y prevención 

Desde hace algunos días, y como en cada verano, los servidores públicos rodriguenses compartieron a través de sus redes sociales un mensaje de concientización al respecto. 

"Vos podes ayudarnos a evitar incendios forestales" y "tomemos conciencia del peligro que este tipo de incendios conlleva" señalaron, al mismo tiempo que dejaron los números de emergencia. Estos son: 0237-4842222/0237-4851555. 

A su vez, remarcaron que es importante no quemar pastos o basura, no hacer fogatas, no arrojar latas o botellas de vidrios y no arrojar colillas de cigarrillos, siendo que muchos de los focos comienzan así.

Notas relacionadas
Deja tu comentario