Deportes 4 FEB 2024

Néstor Retamar: "Quiero que Alem sea respetado como no lo ha sido en los últimos años"

Compartí en las redes

El DT del 'Lechero' estuvo en 'Contame La Posta' y habló sobre lo que dejó la pretemporada, el inminente comienzo del campeonato y los objetivos para el presente año. Asimismo, mostró su cariño e identificación con el club

Falta nada para el arranque de la temporada 2024 de la Primera C, donde habrá 25 equipos luchando por el ascenso en un formato totalmente innovador a partir de la fusión entre la C y la ya extinta Primera D. Por caso, el debut de Leandro N. Alem será como visitante de Atlético Lugano el lunes 5 de febrero desde las 17 (arbitraje de Nicolás Jara y sin público). 

Palpitando ese arranque, en el streaming semanal de La Posta Noticias se hizo presente Néstor Retamar, DT del cuadro Lechero que sobre las últimas semanas del año pasado fue confirmado para dirigir en esta temporada. 

Hay que recordar que el entrenador dirigió la última fecha del campeonato 2023, nada menos que en el clásico ante Luján, lo cual terminó siendo victoria para impedir terminar en el fondo de la tabla. Y así lo recordó: "una semana antes de que termine el campeonato jugábamos con Luján y me llamaron los dirigentes para saber si les podía dar una mano en el último partido. Y bueno, tuve que empaparme de la situación, ya que no conocía a los jugadores y tuvimos una semana linda que terminó con un triunfo. Para los hinchas de Alem fue una alegría, y de ahí salió la chance de que me quede, empezaron las negociaciones"

Sobre la posibilidad concreta de ser el técnico definitivo de Alem para este torneo, con todo lo que significa el club para él, señaló: "uno se entusiasma, a mí me gusta el mundo del fútbol. A los 6 años alcanzaba las pelotas porque vivo a una cuadra de la cancha. Me escapaba y les alcanzaba las pelotas a los jugadores de Primera, a los 13 jugué en Reserva, a los 16 en Primera. Es como volver a tu casa, cuando dicen esa frase, en mi caso me siento muy identificado. Estuve donde vos te imagines en cada sector de la cancha de Alem, y ahora volver me llena de orgullo"

-¿Cómo lo ves al club? 

-Deportivamente, los últimos años no fueron buenos y venimos a la reconstrucción, no solo del fútbol, sino intentar que Alem se reconstruya en lo institucional, para que la gente de General Rodríguez esté orgullosa de cómo estaba antes. Mi idea es que Alem sea respetado como no lo ha sido en los últimos años. Si bien formamos un equipo bueno, tenemos muchos chicos que van a tener su oportunidad. Es como hacer una casa, vamos por la primera etapa donde hay que sentar bien los cimientos para que después el día de mañana si sigue todo bien, encarar con seriedad lo que podría ser un ascenso que Alem se lo merece por su gente. 

Sobre ese proceso de reconstrucción que ya inició, pero que se pondrá en marcha con todas las luces el lunes próximo cuando arranque el campeonato, dijo: "creo que vamos por buen camino. Los dirigentes están trabajando muy bien, los jugadores están dejando todo en la pretemporada, sabiendo que somos un grupo reducido, con experiencia y explicándole a los chicos de cómo juego yo, cómo me gusta que enfrenten los partidos y el carácter que tenemos que tener en cada partido. Porque no solo es jugar bien en esta división".

El plantel

Acerca de la conformación del plantel, con una veintena de incorporaciones, un puñado de jugadores del último ciclo y algunos juveniles promovidos de las Inferiores, 'Reta' describió: "cuando vas a un club y te encontrás con los jugadores que hay, te tenés que adaptar a eso. Ahora tuve la posibilidad de que quedaron poquitos jugadores del año pasado, traje muchos chicos que han jugado conmigo y otros que he seguido acorde a lo que a mí me gusta jugar. Entendieron el mensaje rápido y cuando vayan a la cancha ojalá vean reflejado un estilo de juego. Después podés ganar, empatar o perder, los resultados no te los garantiza nadie, sí la metodología"

El nuevo torneo 

Como ya lo hemos explicado en otras ocasiones, en la nueva Primera C competirán 25 equipos y con la modalidad de Torneo Apertura y Torneo Clausura. Contará con un solo ascenso a la B Metropolitana, que se definirá entre los ganadores de cada certamen. Mientras que el último equipo de la tabla anual (por el acumulado de puntos de ambos torneos) será desafiliado por un año. Cabe destacar que todos los equipos jugarán 24 partidos y tendrán fecha libre una vez.

En esta ocasión, a partir de la reestructuración del fútbol argentino decidida por AFA, hubo ascensos masivos desde la Primera D y, consultado sobre si esto sería beneficioso o perjudicial para la categoría, el técnico del 'Lechero' explicó: "lo veremos con el transcurso del campeonato. Hoy por hoy es un premio para todos los que estaban en la D. Uno que estudia la categoría y ve equipo por equipo, todos incorporaron algo, así que nos vamos a encontrar con un campeonato donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Siempre dos, tres o cuatro equipos se cortan y esperemos que nosotros estemos dentro de esos"

Precisamente uno de esos equipos provenientes de la D, y que será el rival del debut es Lugano: "uno mira a los jugadores en la previa, fíjate que a (Damián) Galván lo tuve una semana acá y no lo iba a tener en cuenta, entonces se fue a Lugano. Sé que quedó con una base y algunos jugadores que vienen de divisiones Inferiores, que eso nosotros los técnicos no lo conocemos, lo vamos a empezar a conocer desde la primera fecha en adelante. Hoy en día Lugano qué sabe de Alem, no sabe nada. Y nosotros qué sabemos de Lugano, tampoco nada. Simplemente, podemos pensar en lo que uno va a proponer"

Dos apellidos ilustres 

Entre los tantos refuerzos que se sumaron a LN Alem para este año, hay dos apellidos con una fuerte identificación con el club: Gianluca Cordone, hijo del reconocido ex futbolista y ex entrenador Carlos 'Lobo' Cordone; y Ramiro Retamar, hijo del actual DT, que llega desde Atlas. 

"Ramiro estuvo desde los 11 años hasta los 15 en Boca, años en los cuales yo no dirigía y lo llevaba todos los días. Cuando lo dejaron libre, yo le expliqué que no cualquiera juega en una institución tan grande, y que el día de mañana cuando sea mayor lo iba a valorar. Después lo llevé a Atlas, debutó, fue creciendo, salió goleador dos años seguidos en la Reserva, y ahora me lo traje conmigo para seguir enseñándole. En el club es muy querido porque es el primero que va a la fila, se mata entrenando, y ahí en el entrenamiento es un jugador más. Si lo tengo que corregir, lo corrijo", contó con relación a su propio hijo, uno de los nuevos delanteros para el presente certamen.      

Para finalizar, acerca de Gianluca Cordone aseguró que "yo dirigía a Alem y él era chiquitito. Me acuerdo de que pateaba los córners y estaba jugando en San Lorenzo. Después me enteré de que estaba jugando en el Porteño, que andaba muy bien, y hoy en día está bárbaro físicamente, está a la altura. Qué mejor que gente de Rodríguez y que siente los colores en el corazón, aunque ahí hay que ser jugador no ser hincha".  

Notas relacionadas
Deja tu comentario