Política Sociedad Municipalidad 11 FEB 2024

El intendente inauguró La Casa de Abrigo “Sembrando Ternura”: de qué se trata

Compartí en las redes

Este miércoles el Intendente Mauro García inauguró la Casa de Abrigo “Sembrando Ternura”. El lugar estará destinado a la guarda temporal de niños y adolescentes en situación de emergencia.

De acuerdo a lo informado por el área de prensa del municipio, este martes 6 de febrero, se llevó a cabo la apertura de la Casa de Abrigo “Sembrando Ternura”, el primer espacio de convivencia administrado por la Municipalidad de General Rodríguez, que tiene como objetivo de brindar contención a niños, niñas y adolescentes que no puedan estar a cargo de sus familias en caso de situaciones de emergencia.

El espacio, que funcionará en la sede de la Casa de la Niñez “Libertad Lamarque” ubicado en Tucumán y L. Braille, contará con un equipo de once personas, entre personal técnico y de cuidado, lo que permitirá garantizar el acompañamiento necesario de los niños durante las 24 horas.

Por otro lado, informaron que cuenta con un ala en la planta baja, donde hay dos habitaciones con baño adecuado para la ducha y para la higiene personal. Además, tendrá un salón para el equipo técnico y para el descanso de los operadores que convivirán con los chicos.

Además de García, estuvieron presentes la secretaria de Géneros, Políticas Sociales y Derechos Humanos, Mariana Galván, y la subdirectora de la Casa de Abrigo municipal, Patricia Palacios; entre otros representantes del poder Ejecutivo y Legislativo municipal, demás de funcionarios del gobierno provincial.

Mariana Galván destacó que el espacio “es un eslabón más de la cadena de responsabilidades compartidas que tenemos en nuestra Secretaría junto con cada funcionario del municipio, la comisaría de la Mujer, asociaciones como ‘Ruca Hueney’, el Servicio Zonal, Programa Envión y todos los espacios que trabajan con las infancias”.

La funcionaria municipal, incluso agradeció la labor del equipo “que se puso al hombro este proyecto y pensó en cada una de las refacciones necesarias para que los niños tengan un lugar acogedor”, así como también el acompañamiento de la Casa de la Niñez para compartir sus instalaciones.

En ese marco, informaron que “Sembrando Ternura” funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Géneros, Políticas Sociales y Derechos Humanos y que dispondrá del apoyo provincial para el sostenimiento de las becas que permitan el alojamiento de los menores.

A su vez, la entidad se coordinará con la Dirección de Servicios Locales municipal y la Dirección provincial de Servicios Zonales para determinar los ingresos de los menores que estén sufriendo situaciones de vulnerabilidad en sus casas.

Cabe aclarar, que la estadía será temporal hasta que puedan ser reasignados en hogares convivenciales de mayor capacidad.

Para finalizar, se descubrió la placa conmemorativa y se realizó la plantación de un roble en conjunto con las autoridades y la comunidad de la Casa del Niño. “Vamos a estar trabajando todos los días, como sea, para garantizar los derechos de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó García.

Posterior a la inauguración, la secretaria de Géneros, Políticas Sociales y Derechos Humanos, Mariana Galván, brindó una entrevista al programa radial “Sumate que no resta” y expresó: “esta semana, probablemente, tengamos los primeros ingresos. El equipo ya está preparado para darle curso a la convivencia, además los proyectos están siendo trabajados en conjunto con la Casa de la Niñez, que además tiene su población particular a la cual no hay que descuidar. Tenemos que dar una integración respetuosa de ambos proyectos”, comenzó relatando.

El espacio cuenta con 15 plazas. Lo vamos a ir haciendo de a poco. De todos modos, si vemos el panorama general, los hogares convivenciales y las casas de abrigo solo tienen entre 15 y 20 plazas por el requerimiento que implica el acompañamiento a cada una de sus singularidades”, explicó. 

Esta es la primera experiencia que tiene el Municipio administrando un lugar convivencial. Es todo un desafío que lo asumimos con mucho compromiso y responsabilidad”, indicó.

Nosotros pudimos concretar este proyecto porque hay una co-gestión en función a la Provincia de Buenos Aires que tiene como responsabilidad ineludible albergar a los niños en situación de vulnerabilidad social”. Y agregó: “Generalmente, los Municipios no aceptan tener casas de abrigo, porque responde a una necesidad local y regional”.

Con respecto a los jóvenes que vivirán en el lugar, destacó:Es probable que también se albergue a niños que no sean de Rodríguez, porque cada vez que la provincia lo requiera, podremos darle guarda. Es parte de un circuito del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, de acuerdo a los perfiles de los niños. Siempre se trabajará el resguardo y la vuelta, a sus casas, a sus espacios territoriales, a sus redes familiares y vinculares”. 

La Casa de Abrigo, es un espacio mencionado en la Ley Provincial de Niñez N.º 13.298. La función de la misma entra en vigencia cuando una situación concreta aparece y hay que alojar al niño resguardándolo de su entorno hasta la aparición de un hogar convivencial transitorio, pero más estable”, cerró Galván.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA