Seguridad 11 FEB 2024

Cómo hacer la denuncia policial online desde una computadora o el celular

Compartí en las redes

Muchos casos policiales quedan sin ser denunciados a causa del tiempo y la burocracia que el trámite personal les puede llevar a las víctimas. Sin embargo, hay una forma mucho más ágil, práctica y rápida de hacerlo.

La inseguridad es un flagelo que, lamentablemente, atraviesa toda la sociedad en todo el país y que en el Conurbano se ha profundizado. General Rodríguez, lejos de ser la excepción, registra hechos que suelen ser visibilizados por nuestro medio pero hay tantos otros que no trascienden por no ser denunciados, una conducta de las víctimas que también se ha ido reproduciendo en los últimos años.

Por un lado, la burocracia y las demoras que a menudo conllevan este tipo de denuncias en las comisarías, haciendo que, al fin y al cabo, la gente prescinda de realizarlas.  Por el otro, el desconocimiento que buena parte de la sociedad tiene sobre la posibilidad hoy en día de poder denunciar de manera on line desde su computadora o celular.

Lo cierto es que cualquier vecino puede hacerlo a través de la App Mi Seguridad, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, o a través de su sitio web por intermedio de este link: https://seguridad.gba.gob.ar/#/home.  

En el caso de la aplicación para dispositivos móviles, tiene por objeto brindar al ciudadano una herramienta que le permita informar hechos delictivos sin necesidad de acercarse a una dependencia policial. La idea es facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas, y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia. 

Según el caso 

En los casos de venta de droga o corrupción policial, las denuncias podrán ser anónimas y las fiscalías actuarán de oficio. En el caso de robos, el formulario deberá ser completado con los datos del denunciante y éste deberá, cuando se le indique, acercarse a la fiscalía para ratificar la denuncia para que siga su curso. En caso de que la persona no se presente, la denuncia se caerá.

Otros datos de interés 

La aplicación también cuenta con accesos rápidos a números útiles como el 911 para emergencias, la línea 144 para casos de violencia de género o el 107 para emergencias médicas en la vía pública.

Además, desde la aplicación o la página web se puede acceder a un mapa en el que se visualizan todas las comisarías de la Provincia y sus respectivos comisarios, y las ubicaciones de todas las fiscalías.

Más agilidad y eficiencia 

Hasta ahora, para realizar una denuncia, los vecinos de cualquier distrito de la Provincia se tenían que acercar a una comisaría, donde quedaba asentada en papel y luego era remitida a la fiscalía correspondiente para su investigación. La falta de practicidad y transparencia en el sistema de papel generan problemas de organización entre las comisarías y las fiscalías, y dificultan la creación de estadísticas certeras.

Gracias a esta plataforma se pueden digitalizar y unificar los formularios de denuncia que están conectados directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes a lo largo del proceso. Así se permite transparentar las estadísticas y conformar un mapa real del delito. 

Como lo hemos marcado en más de una oportunidad desde nuestro medio, es importante realizar las denuncias ante cualquier ilícito para establecer el precedente, seguirlas mediante la fiscalía correspondiente y aportar elementos que puedan servir para la ampliación de una condena a un delincuente que, en caso de ser capturado, se pueda comprobar su participación en otros hechos anteriores.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA