Política Educación 11 FEB 2024

Kicillof anunció que si el Gobierno Nacional no gira recursos a la Provincia no podrá pagar los salarios docentes

Compartí en las redes

El Gobernador bonaerense informó que tras el recorte de ayuda estatal, no hay suficiente dinero para abonar la totalidad de los sueldos docentes del próximo mes. Incluso, afirmó que “la provincia no puede hacerse cargo de los componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional".

En las últimas horas, se depositó la totalidad de los salarios del mes de enero de los docentes de la provincia, pero el gobernador advirtió que no podrá hacerse cargo de los componentes salariales que son responsabilidad del Gobierno nacional.

El Ejecutivo bonaerense informó que los honorarios de enero fueron depositados a través del cronograma habitual, con la particularidad de que la Provincia fue quien se hizo cargo de los componentes que corresponden a Nación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, que tuvieron que abonar con recursos propios.

Cabe destacar que el haber mensual de los educadores estatales incluye un tramo que se financia con fondos nacionales. Es el conocido como “incentivo docente” que se incorporó por Ley hace más de 20 años y se transfiere de manera automática desde el Tesoro. Para un maestro de grado que recién ingresa al sistema, representa el 10% de su sueldo. Es un monto fijo de unos 32 mil pesos por cargo.

En ese contexto, Axel Kicillof informó que todas las provincias se encuentran en la misma situación y que "están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional".

Es así, como la Gobernación bonaerense, preocupada por la falta de recursos, insta a Nación a "honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N.º 26.075 y N.º 25.053".

¿Peligra el inicio de las clases?

Los gremios docentes siguen esperando que el Gobierno los convoque a negociar la paritaria del sector. Si tal convocatoria no llega entre el miércoles y el jueves de la semana próxima, podrían convocar a un paro nacional.

“Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT) que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente. Ante esta acuciante situación, si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar, es el gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, afirmó la Unión Docentes Argentinos (UDA) en un comunicado conjunto con la CGT.

Los gremios confederados-UDA (Unión de Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)- además de la CTERA, enrolada en la CTA, perciben actualmente 250 mil pesos de salario mínimo por un cargo docente. 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) también reclamó este jueves al Gobierno Nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, al tiempo que pidió una convocatoria urgente a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.

El secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, cuestionó al gobierno de Javier Milei por no enviar los fondos a las provincias. "Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias", dijo.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA