Ecología 13 FEB 2024

Confirmaron que el Hospital Veterinario empezó a cobrar "un bono solidario": cuánto se pide y por qué el ajuste

Compartí en las redes

Bárbara Gagno, directora de Zoonosis, dialogó en Radio Municipal (89.5) sobre algunas modificaciones en el sector que obedecen a cuestiones presupuestarias. Por ejemplo, desde este mes se cobra "un bono solidario de 3580 pesos para la atención de las mascotas", a la vez que se redujeron de 350 a 250 la cantidad de castraciones mensuales.

En charla con el programa 'Sumate que no Resta´ que se emite por Radio Municipal (FM 89.5), la directora de Zoonosis del Municipio de General Rodríguez, la Dra. Bárbara Gagno, hizo referencia a varias cuestiones que hacen al área y que son de sumo interés para los vecinos que tienen mascotas.  

Una de ellas es la vacunación antirrábica, y al respecto dijo que se realiza en la sede del Hospital Veterinario "de lunes a viernes de 8 a 14 hs sin turno previo. Es decir, la gente se acerca con el animal y lo vacunamos rapidísimo"

A su vez, señaló que les entregaron "100 vacunas a cada veterinaria. En total fueron 12 las veterinarias que las recibieron. Así que estuvimos muy bien cubiertos en eso. Les agradezco a todos los veterinarios que colaboraron porque la gente está contenta, ya que se acercan a su veterinaria de cabecera y le pueden dar a su mascota una vacuna gratuitamente de parte del Municipio. Así que más adelante haremos otra campaña seguramente"

Fuera de esta campaña de vacunación antirrábica, junto a algunas veterinarias locales, anticipó que "el 14 de febrero vamos a comenzar a recorrer los barrios con la vacunación"

Asimismo, refirió que a fines de febrero se van a comenzar a dar turnos para castraciones, el otro tema importante dentro del área.

"En lo que son vacunaciones y castraciones vamos a seguir trabajando igual. Obviamente, los insumos no son los mismos que teníamos con el gobierno anterior, por lo que el mes pasado bajamos el número de castraciones de 350 a 250 y nos vamos a mantener en ese número, más que nada, porque no queremos quedarnos sin insumos y dejar de castrar", definió acerca del funcionamiento de Zoonosis desde ahora. 

Específicamente sobre las castraciones detalló que los insumos son muy costosos, ya que en una intervención quirúrgica de este tipo se necesitan preanestésicos, analgésicos, antibióticos, y antiinflamatorios, algunos por duplicado antes y después del procedimiento. Por lo que "se necesitan 7 drogas para una sola castración"

Una situación que, lamentablemente, no es exclusiva de Zoonosis, sino que se viene dando en muchas otras áreas de la gestión municipal que se vienen ajustando conforme a la situación actual. Las dificultades que empieza a tener el Municipio para poder responder a la demanda de la comunidad se tornan cada vez más notorias. 

La especialista indicó que también "estamos esperando la donación de Pro Tenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos) de un quirófano móvil para poder empezar nuevamente con las castraciones en los barrios. Pido paciencia porque también en Nación el programa está complicado con el tema de insumos"

Vale destacar que ProTenencia es un programa inclusivo y participativo que fomenta la castración masiva, la sanidad de los animales y la tenencia responsable de mascotas. Está a cargo del reconocido Dr. Juan Enrique Romero. 

Sumado a esto último, hay un aspecto no menor con relación a las mascotas en nuestro distrito, y es que según ciertas estimaciones no oficiales hay aproximadamente 4 o 5 perros por cada habitante de General Rodríguez. Por lo que las castraciones son esenciales para controlar la población canina y su futura calidad de vida, ya que son cada vez más los animales que se ven por las calles de los barrios. 

Por otra parte, Gagno se mostró abierta a que se reciban donaciones para el área: "a principios de año pusimos carteles, un poco en contra de mi voluntad porque no me gusta andar pidiendo donaciones, pero pusimos que recibimos algodón, comida para perros y gatos, alcohol, agua oxigenada, jeringas, sueros. Todo puede servir, todo ayuda"

Y dejó en claro que "en realidad no hay faltante de insumos, sino que por los cambios que hubo en cuanto a precios, el presupuesto no da para la misma cantidad que teníamos antes. Acá tenemos insumos para subsistir al verano, ahora no sé que va a pasar en junio o julio por ejemplo".

Por último, y no menos importante, recalcó que a partir de este mes se tomó la decisión "de cobrar un bono solidario de 3580 pesos. Es una decisión tomada en conjunto para poder seguir manteniendo el lugar".

No obstante aclaró que será voluntario: "hay gente que accede, otra gente que no puede entonces le ofrecemos la posibilidad de traer por ejemplo algún paquete de algodón. No es que vamos a dejar sin atención al animal, al contrario porque es todo lo que no queremos. Pero si se puede cobrar el bono o ayudarnos con algo, mucho mejor"

Notas relacionadas
Deja tu comentario