Seguridad 16 FEB 2024

Cayó un búnker de droga en el barrio Villa Ita: hermetismo de la Justicia y una sospecha

Compartí en las redes

Ocurrió en la noche del martes 13 de febrero y fue realizado por la Policía en conjunto con agentes de la Secretaría de Seguridad municipal. Qué informaron las autoridades.

El barrio Villa Ita, al fondo del Raffo, se llenó de móviles policiales y de seguridad en la noche del martes 13 de febrero a raíz de un operativo contra el narcotráfico. Poco después, desde la secretaría que conduce Miguel Puentes informaron que se derribó una casilla precaria de madera que funcionaba como búnker de drogas y se concretó el arresto de dos personas.

Sin embargo, hubo mucho hermetismo y no se dieron más detalles. El funcionario indicó, en una conferencia de prensa realizada el jueves por la mañana, que hay una decisión de la Fiscalía de no aportar más información, por lo que no se supieron detalles de los detenidos ni tampoco sobre si hubo secuestros. Se difundieron imágenes de motos secuestradas, pero no sobre si hallaron droga en el lugar.

Vecinos dijeron que la casilla era usada por una banda liderada por una persona de nacionalidad paraguaya y que habría otras que continuaban utilizándose, además de mencionar que siguieron escuchando disparos y viendo jóvenes drogados por las calles. Allí es donde aparecen comentarios que dan cuenta de una sospecha alrededor de la venta de drogas en esa zona.

Es que tanto en el Raffo como en Villa Ita, vecinos aseguraron ver a jóvenes caminar perdidos, quitarse la ropa y moverse de forma parecida a un "zombi", presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia. La Posta incluso pudo ver jóvenes con este comportamiento en calles del centro. Algunos creen que las drogas que se están comercializando son más potentes y nocivas y se especuló con que pueda ser fentanilo, un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico.

Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico. En Estados Unidos, este fármaco está causando estragos desde hace años, provocando más de 100.000 muertes por sobredosis y calles llenas de "zombis".

De todas formas, desde la Secretaría de Seguridad municipal, por ahora, se aclaró que no hay datos fehacientes que puedan sugerir que el fentanilo está circulando en General Rodríguez. Así que, por ahora, son rumores que no se han podido confirmar oficialmente.

El problema que tiene Argentina con el fentanilo es que, a diferencia de Estados Unidos, aquí se lo utiliza para mezclarlo con otras sustancias, especialmente con cocaína o éxtasis, dado a su alto costo, lo cual aumenta el nivel de adicción y lo vuelve más peligroso”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, en diálogo con El Destape, haciendo referencia a que algunos jóvenes pueden consumir esta sustancia sin saberlo.

Según informó la Defensoría bonaerense, la producción barata, fácil y rápida de drogas sintéticas transformó radicalmente muchos mercados de drogas ilícitas. Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado se expande, lo cual dificulta su detección. El fentanilo, a menudo mezclado con otras drogas como la metanfetamina, éxtasis y cocaína amplifica el riesgo de muerte requiere de dosis más pequeñas para inducir efectos narcóticos, lo cual aumenta la dificultad de la desintoxicación y la rehabilitación.

Martello, además, mencionó cómo ingresa esta droga a la Argentina. "Se trata de un derivado del opio que se produce en países asiáticos, pero la ruta por la que ingresa a Argentina, en general, es desde México, Perú, Bolivia, Paraguay y por la frontera norte de Argentina" o a través de "ciudades portuarias como la provincia de Buenos Aires con Mar del Plata o el Puerto de Buenos Aires en CABA".

Notas relacionadas
Deja tu comentario