Sociedad 18 FEB 2024

La Provincia renovó la web de la VTV: cómo es el nuevo sistema de turnos y qué cambios hay

Compartí en las redes

El gobierno bonaerense lanzó un sitio web actualizado para solicitar citas destinadas a la realización de inspecciones vehiculares. El flamante sistema responde a la reciente zonificación que se llevó a cabo a fines del 2023 para optimizar el servicio.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, liderado por el ministro Jorge D’Onofrio, dio a conocer en los últimos días el nuevo sitio oficial donde se iniciará el trámite para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria.

Se trata de la web portal.vtv.gba.gob.ar, y la cartera de Transporte ha enfatizado que este es el único sitio web autorizado para solicitar turnos y ha destacado que en ningún momento se solicitan datos de tarjetas de débito o crédito ni se requieren pagos por adelantado.

En este marco, es necesario seguir una serie de pasos a fin de registrarse en la nueva página web.

Cuáles son los pasos a seguir 

Las personas que accedan deben contar con un usuario, que puede ser el mismo que utilizaban en el portal anterior o bien crear uno nuevo. Una vez superado el primer paso, se debe continuar con el registro en el nuevo sistema para luego sacar turno.

Siguiendo esta línea, en primera instancia es necesario asegurarse de contar con la cédula verde o azul a mano, debido a que se solicitarán datos que figuran en la misma. Luego, si una persona pidió un turno antes del lunes 5 de febrero, para poder acceder al nuevo sistema deberá crearse una cuenta, de ser posible, con el mismo correo al que le llegarán las instrucciones a seguir.

Posteriormente, se debe ingresar a la sección "Mis vehículos". Si el sistema no cuenta con información, se debe agregar el vehículo haciendo clic en "Agregar vehículo". A continuación, se solicitará completar los siguientes datos:

-Patente

-Número de motor

-Marca

-Modelo

-Número de chasis

-Tipo de vehículo

-Tipo de combustible

-Nacionalidad

-Origen del vehículo (particular, empresarial, etc.)

Una vez completado este paso, se debe confirmar el alta del vehículo. Esto habilitará la opción "Solicitar Turno", donde se podrá seleccionar la zona de preferencia para realizar el trámite, elegir la planta de VTV más conveniente y seleccionar una fecha y horario disponibles para la inspección.

Finalmente, se debe confirmar la solicitud y se podrá descargar un comprobante del turno solicitado.

Alerta estafas 

Por otro lado, la cartera de Transporte bonaerense detalló, a través de un comunicado, que “para evitar estafas, el único sitio oficial para pedir un turno en las plantas es https://portal.vtv.gba.gob.ar/cpanel/login, por lo que se solicita a las y los usuarios que, en caso de recibir comunicaciones que requieran datos bancarios, las mismas se deben desestimar y denunciar, ya que en ningún momento del trámite se solicitan datos bancarios ni el pago por adelantado”.

Documentación necesaria y costos  

La documentación que se requiere es la siguiente: 

-Cédula Verde.

-Título de Propiedad (únicamente en la primera verificación).

-C.U.I.T. (si correspondiere).

-Documento de identidad del conductor.

Las motos deben hacer la VTV anualmente a partir del primer año de antigüedad y los vehículos dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor, cada dos años.

Desde finales de enero, el procedimiento de VTV en la provincia de Buenos Aires ha experimentado un incremento cercano al 62 por ciento. En consecuencia, la tarifa básica del servicio ha aumentado a $13.221, lo que, redondeado y sumando el Valor Agregado (IVA), totaliza $15.997 para vehículos con un peso de hasta 2.500 kilos

Notas relacionadas
Deja tu comentario