Educación Economía 19 FEB 2024

Vouchers para útiles y para pagar los colegios privados: así es el sistema que anunció Milei

Compartí en las redes

El presidente confirmó que se lanzará un plan de ayuda para que la clase media pueda afrontar los gastos del inicio de clases y para que los chicos no tengan que cambiarse de colegio por el aumento de la educación privada.

El presidente Javier Milei anunció en las últimas horas que en los próximos días se lanzarán "vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media" así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados. Además, anticipó que habrá vouchers para comprar útiles, y en la misma entrevista confirmó que no entregará fondos para la educación pública como el Fondo de Incentivo Docente.

“Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso", dijo Milei en declaraciones formuladas a la radio La Red.

Según el presidente, esta medida busca evitar que las familias cambien a sus hijos de escuela: "estamos desarrollando un mecanismo de asistencia para la clase media en busca de que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación hoy es que se caen los ingresos. Eso no solo es traumatizante para los padres, también lo es para los chicos".

Sobre el plan de vouchers para la compra de útiles escolares, el presidente dio pocos detalles y se limitó a expresar que "en los próximos días" será anunciado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

En la misma entrevista, Milei confirmó que no entregará los fondos para la educación pública al sostener que le corresponden los pagos a las provincias.  

Eximición de aportes patronales 

El Gobierno prorrogó hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un “incremento importante” en las cuotas que abonan las familias, a través del decreto 134/2024 publicado este jueves 15 de febrero en el Boletín Oficial.

La última prórroga había vencido el 31 de diciembre del año pasado. De no haber extendido la misma, se hubiera producido un “incremento desmesurado en las contribuciones patronales”, que sería “incluso mayor” fuera de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, indican los considerandos.

En ese sentido, el Gobierno subrayó, en los mismos términos que el decreto de prórroga de 2023, que “el incremento de las contribuciones patronales generará un aumento importante en las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal no solo contribuye para el pago de los sueldos de los docentes curriculares sino también al pago de las contribuciones patronales de aquellos salarios”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario