Política 20 FEB 2024

Mauro García dijo que será muy difícil resolver muchas demandas con el ajustado presupuesto y dio algunos datos de referencia

Compartí en las redes

El intendente fue entrevistado por el periodista Raúl Nieto en su programa 'Nada es Gratis' y brindó un detallado panorama de la situación del municipio en varios temas, teniendo en cuenta el complejo contexto actual del país y la provincia de Buenos Aires  

El intendente de General Rodríguez, Mauro García, charló con el periodista Raúl Nieto en el programa 'Nada es Gratis' por Cadena Uno (FM 100.5), donde se refirió a una variedad de temas. Siempre con nuestra ciudad como eje, habló de la delicada situación del municipio en materia económica, las obras públicas paralizadas, los servicios de salud, la recolección de residuos, el inminente comienzo del ciclo lectivo y hasta las acciones medioambientales que viene fomentando la comuna. 

 

El inicio de clases 

Respecto del comienzo de la clases en menos de dos semanas y la posibilidad que tienen (o no) muchos padres de adquirir los útiles escolares más imprescindibles para sus hijos, señaló que "todas las escuelas tienen diferentes miradas de lo que representa el kit escolar que necesitan, o sea, el material pedagógico didáctico que necesitan los niños al inicio de las clases y algunos tienen algún grado mayor de exigencia. Pero por supuesto, con esta realidad de hoy, muchísimos niños y niñas no van a tener los elementos para el inicio de clases. Eso es una realidad. Y no solamente lo que tiene que ver con los útiles, sino también con la ropa, con el uniforme, en otros casos el guardapolvos, las zapatillas, y los aumentos muy pronunciados en las cuotas. En General Rodríguez tenemos colegios privados con el 100% de subvención, algunos con el 60% y otros con el 20 ó 30%".   

Mientras que sobre la situación de los docentes, expresó que "ustedes saben que no están conformes con la paritaria y con el resultado de las discusiones respecto al salario. Y con un riesgo altísimo de que peligren las clases si no hay fondos nacionales que puedan colaborar con esos salarios"

Los recursos provinciales  

A tono con esto, se refirió a la situación del gobierno bonaerense y el tema de la coparticipación: "primero hay que entender algo. Todos nosotros aportamos de una u otra manera, pagando nuestras tasas, nuestros impuestos, todos los impuestos que se cargan sobre el combustible, los medicamentos, los alimentos... Esa masa de aportes de la provincia de Buenos Aires por ejemplo, genera 40 puntos, o sea de la totalidad del dinero que recauda la Nación 40 por ciento es de la provincia de Buenos Aires. Existe una ley de coparticipación para distribuir ese ingreso de manera más equitativa, que hace que la provincia de Buenos Aires reciba un 22 por ciento cuando coparticipa el 40".

"Lógicamente, necesitaríamos los 40 puntos para sostener en la provincia la salud, la seguridad... Pero para sostener eso, generalmente se hacen convenios, ayudas del Tesoro Nacional, es decir, se va compensando de alguna manera, incluso con obras públicas. En este esquema que tenemos hoy, donde el Gobierno Nacional ha suspendido absolutamente la ayuda a todas las provincias, claramente las dificultades van a ir aumentando a tal punto que va a ser muy difícil sortear por cualquier provincia las necesidades que surgen", agregó.  

"Entonces, al no poder absorber esos gastos la Provincia, la transferencia se hace a los municipios. Así que la Provincia ya no puede pagar la policía, no puede pagar los médicos, no puede pagar los enfermeros, no puede sostener los hospitales, la gente pierde su trabajo y no puede hacer uso de la escuela privada que tenía antes y se pasa a la escuela pública. Después el que iba y tenía su médico de cabecera lo deja de pagar y va al Estado, el que iba al dentista privado ahora va al Hospital Odontológico, el que iba a la veterinaria ahora va a nuestro Hospital Veterinario. Es decir, todo se empieza a recargar en el municipio y el municipio está coparticipando a la provincia", describió. 

La salud pública

En otro tramo de la entrevista por Cadena Uno (FM 100.5), habló de la suspensión de cirugías programadas en el Hospital Vicente López por falta de insumos básicos: "lamentablemente estamos teniendo muy pocas cirugías mensuales, lo cual hace que se vaya haciendo una especie de cuello de botella donde hay un montón de gente esperando. Sumado a eso, la caída de las obras sociales que ya no le consiguen las prótesis. Está pasando también con los medicamentos oncológicos, con los tratamientos permanentes, con la medicación de los adultos mayores"

Por lo que terminó resumiendo: "todo esto es un combo que se está transformando lógicamente en una situación que empiezan a generar familias enteras sin trabajo, sin casa, y ahora que se les interrumpe el tratamiento o dejan de percibir los medicamentos. Estamos hablando de todos los sectores de la sociedad, no solamente de los sectores más vulnerables que están más contenidos dentro de lo que son las prestaciones del Estado".  

Infraestructura de las escuelas 

Con respecto a las condiciones edilicias de los establecimientos educativos, aseveró que "en todas las escuelas estamos trabajando lógicamente tratando de dejarlas en condiciones para el inicio de clases. En algunas de ellas el personal docente ya se ha hecho presente en las instituciones, y eso nos ha permitido avanzar en algunos casos. Vamos a hacer el esfuerzo que tengamos que hacer para iniciar las clases, es muy complejo porque el Municipio tiene un presupuesto muy ajustado" 

La economía municipal 

También Mauro García comentó que "calculamos que la totalidad de los que pagan en General Rodríguez sube casi a un 30 por ciento en promedio, que es uno de los promedios más altos que estamos teniendo, y, sin embargo, fijate que nos alcanza para pagar un solo mes de salario la totalidad de las tasas cobradas en un año. Nosotros hoy estamos tratando de mejorar la cobrabilidad en diferentes barrios privados, campos, clubes de polo y demás, como en la pequeña y mediana industria que también está muy resentida y atravesando uno de los peores momentos. Entonces se empieza a tornar muy difícil sostener la economía municipal".  

Obras públicas 

El jefe comunal se expresó sobre las obras paralizadas en el distrito, la mayoría de ellas de gran importancia para la vida cotidiana de los rodriguenses: "nuestro municipio depende mucho de todo aquello que se había conseguido como obras, que realmente en término de los primeros cuatro años de nuestra gestión podemos dar cuenta de la cantidad de obras que se habían realizado en nuestra ciudad y que se estaban consiguiendo". 

"Tenemos obras de cloacas y de agua que también estamos tratando de resolver en el corto plazo. Y por supuesto, todas las obras nacionales se interrumpieron absolutamente", haciendo referencia al Canal de la Avenida Balbín, la Avenida Teresa Mastellone y las Viviendas Procrear, entre otras. 

"La realidad es que hoy estamos en una situación claramente de muchísima incertidumbre, por lo menos en lo que respecta a Nación. Y por supuesto las obras provinciales el compromiso de continuidad está, y nosotros entendemos que bueno es otro proceso porque son otros presupuestos, son otro tipo de obra", dijo.

 

Medio ambiente 

El intendente le anticipó a Raúl Nieto que hará una ordenanza "que va a tener dos cuestiones fundamentales. Una es la reducción del plástico, porque el microplástico ya aparece en cualquier lado, y lo otro son sanciones muy altas a los que arrojen basura. Porque lamentablemente nosotros tenemos una ordenanza que no nos da demasiado poder de policía"

A la vez que recordó que "cuando empezamos con el tema del reciclaje todos me decían que no iba a funcionar, que era una locura. Nosotros generamos entre 60 y 70 toneladas de basura por día en General Rodríguez, pero logramos reciclar entre 60 y 70 toneladas por mes. Y está el emprendimiento de reciclado que hacen cosas muy piolas. Cuando largamos con el camión que trajimos del Ministerio de Ambiente de la provincia, que es el camioncito que recorre las casas y se lleva el material reciclable, nos decían que no iba a llamar nadie. Hoy tendríamos que tener por lo menos tres camiones, porque la gente toma conciencia, sobre todo los más niños y los adolescentes"

Recolección de basura 

A propósito de esto último, también brindó declaraciones en 'Nada es Gratis' sobre un tema central para los rodriguenses desde hace años: "estamos trabajando sobre un pliego que tiene que ver básicamente con la prestación de un servicio mucho más integral en todos los barrios. Porque la realidad es cultural, pero entendemos que hay muchos barrios que todavía no tienen un buen servicio. La idea es dar la mayor cobertura en todos esos barrios, y por supuesto que lógicamente los vecinos y vecinas colaboren con su tasa".  

Notas relacionadas
Deja tu comentario