Política Necrológicas 22 FEB 2024

Falleció Carlos Arano, ex intendente de General Rodríguez entre 1981 y 1983

Compartí en las redes

Fue esta semana y no hubo velatorio. Tenía 90 años y fue designado como máximo mandatario a nivel local en 1981, cargo que mantuvo hasta 1983. Su recorrido en la política y el gran aprecio generalizado pese a las controversias políticas por su paso por la gestión en los años finales de la dictadura. 

Arano había nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de septiembre de 1933 y se había radicado en General Rodríguez en 1970. Químico egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1960, había vivido en Estados Unidos para perfeccionarse en su profesión y había vuelto en 1969. Ejerció como profesor en el Instituto Martín Rodríguez y fue jefe de laboratorio en la industria Fademac S.A.

Comprometido con la comunidad y los problemas vecinales, decidió en 1973 participar de la campaña política de la Alianza Popular Federalista como candidato a intendente, sin resignar su militancia desde la juventud por el Partido Demócrata Progresista.

Durante la última dictadura militar, la administración del General Gallino en la provincia de Buenos Aires lo nombró intendente municipal de General Rodríguez el 8 de junio de 1981. Terminado el Proceso, en 1985 fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Partido Demócrata Progresista.

En 1987 se postuló como candidato a primer concejal por la Alianza localista "Agro" y en las de 1991 fue candidato a intendente por el Partido Demócrata Progresista nuevamente.

En 1993 participó de la fundación de la Unión Vecinal Rodríguez y en 1994 renunció al Partido Demócrata Progresista por diferencias partidarias. Estuvo alejado de la política hasta diciembre de 2001, cuando decidió apoyar las ideas de la diputada Elisa Carrió, fundadora del movimiento ARI.

En otros órdenes de su vida, se dedicó al asesoramiento profesional en su especialidad en empresas dedicadas a la actividad industrial y publicó un libro titulado "Forraje Verde Hidropónico". Además, fue además el creador de los Septiembres Corales y gestor de varias escuelas secundarias e institutos en la ciudad como el Colegio Nacional, el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) para adultos y el Centro de Educación Terciaria.

En su vida personal, contrajo matrimonio con Carmen Elvira Álvarez y tuvo tres hijos: Carlos Leandro, Julio Alejandro y Karina Inés Arano.

Su figura, entre algunas controversias y el gran respaldo de muchos vecinos

Si bien Carlos Arano era un civil, hubo sectores del ámbito peronista y de izquierda que lo condenaron por su rol como intendente durante la dictadura. En líneas generales, su gestión no tuvo otras polémicas que se destaquen y de hecho tuvo acompañamiento de mucha gente, incluso posterior a su salida. Al punto que incluso algunos vecinos afines a esos sectores lo han recordado con mucho respeto.

Lo cierto, es que su figura quedó envuelta en esa controversia y la publicación con la que el Municipio lo despidió parece obedecer a limitarse estrictamente a una institucionalidad excesivamente protocolar para evitar polémicas, ya que en varias oportunidades desde los espacios militantes del oficialismo se lo fustigó por aquella participación.

En los comentarios publicados en su red social, lo que se destacó era lo positivo, su honestidad, su enorme aprecio por la ciudad, la educación y por el recuerdo de sus alumnos, colegas y amigos.

En las redes sociales, muchos vecinos destacaron su honestidad, compromiso con la educación pública y su sensibilidad y humanismo como profesor, aunque también en la política. 

Información: Libro "Historia del partido bonaerense de General Rodríguez" escrito por Luis Besozzi.

Notas relacionadas
Deja tu comentario