Sociedad Ecología 23 FEB 2024

El dirigente 'Jachi' Costalonga rechaza el lugar elegido para construir el nuevo cuartel de Bomberos

Compartí en las redes

El político radical rodriguense habló en Radio Municipal (FM 89.5) sobre la postura de muchos vecinos de defender el Monte del Hospital tras las declaraciones del Jefe de Bomberos local por la mudanza del cuartel. También pidió al HCD una nueva ordenanza para vetar la ordenanza que dispuso la cesión del predio     

Las declaraciones que hiciera el Comandante en Jefe de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, Fernando Aguirre, hace algunos días en el programa radial del periodista Raúl Nieto no pasaron desapercibidas y volvieron a levantar polvareda en algunos sectores locales. 

Más allá de hablar sobre el estado de situación de los servidores públicos y el arduo trabajo que vinieron desarrollando en las últimas semanas, el foco principal estuvo en la obra de mudanza al nuevo cuartel, el cual "ya está terminado. Nosotros vamos a hacer una audiencia pública con el organismo que hizo el estudio de impacto ambiental, explicando y aceptando las sugerencias que puedan llegar a haber, pero la idea es continuar y seguir con el cuartel, hoy por hoy en el predio de al lado de la Casa de la Cultura que es nuestro y fue cedido por la Provincia y el Municipio", había afirmado. 

En esta ocasión, en las últimas horas fue el político radical 'Jachi' Costalonga quien se pronunció en el programa radial "Sumate que no resta": "ante declaraciones que salieron en la radio de Raúl (Nieto), y es como que de vuelta aparece el fantasma de la construcción del cuartel en el Monte del Hospital y la gente se pone mal. Por eso, más allá de cualquier reunión (con el grupo 'No a la Tala'), mi punto de vista es que la política nos metió en este quilombo y la política de alguna manera también nos tiene que sacar de este lío. Porque si no termina siendo una discusión entre vecinos, por las declaraciones que haya hecho el Vasco (Fernando Aguirre) o después las que haga yo. Pero la política nos metió en una discusión estúpida defendiendo sus propios intereses y ahora necesitamos que la política se ponga los pantalones largos"

En ese sentido, expresó que "esto sería fácil. Te sacan una ordenanza vetando la ordenanza anterior donde hacían la donación (del predio) que terminó llevando a movilizarnos. El tema es que exista voluntad política de solucionar esto. Estaría bueno que los concejales legislen en nombre de la gente, no es tan difícil. Hay temas mucho más difíciles que no dependen del Municipio, y esto depende del Municipio".

Es necesario recordar que el cierre del año 2022 y principio del 2023 tuvo como uno de los temas centrales, ante el reclamo masivo de la sociedad y de la oposición política, el cambio de sede para la construcción del nuevo edificio del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y del nuevo cartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez. Algo que finalmente se terminó desestimando cuando el proyecto inicial era hacerlos en el Monte del Hospital, que claramente fue rechazado por los vecinos del grupo 'No a la Tala'.  

El dirigente aclaró que "no se trata de un tema de política partidaria. Entiendo el interés de Bomberos, porque obviamente les cedieron un terreno, pero el error acá lo comete en su momento la política queriendo jugar a quedar bien con todo el mundo. Y lo único que logra es enfrentar a los vecinos. Yo con el Vasco tengo una relación de amistad, lo quiero, lo respeto".

"El tema es que si los Bomberos estuvieran usurpando un terreno, yo te digo que claramente es ilegal. Pero acá están haciendo algo legal, porque alguien se los dio. A eso voy yo. Entonces el origen del problema está ahí desde hace muchos años, porque la política hace del Monte algo que no vale nada, y que es un terreno que se lo puede dar tanto a una escuela de fútbol como a cualquier persona. Es un terreno que no sirve para nada, que junta mugre, entonces lo damos porque no es de nadie y es fácil. Ese querer quedar bien con ciertos grupos, después nos mete a nosotros en un quilombo", agregó.

Costalonga indicó que "en algún momento la política se tendría que sincerar. Pero es como un trabajito de hormiga, porque gestión tras gestión tenemos cada vez menos árboles. Y cuando hay una tormenta como la que hubo (NdeR: el 17 de diciembre pasado), y vos ves que en Rodríguez no fue tan grave como en otros distritos, pero que en el Monte se cayeron infinidad de árboles por la tormenta y que esos árboles que se cayeron frenaron que se volaran más techos en otros barrios, me pregunto si no estaría bueno que empecemos a mirar el Monte como algo que nos protege de un montón de cosas. Solamente se trata de empezar a plantar árboles, de cuidarlos, de poner cámaras para que la gente no tire basura"

Y cerró la entrevista en el programa 'Sumate que no Resta' diciendo que "yo llamo a que seamos razonables. La política está ahí para legislar por el bien del vecino, hay un montón de gente que está en contra de esto y la única manera de frenarlo podría ser encadenándose a los árboles y haciendo un acto heroico, entonces saquen una ordenanza y se les da otro terreno en un lugar apropiado. Alguna vez trabajemos todos en conjunto y sin banderas políticas".

Notas relacionadas
Deja tu comentario