Salud 24 FEB 2024

Brote de dengue en la Provincia: cuál es la situación oficial en General Rodríguez

Compartí en las redes

La provincia de Buenos Aires no escapa a la realidad epidemiológica de buena parte del país y, en ese sentido, declaró el alerta en al menos 17 municipios. Entre ellos, varios de la Región Sanitaria VII, a la que pertenece nuestra ciudad   

En una publicación oficial correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero, el Ministerio de Salud bonaerense indicó que en el territorio provincial desde fines de agosto de 2023 y principios de febrero de 2024 se notificaron 2.020 casos positivos de dengue (1.796 confirmados y 224 probables), de los cuales 95 presentaron algún signo de alarma. Además, de los 6.626 casos con sospecha de dengue, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio. 

Además, se destacó que hasta el miércoles 14 de febrero se registraron brotes de la enfermedad en localidades de 17 distritos del conurbano bonaerense, detallando que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero, en donde se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. La enfermedad también circula en Bahía Blanca, Tigre, San Martín, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Merlo y La Matanza.

En el Boletín Epidemiológico que elabora la cartera sanitaria también se anunció la muerte de un hombre de 48 años en el municipio de Esteban Echeverría, en el sur del Gran Buenos Aires. Fue a fines de enero y su fallecimiento se produjo luego de una “falla multiorgánica”, por padecer de comorbilidades y no contar con antecedentes de viaje.

El informe señala que del total de casos confirmados, 801 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 747 casos no tienen antecedente de viaje y en 248 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje.

La situación en Gral. Rodríguez 

Lo cierto es que los brotes de dengue confirmados entre agosto 2023 y febrero 2024 corresponden a varios municipios pertenecientes a la Región Sanitaria VII, a la cual pertenece General Rodríguez. Ellos son: Morón, Hurlingham, Merlo, La Matanza y Tres de Febrero.

Pero, solamente tomando como referencia desde el 1º de febrero hasta ahora, en nuestra ciudad hay solamente 11 casos confirmados, otros 35 en estudio y 7 que fueron descartados. 

De los 672 casos confirmados en la Región Sanitaria VII (con mayoría de municipios de la Zona Oeste), Tres de Febrero tiene 182; Merlo 123; Hurlingham 121; Moreno 108; Morón 101; Ituzaingó 19; General Rodríguez 11; Marcos Paz 4; Luján 3; y General Las Heras ninguno. 

Así las cosas y pasando en limpio, Rodríguez es uno de los cuatro distritos con menos cantidad de casos confirmados en esta región, pero con muchos más que Luján y muchos menos que Moreno, como para tomar en cuenta la población. Sí nos ha llegado que al hospital han arribado casos graves del virus, pero no se ha constatado si se trata de casos de la ciudad o de afuera y aún no hay un pormenorizado del estado de los afectados a nivel local por parte de las fuentes oficiales.

Notas relacionadas
Deja tu comentario