Política 2 MAR 2024

Ariel Martínez: "Para los que conocemos el estilo de Mauro, lo vi enojado y desencajado"

Compartí en las redes

El concejal de Juntos por el Cambio fue uno de los invitados a la edición especial de Contame La Posta e hizo un detallado análisis del discurso inaugural del intendente. "Tal vez lo sorprendió el imprevisto del cambio en el bloque", señaló

La apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de General Rodríguez dejó mucha tela para cortar y para analizar. Uno de los que lo hizo fue el edil opositor Ariel Martínez, quien estuvo como invitado en el streaming especial que llevó a cabo La Posta Noticias. Principalmente realizó un análisis del discurso inaugural del jefe comunal, pero a la vez planteó el año que se puede venir en materia política para la ciudad. 

En primer lugar, sobre esta primera sesión del año 2024, definió: "me parece que nosotros este año, a diferencia de otros, hemos decidido llevar adelante la sesión inaugural, donde lo más tradicional era un cuarto intermedio extenso de una semana o quince días y no tenía mucho sentido hacerlo, entonces enseguida continuamos con la sesión ordinaria de nuestro Cuerpo".

Por eso, quiso destacar dos cosas fundamentales a su parecer: "por un lado lo que dijo el intendente, al estilo de Mauro para los que lo conocemos hace muchos años y sabemos que es un hombre de la política, lo noté enojado. Insisto, dentro del estilo de él. Creo que fue un intendente desencajado, fuera de libreto, un poco lo sorprendió la decisión de la compañera del Concejo Deliberante Camila Nagy, a la cual conozco personalmente desde hace años compartiendo el HCD y siempre enfrentados en términos políticos e ideológicos pero con gran respeto y educación. Ha sido un ejemplo de trabajo y de militancia, por lo cual algunas críticas que soslayadamente eran para ella, y de esto me hago cargo, me parece que han sido por lo menos injustas e inapropiadas. Si las críticas fueron a otra persona, pido las disculpas del caso".

"En el marco de este enojo, el intendente dijo algunas cosas sin meditar. Él habló de que ciertos representantes sindicales no eran sus amigos, pero yo no digo que sean amigos, quizás no comen asado juntos, pero sí son del mismo espacio político. De hecho muchos de ellos militaron la reelección de Mauro, son cosas públicas, no hay nada ilegal ni inventado", prosiguió. 

"También habló de ñoquis. Es cierto que es un nuevo mandato, pero es su segundo mandato. ¿Quién tenía los ñoquis? Esos ñoquis los puso él, los mantuvo él, y los sostuvo mientras le convenía para ganar la elección", agregó Martínez. 

"Me parecieron declaraciones hasta peligrosas, con mucho mensaje a la interna. Con nosotros muy bien, con Darío (Kubar) siempre desde que es intendente ha tenido palabras elogiosas. Cuando Darío recordó la oposición obstructiva que no construía, eran Mauro García, eran Manuel Anigstein, y muchos de los que hoy son secretarios de él. Me alegra que hayan cambiado, pero cambiaron con el ejercicio del poder", diferenció. 

El edil resaltó, además, que "también es importante lo que no se dice. ¿Qué dijo en materia de seguridad? Con respecto a un eje de cómo van a ser los próximos cuatro años de gestión no dijo nada. Lo único que dijo es que va a gestionar para terminar las obras"

"Hubo muchas inexactitudes. Cuando dijo lo de la coparticipación, es parcialmente cierto, porque el presidente (Javier) Milei está girando lo que la ley determina en materia de coparticipación", añadió.

El tema de las "responsabilidades"  

Sobre la disminución de los recursos para el municipio, una cuestión que el jefe comunal atribuyó solamente al gobierno nacional, deslizando que el provincial también era víctima de lo mismo, Martínez explicó: "lo primero que hay que decir es que es profundamente injusto e inexacto. Hasta ahora nosotros teníamos una nación pobre, y provincias ricas. Yo me reía cuando los kirchneristas insultaban a Alberto (Fernández) y lo criticaban. Él con lo que hacía condenaba las finanzas nacionales, se endeudaba, emitía, dejaba de cobrar impuestos, y luego giraba dinero de más, por fuera de la ley hacia las provincias. Las bien administradas tenían superávit, pero las mal administradas tenían poco déficit. Es decir, el Ejecutivo nacional se empobrecía para enriquecer a las provincias, y las provincias hacían política. Entonces es muy fácil hacer política así".  

A la vez que sumó: "es lo que venimos viendo. Todas las buenas noticias se las vamos a deber a Axel (Kicillof) y a Mauro, y todas las malas a Milei. Reitero, lo de la coparticipación es parcialmente cierto. Esa es la discusión de fondo que nadie da. La provincia de Buenos Aires es la provincia que más pierde, por eso debe ser una discusión de fondo, real y federal. Buenos Aires pone el 40 por ciento y nos dan el 20. En algunos gobiernos te dan por otro lado, en otros no"

¿Un año poco tranquilo?

Acerca del discurso del intendente y lo que puede esperar para este segundo mandato desde ahora, el concejal de JxC reiteró: "lo vi enojado, desencajado, desentonado... Yo no recuerdo un intendente, en un inicio de sesiones, que se parara salvo una ovación o un pedido muy particular. Me parece que su propia verbalidad y gestualidad demostraban lo que él trataba de encontrar. Vimos un Mauro más crudo y sin filtros. Tal como él lo decía, yo creo que la nueva política es más honesta en ese aspecto, sin miedo a decir lo que pienso sobre algo"

No obstante, también aprovechando a dar un pantallazo de la realidad política rodriguense, aseveró: "ya vimos lo que pasó con el radicalismo local. Da la sensación que tienen un acuerdo con el intendente, y no es nuevo. Porque en la elección nosotros vimos a Daniel Rodríguez, que era el vicepresidente de la UCR, apoyando y militando la reelección de Mauro García. Después de las PASO, muchos de sus fiscales no estuvieron, otros sí y los reconozco, pero ya nos decian que había gente del radicalismo trabajando con Mauro y no lo queríamos creer. Creo que hay sorpresas de todos los sectores".  

"Yo consideraba que éste iba a ser un año tranquilo desde lo político a nivel local, pero me parece que nos hemos equivocado", cerró Martínez en Contame La Posta. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario