Economía Educación 1 MAR 2024

La Provincia autorizó un nuevo arancel para los colegios privados desde marzo: a cuánto se irá la cuota

Compartí en las redes

Los colegios bonaerenses que reciben aporte estatal podrán aumentar hasta un 50 por ciento con relación a la cuota que se pagó en diciembre de 2023, a la vez que los de Capital Federal podrán aplicar un ajuste de hasta 40 por ciento.

Los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires autorizaron la revisión del cuadro arancelario que los institutos de enseñanza de gestión privada podrán aplicar a partir de marzo de 2024. Así, en una resolución publicada este lunes 26 de febrero, se permitió un 20 por ciento por encima del aumento de diciembre de 2023 en territorio bonaerense, y un 10 por ciento más en el caso de Capital Federal.

De este modo, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) los colegios de la Provincia que reciben aporte estatal podrán aumentar hasta un 50 por ciento con relación a la cuota que se pagó en diciembre de 2023, mientras que en la Ciudad podrán aplicar un ajuste de hasta 40 por ciento.

Cabe destacar que Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, había reclamado hace unos días que no alcanzaba con el incremento del 30 por ciento para marzo que el Gobierno de Axel Kicillof había autorizado en diciembre pasado. 

Zurita había afirmado que "lamentablemente este importe ha quedado bajo porque el Gobierno otorgó un aumento del 25 por ciento a los sueldos docentes, cuando casi el 90 por ciento de la conformación de una cuota es el costo laboral. Por eso, necesitamos una actualización", había dicho.

Igualmente, el secretario ejecutivo insistió: “todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”.

"Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente", explicó Zurita.

Cómo quedan los aranceles 

Luego de las gestiones realizadas por AIEPBA los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad emitieron las correspondientes resoluciones en las que aceptan el nuevo esquema tarifario a aplicar a partir del mes de marzo.

En detalle, en los niveles Inicial y Primaria con jornada completa el incremento será de hasta un 50 por ciento más y un 25 por ciento para los que tengan jornada extendida. En tanto, para el nivel Medio Común o Técnico de más de 40 horas llegará hasta un 30 por ciento.

En tanto que el arancel de Enseñanza Curricular Mensual para establecimientos que cobran hasta 10 cuotas se fijó teniendo en cuenta el porcentaje de subvención estatal que reciben, distinguiendo a su vez por nivel educativo, desde el inicial hasta el superior.

Como han venido informando AIEPBA y la cartera educativa bonaerense, el 90 por ciento del gasto de funcionamiento de un instituto de educación corresponde a los salarios de los trabajadores.

En este contexto, en los últimos días otras dos cámaras acordaron (pese al rechazo de AIEPBA) un aumento que alcanza el 280 por ciento interanual en el haber que se abona a los empleados de administración y maestranza de colegios de Capital y Gran Buenos Aires, agrupados en SAEOEP (Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada).

Notas relacionadas
Deja tu comentario