Salud 5 MAR 2024

Comenzó la aplicación de una nueva vacuna para embarazadas en el Calendario Nacional

Compartí en las redes

El Gobierno anunció que el viernes 1° de marzo inició la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas en todo el territorio argentino. La misma es obligatoria y gratuita.

Recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV), mediante la resolución 4218/2023 y publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio que contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal de Argentina, se comenzará a aplicar en mujeres embarazadas el viernes 1° de marzo.

De forma gratuita y obligatoria, la dosis se debe colocar entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR, ya que su objetivo es proteger contra la bronquiolitis a los recién nacidos en sus primeros seis meses de vida.

El Virus Sincicial Respiratorio, es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. Por ello, la vacuna, a través del pasaje trasplacentario de anticuerpos, le proveerá protección al bebé en el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección del virus.

Orígen de la vacuna contra el VSR:

La vacuna contra el VSR, autorizada por la ANMAT para su uso en personas que se encuentran entre las 32 y 36 semanas de gestación, protege contra las variantes RSV-A y RSV-B.

De acuerdo a múltiples estudios científicos, la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Según lo informado en el sitio web oficial del Gobierno, en febrero, se difundieron los lineamientos técnicos de la vacunación y una guía para el personal de salud de todo el territorio nacional. Así, como también se realizaron acciones de capacitación focalizadas en actores estratégicos y esenciales, y a los Jefes de Programas de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones del país y referentes nacionales de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez. Incluso, se realizó un conversatorio con los referentes de Atención Primaria de la Salud de todas las jurisdicciones.

Cabe destacar, que esta campaña de vacunación se agrega a las demás indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19. Sin olvidar, la vacuna triple bacteriana acelular que se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

Notas relacionadas
Deja tu comentario