Economía Sociedad 6 MAR 2024

ABSA: posible aumento de tarifas y audiencia pública

Compartí en las redes

La empresa proveedora del servicio de agua potable, Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) solicitó un aumento tarifario del 250% y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense convocó a audiencia pública para presentar el caso.

A través de la Resolución 232/24, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, la cartera encabezada por Gabriel Katopodis fijó para el 8 de abril a las 11 de la mañana, una audiencia para que ABSA presente "los fundamentos técnicos, financieros, económicos y jurídicos de su solicitud de modificación tarifaria".

La audiencia se llevará a cabo en la sede de Avenida 7 entre 58 y 59. Será presidida por el Ministro Katopodis y podrán asistir los usuarios "con el objeto de garantizar la participación ciudadana y poner en conocimiento los fundamentos de la propuesta de modificación tarifaria presentada por la concesionaria".

De aprobarse la solicitud de ABSA, el incremento se aplicaría en dos veces, el 200% a partir de mayo o junio y el 50% entre julio y agosto.

"Resulta necesario llevar adelante una actualización tarifaria evitando generar incrementos que no sean sostenibles ni cumplan con mínimos estándares jurídicos", comunicó la empresa.

Cabe recordar que el último ajuste de la empresa fue del 45,2% y terminó de aplicarse, en tramos, en abril del año pasado. No obstante, desde la última presentación de pedido de aumento de la empresa a fines de 2022 hasta esta nueva audiencia, la inflación fue del 369%, por lo que la compañía estatal justifica que lo que reclama ahora está por debajo de ese valor.  

Incluso, desde ABSA indicaron que si se eliminan los subsidios, de acuerdo a los cálculos que realizaron, el aumento de la tarifa sobrepasaría el 800%.

Notas relacionadas
Deja tu comentario