Sociedad Economía 8 MAR 2024

Los Bomberos recibirán un subsidio que reparte el Gobierno nacional a distintos cuarteles del país

Compartí en las redes

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles 6 de marzo, donde se detalla que el beneficio será de 11.679 millones de pesos y que accederán las entidades que hayan presentado sus rendiciones a tiempo

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la resolución 94/2024 publicada este miércoles 6 de marzo en el Boletín Oficial, aprobó un subsidio para los Bomberos Voluntarios de todo el territorio argentino. En la misma, se detalla cuánto dinero recibirán las organizaciones y cuáles son los requisitos para acceder al beneficio.

El subsidio será destinado para equipamiento, vestuarios, materiales, gastos de funcionamiento y capacitaciones en las organizaciones de este tipo. La distribución del beneficio debe efectuarse con fundamento en un régimen que "permita la comprobación de que la inversión que realicen las Instituciones que reciben los fondos, esté orientada para los fines con que los mismos han sido asignados", indicaron desde el ministerio.

La aprobación del subsidio por parte del Gobierno tuvo que ver con los "desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente". Por este motivo, las entidades más afectadas podrían necesitar equipamiento que permita cubrir las emergencias de manera apropiada.

¿Cuánto recibirán?

Las asociaciones de Bomberos Voluntarios (calificadas como entidades de primer grado) recibirán en total 11.679 millones de pesos, distribuidos entre 1050 entidades, por lo que cada una recibirá más de 11 millones de pesos.

De esta manera, los Bomberos de General Rodríguez volverán a recibir esta ayuda económica por única vez y en un solo pago, a razón de un equivalente de poco menos de 1 millón de pesos por mes. Una cifra que prácticamente duplica el número recibido en 2023 de 5.900.000 millones de pesos, pero que no deja de parecer (según dicen desde la institución) "insuficiente".

Luego, las entidades de segundo grado provinciales recibirán un total de 898 millones de pesos para cubrir gastos de funcionamiento, representación, cumplimiento de sus obligaciones y gastos de capacitación.

¿Cómo acceden? 

La resolución destaca que las instituciones que cuenten con "incumplimientos administrativos" no obtendrán el subsidio hasta que regularicen la situación.

Las entidades de Bomberos Voluntarios beneficiarias del subsidio "deberán identificar todos los bienes inmuebles o móviles adquiridos por dicho subsidio, con la siguiente leyenda: ‘Subsidio Nacional Ley 25.054. Ministerio de Seguridad - Presidencia de la Nación’”, detallaron en la resolución. Además, indican que "todo equipo, material o bienes que se adquiera por medio de los mencionados subsidios debe ser inventariado". Dicha comprobación será realizada por la Secretaría de Articulación Federal, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios.

Además, se priorizarán las transferencias de los organismos que hayan acreditado "en tiempo y forma" el cumplimiento de sus obligaciones. En tanto, afirmaron que las transferencias comenzarán por las provincias con "menor cantidad de entidades”.

A su vez, subrayaron que "en caso de verificarse incumplimientos administrativos o anomalías operativas con posterioridad a la asignación de fondos o en la inversión del subsidio" se suspenderá a la asociación responsable como beneficiaria y podrían iniciarse acciones legales.

Por otro lado, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina recibirá 898 millones de pesos para la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios y 299 millones de pesos para gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones.

Información: Infobae

Notas relacionadas
Deja tu comentario