Educación 11 MAR 2024

Tras declararse la "emergencia presupuestaria", trabajadores de la Universidad Nacional de Luján van al paro: cuándo será

Compartí en las redes

Los docentes y trabajadores de las universidades públicas convocaron a un paro nacional para este jueves 14 de marzo frente a la "crisis salarial" y el recorte presupuestario impulsado por el Gobierno nacional. Los docentes y no docentes de la UNLu confirmaron su adhesión al mismo.

Por lo que se pudo saber, el pasado martes, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que integran representantes de docentes y no docentes nucleados en Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun, se reunió para analizar la situación en la que se encuentran los equipos de trabajadores y las propias instituciones.
Luego de la reunión, decidieron llevar a cabo un plan de acción que “defienda la educación pública, gratuita y de calidad”, por lo cual, no habrá asistencia a los lugares de trabajo para este jueves 14 de marzo, con actividades de visibilización en todo el país.

Las Asociaciones Sindicales de Trabajadores y Trabajadoras Docentes y No docentes (ADUNLu, ADIUL y ATUNLu), pertenecientes a la UNLu informaron que se unirán al paro convocado.

En esa línea, sostuvieron: “Los trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte, el Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”.

¿Cuáles son los gremios que adhieren?

- Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conaduh).

- Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

- Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).

- Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

- Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut).

- Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).

- Unión Docentes Argentinos (UDA).

- CTA Autónoma.

- CGT.

- CTA.

La necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país es para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”, destacó el sindicato.

Presupuesto universitario: ¿De cuánto fue en 2023 y qué pidieron los rectores?

El Gobierno nacional anticipó que a las casas de estudio se girará el mismo presupuesto de 2023, correspondiente a $ 752.000 millones.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo integrado por rectores de todas las instituciones nacionales, habían enviado a fines de diciembre a la Secretaría de Educación un presupuesto de $ 2.5 billones, lo que representa un 300% más en comparación al 2023.

Los rectores y gremios docentes advirtieron que si no se aprobaba el presupuesto solicitado "peligraba" el funcionamiento de las universidades a partir de abril, ya que no se tomó en cuenta el proceso inflacionario que atraviesa el país. 

El presupuesto incluye, además de los salarios, los servicios para el funcionamiento de los edificios (luz, agua, limpieza y mantenimiento) y conceptos educativos como becas.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario