Sociedad 13 MAR 2024

Cuántos femicidios hubo en General Rodríguez en 2023 y cuál es la situación de nuestra jurisdicción

Compartí en las redes

El informe anual del Ministerio Público Fiscal relevó 95 mujeres que fueron asesinadas en la provincia de Buenos Aires por cuestiones de género en 2023. En el territorio bonaerense hubo un femicidio cada 4 días, con los departamentos judiciales La Plata y San Martín a la cabeza del ránking.

La provincia de Buenos Aires volvió a registrar cifras alarmantes en materia de femicidios y delitos por violencia de género. Un informe oficial del Ministerio Público Fiscal relevó que 95 mujeres fueron asesinadas durante el 2023, cifra superior a los casos contabilizados en 2022 (82 crímenes).

De acuerdo a los datos oficiales reflejados en el informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, en la provincia de Buenos Aires hubo un femicidio cada cuatro días. Los crímenes por violencia de género equivalen al 71 por ciento de los asesinatos totales que tuvieron como víctimas a mujeres.

Marzo de 2023 (periodo en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo) fue el mes pico de femicidios con 13 asesinatos. Otros meses con números elevados fueron enero, junio, julio y diciembre con una tasa de 9 crímenes.

Del total de femicidios, el 54,7 por ciento se produjeron en horas de la noche y casi un 30 por ciento a luz del día, mientras que el resto fueron en horarios indeterminados.

De los 95 femicidios, el 78,9 por ciento se registraron en una vivienda y el 9,5 por ciento en espacios públicos. Casi un 39 por ciento de los crímenes fueron cometidos en una vivienda compartida entre las víctimas y sus victimarios, mientras que el 24,2 por ciento tuvo lugar en la propia vivienda de la víctima y un 12,6 por ciento en el domicilio del femicida.

Por Departamento Judicial 

Cantidad de femicidios

En el informe se detallan la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros puntos.

Según el informe confeccionado por el Ministerio Público bonaerense, el Departamento Judicial La Plata, que incluye los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Presidente Perón, San Miguel del Monte, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, fue el área del conurbano en la que se registró la mayor cantidad de femicidios. Allí, durante 2023, fueron asesinadas 13 mujeres, en el contexto de violencia de género.

Mientras que en el Departamento Judicial San Martín, que incluye los partidos de San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y José C. Paz,  hubo 10 femicidios.

En el caso del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez, al que pertenece nuestro distrito, hubo 4 femicidios en total, ubicándose en uno de los escalafones intermedios de la situación provincial, muy lejos de La Plata y San Martín pero también de otras jurisdicciones con nulos casos (Necochea) o una muy baja cantidad (Junín con 1; Pergamino, Bahía Blanca, San Nicolás, Avellaneda-Lanús, y el departamento vecino de Mercedes con 2).

Tanto en las ciudades de Moreno y de General Rodríguez hubo 2 femicidios, representando cada municipio un 2,1 por ciento del total bonaerense (4,2 por ciento a nivel jurisdiccional).  

Procesos penales 

En tanto que los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales por violencia familiar y de género fueron San Martín, con 22.883 expedientes y Lomas de Zamora donde se iniciaron 18.549 sumarios.

Por su lado, los departamentos judiciales de Necochea y Trenque Lauquén con 1047 y 1914 sumarios, respectivamente, fueron las jurisdicciones en las que se registraron un menor número de procesos penales asignados por violencia familiar y de género durante el 2023.

En el caso del Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez se ubicó en los últimos lugares de esa "tabla", con 3780 procesos penales registrados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG), representando el 2,7 por ciento del porcentaje total. Apenas los mencionados Necochea y Trenque Lauquen, además de Dolores, Pergamino, San Nicolás y Junín evidenciaron una cantidad más baja. 

Homicidios dolosos 

En tanto, en el informe aparecen los departamentos judiciales de La Matanza y de La Plata a la cabeza de los homicidios dolosos consumados contra mujeres, (16 y 15 respectivamente).

La comparación de víctimas de femicidios con víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados de mujeres (HDCM) por departamento judicial, arrojó que en Moreno - General Rodríguez hubo 6 víctimas femeninas de homicidios dolosos, contra 4 víctimas de femicidio (66,6 por ciento en comparación). 

Variación interanual 

Bien dijimos que la cantidad de víctimas de femicidio en el año 2023 fueron 95 a nivel provincial, elevando esos números por cuarto año consecutivo (94 en 2020; 73 en 2021; 82 en 2022). 

Por Departamento Judicial, Moreno - Rodríguez disminuyó a la mitad esa cantidad respecto al año anterior (8 femicidios en 2022) y se ubicó al mismo nivel que en 2021 (4 en total). Cabe destacar que el 2020 había sido el año más difícil para esta jurisdicción, registrando 11 casos, el número más alto desde que el Ministerio Público realiza el informe. 

Desde que se comenzaron a relevar los datos en 2015, los otros números en nuestro Departamento Judicial fueron: 2 (2015); 8 (2016); 5 (2017); 8 (2018); y 3 (2019). 

Como dato relevante, se puede decir que, mientras en la mayoría de las jurisdicciones los femicidios se incrementaron o, al menos, se mantuvieron estables respecto al año anterior, en Moreno - General Rodríguez disminuyeron a la mitad, algo que solamente se vio también en Bahía Blanca y Junín.

En cuanto a la cantidad de procesos penales de femicidios por departamento judicial, en nuestro caso los números son casi idénticos a la cantidad de femicidios correlativamente a los años 2021, 2022, y 2023. Solamente hay mínimas variaciones en los años 2018 (7 procesos frente a 8 femicidios) y 2020 (10 contra 11).   

Tasa de femicidios 

En el índice que compara la tasa de femicidios por departamento judicial, se informa que la población femenina de Moreno - General Rodríguez es de 372.132. Teniendo en cuenta que hubo 4 femicidios en total, la tasa es de 1,07 por ciento, ubicándose en el 12º puesto entre las 20 jurisdicciones que componen la Provincia. 

A nivel provincial, la totalidad de la población femenina es de 9.129.665. Con el dato de que hubo 95 femicidios en 2023, la media bonaerense es de 1,04 por ciento.  

Otros datos de interés 

De los 95 crímenes fueron identificados 90 sujetos. 12 de ellos se suicidaron después de cometer el femicidio y 6 de ellos pertenecían a las fuerzas de seguridad.

El 34,4 por ciento de los victimarios tienen entre 18 y 30 años y el 27,1 por ciento entre 30 y 40 años.

El comportamiento de los asesinos después del crimen da cuenta que un promedio del 27,6 por ciento huyó del lugar del crimen y que un 25,6 por ciento ocultó su autoría. Un 13,3 por ciento incluso de deshizo del cuerpo de las víctimas. Solo un 11 por ciento se entregó voluntariamente y confesó la autoría del crimen.

En cuanto al móvil de los hechos, por violencia de género murieron en 2023 95 mujeres; 8 en contexto de robo, 7 por motivación indeterminada y 5 en contexto de comercialización de estupefacientes, entre los motivos no ligados a "razones sentimentales" (por vínculo preexistente entre la víctima y el agresor).

Para finalizar, el principal rango etario de las víctimas es de entre 18 y 30 años (27,4 por ciento), seguido por 31 y 40 años (22,1 por ciento), y 41 a 50 años (11,6 por ciento). 

Notas relacionadas
Deja tu comentario