Economía 16 MAR 2024

El Banco Central eliminó la tasa mínima: cuánto rinde ahora el plazo fijo en cada entidad bancaria

Compartí en las redes

El Banco Central bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y eliminó la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo, con lo cual los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente. Esto comenzó a afectar a los ahorristas minoristas que temen por lo que sucederá con los fondos money market.

La eliminación de la tasa mínima de interés, tiene un doble impacto sobre los ahorristas argentinos, porque no solo los bancos ya realizaron una fuerte baja sobre la tasa nominal anual (TNA) para los depósitos a 30 días, sino que también en breve afectará el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata (más conocidos como money market) de las billeteras digitales.

La noticia, salió a la luz este martes a la mañana, cuando las entidades financieras de todo el territorio argentino comenzaron a adecuar en su sitio web la nueva tasa que se pagará por los plazos fijos.

¿Qué bancos que ya actualizaron tasa y cuál paga más?

El Banco Santander y el Banco Patagonia, que desde este martes ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente. Esto implica un recorte de cerca del 40% frente al 110% nominal anual que pagaban hasta ayer por ese tipo de colocaciones.

En tanto, el Banco Ciudad y el BBVA, que modificaron sus tasas al 75% nominal anual, en ambos casos.

También el Banco Provincia de Buenos Aires ajustó su tasa para plazo fijo tradicional a 30 días en 75%. 

El Banco Nación también informó su nueva tasa para las colocaciones tradicionales a 30 días en el nivel del 75%.

Tomemos un ejemplo: si ahora un ahorrista coloca $10.000 en un plazo fijo, cuya tasa de interés nominal es de 75%, en 30 días recibirá $10.616,44, lo que indica que ganará $616,44.
Si invierte $100.000, al mes tendrá $106.164,38 y habrá ganado $6.164,38. Anteriormente, con la TNA en 110% para todos los bancos y una tasa de interés mensual de 9,16%, un plazo fijo de $100.000 otorgaba dentro de 30 días $109.041,10, considerando la inversión inicial más $9.041,10 de intereses.

¿Cuáles son las medidas que informó el BCRA?

- Reducción de la tasa de política monetaria. La tasa nominal anual de los pases pasivos se fija en 80%.

- Desregulación de tasas mínimas de interés. Se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

- Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (la medida excluye del uso de ese instrumento a los fondos comunes de inversión).

El impacto en las billeteras digitales:

Esta baja en las tasas, también impactará próximamente en los fondos de liquidez inmediata de las billeteras digitales. Cabe recordar, que esta herramienta permite generar rendimientos todos los días, a un bajo riesgo y con la posibilidad de contar con el dinero en todo momento.

Debido a esta decisión, los fondos money market recibieron un duro golpe, ya que suelen estar compuestos mayormente por cuentas remuneradas, plazos fijos precancelables, cauciones y plazos fijos tradicionales, por lo que la baja de las tasas se traducirá en menos ganancias.

Cabe recordar, que actualmente Mercado Pago ofrece una tasa nominal anual del 87%, Ualá del 89,17% y Prex 89,49%.

En ese marco, el Portfolio Manager de Cocos Capital, Fermín Ezequiel López, indicó que los fondos money market que lograron colocar plazos fijos previamente, verán caer la tasa en cuestión de días, a medida que se vayan venciéndose.

 

Información: La Nación

Notas relacionadas
Deja tu comentario