Política Sociedad 14 MAR 2024

La UCR local organiza un acto en homenaje al natalicio de Raúl Alfonsín

Compartí en las redes

El acto se desarrollará este sábado 16 de marzo a partir de las 11 hs en Avenida Alfonsín e Hipólito Yrigoyen, donde también la oportunidad será propicia para conmemorar el Día del Militante Radical.

El Comité Radical de General Rodriguez llevará a cabo un homenaje por el natalicio del ex presidente Raúl Alfonsín este sábado 16 de marzo desde las 11 horas en Avenida Alfonsín e Hipólito Yrigoyen. 

Según señala la UCR local en un comunicado, la invitación se hace extensiva a "todos los amigos y correligionarios", ya que también se conmemorará el Día del Militante Radical. 

En nuestro distrito, la presidencia del partido está a cargo de Santiago Nino, quien fuera reelecto el domingo 13 de noviembre de 2022, secundado por Daniel Rodríguez como Secretario General.

Cabe destacar que esta celebración surgió en el año 2010 cuando, un grupo de militantes de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires, comenzó a hacer circular entre amigos y por Internet, la idea de celebrar el día 12 de marzo (coincidentemente con la fecha de nacimiento de Raúl Alfonsín), el "Día Nacional del Militante Radical". 

Sinónimo de democracia 

Raúl Alfonsín significa para todos los argentinos el “Padre de la Democracia”, el hombre que consolidó la República tras la dictadura militar, en 1983. Más allá de eso, fue un “militante” de la causa de su histórico partido.

Comenzó la militancia muy joven en su Chascomús natal. Llegó a los más altos cargos partidarios y, luego de varias derrotas, logró vencer al viejo aparato balbinista para transformarse en el líder indiscutido de la UCR.

Una vez terminada su Presidencia, en circunstancias difíciles, como todos recordarán, no fue tarea sencilla seguir en la política para Raúl Alfonsín.

Sin embargo, por su irrenunciable vocación y el acompañamiento de sus “correligionarios” siguió firme, recorriendo pueblos, hablando en comités, abrazando viejos y nuevos amigos.

Una vida marcada por la política 

Nació el 12 de marzo de 1927 en Chascomús (provincia de Buenos Aires) y falleció el 31 de marzo de 2009 en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Presidente de la República Argentina (1983-1989), Senador Nacional por Buenos Aires (2001-2002), Diputado Nacional por Buenos Aires (1963-1966, 1973-1976) y Diputado Provincial de la Legislatura Bonaerense (1958-1962). Fue además Presidente del Comité Nacional de la UCR (1983-1991, 1993-1995 y 1999-2001) y Presidente del Comité Bonaerense (1965). 

Fue el primer Presidente elegido democráticamente luego de la última dictadura militar, obteniendo el 52 por ciento de los votos. Su gestión se caracterizó por el inicio del juicio oral y público a los ex comandantes de las juntas militares acusados de violaciones a los derechos humanos; por la firma del Compromiso entre Argentina y Chile que puso fin al conflicto por el Canal de Beagle y la iniciación de un proceso de integración y cooperación con Brasil. Además, durante su mandato se promovieron la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida, y se implementó el Plan Nacional de Alfabetización.

En 2008 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por “su aporte permanente en favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable por un país mejor”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario