Deportes 15 MAR 2024

Un trabajo en familia y a pulmón: la historia del piloto rodriguense que correrá en el autódromo de Buenos Aires

Compartí en las redes

Este fin de semana Mariano León hará su debut en la temporada 2024 de la categoría ProCar 4000 en el popular autódromo Oscar y Juan Gálvez. Vecino rodriguense desde su nacimiento hace 44 años, dedicó más de la mitad de su vida "a los fierros", siempre con el apoyo y acompañamiento de su padre  

La categoría ProCar 4000 de automovilismo tendrá su segunda fecha este fin de semana en el reconocido autódromo porteño "Oscar y Juan Gálvez". Se trata de una categoría que viene creciendo, a tal punto que desde la temporada 2024 es cubierta por el popular equipo de Carburando para la señal TyC Sports. 

En esta ocasión, con dos entrenamientos no oficiales el viernes, dos entrenamientos ya oficiales el sábado junto a la clasificación, y las finales del domingo en el circuito Nº9, se producirá el debut de Mariano León este año. 

El oriundo de General Rodríguez correrá con un Ford en la Clase A, alistado por la estructura de "León Power Test", y llevará el Nº29 entre 57 pilotos inscriptos para el presente período. 

Nuevamente será parte de una temporada automovilística gracias al trabajo conjunto con su propio padre Carlos, dueño de Rectificación Luján y quien desarrollara un motor para el Torino del inolvidable "Loco" Luis Di Palma a mediados de los 90' cuando competía en Turismo Carretera (TC). 

"Nosotros hacemos todo. Mi padre es el motorista y carburista, yo soy ingeniero, construí el auto, hago la telemetría y lo manejo. Siempre fue así", manifestó Mariano a La Posta Noticias, dejando en evidencia que además de un emprendimiento familiar, también es un laburo a pulmón. 

"Es único y da mucha satisfacción compartirlo. Obvio que cuesta todo el doble o el triple, porque al hacer todo nosotros mismos, queda poco tiempo para otras cosas. Pero volvimos a las carreras porque a los dos nos gusta", añadió. 

En la categoría actual, ProCar 4000, compite desde agosto de 2023. Pero a sus 44 años, este vecino rodriguense de toda la vida ("nací y me crié a dos cuadras del Poli"), lleva más de la mitad de su vida dedicada a los "fierros". 

A los 20 años arrancó en el Kart y corrió allí durante 6 años. En el año 2006 debutó en la ASM (Asociación Standard Mejorado), categoría donde obtuvo 2 poles clasificatorias; y en el 2009 recaló en el TC Mouras hasta el 2011. Años después volvió al mundo de los Kartings, cuando en 2015 y 2016 compitió en la categoría Prokart ganando varias carreras por ese entonces. 

Es importante destacar que mucho de ese fanatismo por el deporte motor también es gracias a su hermano mayor Hernán. Y así lo contó: "cuando éramos chicos, mi papá nos compró un karting. Siempre lo probaba mi hermano, muy rara vez me hacían subir. Antes de subirme me daba como una sensación de nervios, pero cuando me subía se me pasaba todo, una adrenalina tremenda. Después mi padre lo vendió, y a los 18 años me compré uno".  

Todo ese fue el camino de Mariano León hasta reinsertarse en el automovilismo dentro de la ProCar 4000, una divisional que tiene Clase A, Clase B y también ProCar 2000. La mayoría de sus fechas las disputa en diversos trazados del famoso coliseo porteño, pero también incursiona en circuitos como el de La Plata, Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y 9 de Julio (Buenos Aires). 

En cuanto a detalles técnicos y reglamentarios, describió que "son autos que tienen entre 330 y 340 HP (caballos de fuerza) para la Clase A. El auto tiene el espíritu de lo que era un TC en los años 90', con un motor 4 litros, largo de parrillas de suspensión originales, y son muy rápidos".

Ford, Chevrolet, Torino y Dodge son las marcas participantes. "La categoría hoy está más competitiva que el TC Mouras. Hay 40 autos, todos son equipos y nivel de pilotos de TC, TC Pista, TC Pick Up y TC Mouras. Encima este año la televisa Carburando", completó. 

Para finalizar, se refirió a sus expectativas en lo inmediato: "este finde vamos sin ir a probar. La idea es estar dentro de los 10 en la clasificación. Luego en la final, espero que no se presente ningún problema y que no llueva".  

Notas relacionadas
Deja tu comentario