Educación 16 MAR 2024

Consejo Escolar: Sueiro respondió sobre la situación de las escuelas más afectadas por las lluvias y las obras atrasadas

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La presidente del Consejo Escolar de General Rodríguez, Violeta Sueiro, estuvo en Contame La Posta donde, entre otros temas, brindó un detallado panorama de los establecimientos más afectados por el temporal de los últimos días, como también de diciembre pasado.

Para hablar sobre el estado de las escuelas rodriguenses, muy afectadas por las condiciones meteorológicas de los últimos días, pero a su vez con algunos problemas edilicios ya desde hace un tiempo largo, es que la presidenta del Consejo Escolar de General Rodríguez, Violeta Sueiro, estuvo en Contame La Posta. 

Habiendo asumido hace tres meses en el cargo, destacó que le tocó arrancar la gestión en momentos muy complicados, primero por el temporal de mediados de diciembre y ahora por el de esta última semana: "todos saben las consecuencias para las instituciones educativas del temporal de diciembre, y este último tuvo el día martes el día más complejo con 180 mm de agua, equivalente a lo que llueve en todo el mes de marzo"

"Las escuelas siempre son instituciones que requieren mantenimiento, porque el uso de las instituciones educativas hace que siempre se repercutan mucho los edificios. El Censo que tuvimos hace poco tiempo nos dio la cantidad de gente y por lo tanto de estudiantes que hay en nuestro distrito, lo que implica que la utilización es mucho mayor a lo que estábamos acostumbrados en el distrito", definió. 

El rol del Consejo Escolar 

"Los consejos escolares generalmente son espacios donde las familias acceden a hacer sus reclamos y demás. Siempre igualmente, recae la responsabilidad mayor en el presidente o presidenta, más allá de que haya otros consejeros, pero tienen otras funciones", señaló. 

En cuanto a los "límites" del HCE con relación a sus funciones para sanear cuestiones de infraestructura, remarcó: "el Consejo Escolar tiene un límite económico que tiene que ver con obras de mayor envergadura que siempre vinieron a través de lo que se llama Fondo Educativo, que es un fondo de coparticipación que llega desde la provincia de Buenos Aires para educación, y generalmente las gobernaciones o intendencias de cada lugar se encargan de trabajar conjuntamente con los Consejos Escolares. Entonces, cuando un monto excede lo que el Consejo Escolar puede arreglar, se solicita a los municipios a través de algunos fondos particulares, como en este caso el Fondo Educativo".

Un Fondo Educativo "que hasta la semana pasada no existía. En los últimos días nos enteramos que apareció en el Boletín Oficial sin tener ningún dato de cuánto va a ser ese fondo al que va acceder este municipio".   

Casos particulares 

Respecto a los casos de las Escuelas Primarias Nº1 y Nº6 (foto), dos de las más afectadas por las últimas lluvias, Sueiro comentó: "esto de la gran cantidad de lluvia de los últimos días repercutió en las instituciones más antiguas seguramente o que vienen con dificultades desde hace un tiempo. Tenemos filtraciones que son históricas y son de difícil resolución porque tenés que cambiar un techo entero por ejemplo, un trabajo enorme y muy costoso"

Seguidamente agregó que hay aproximadamente 10 u 11 establecimientos educativos, tanto de nivel Inicial como Primario y Secundario, perjudicados por el último temporal: "obviamente que en no todos es igual, en algunos casos afecta la presencialidad y en otros no". 

Mientras que las escuelas sin clases presenciales detalló que siguen siendo la Escuela Secundaria Nº3 y la Escuela Primaria Nº11, con la salvedad de que ésta última volverá a funcionar normalmente el próximo lunes 18 de marzo. "Es la escuela de la que se robaron los cables el día después del temporal de diciembre. Nosotros iniciamos el legajo en diciembre, pero durante enero fue muy difícil presupuestar obras porque no teníamos precios, no sabíamos quién las podía hacer ni tampoco estaba establecido quién iba a mandar el dinero. En febrero desde la Provincia nos mandaron el dinero para esos arreglos e iniciamos lo más rápido que pudimos. El problema, en realidad, fue el cambio institucional que tuvimos, con el cambio de gobierno", graficó.  

En el caso de la ES Nº3 del barrio Bicentenario (foto), muy dañada tras la feroz tormenta de diciembre que voló su techo, dijo: "se trabajó por dos líneas distintas. Por un lado hicimos la solicitud para el arreglo total de la obra, y al mismo tiempo mientras esperábamos la respuesta, desde el Consejo Escolar a pedido del intendente comenzamos a desmontar la estructura que pudiera ser peligrosa, bajar el mobiliario que se estaba arruinando, empezar a recuperar la electricidad, y por supuesto para anticiparnos pedimos las aulas modulares. En este momento, después de varias revisiones técnicas, la parte de abajo de la institución está habitable, el problema es que los tanques de agua estaban del lado donde se voló el techo. Por supuesto que al arrancar el techo también la electricidad se fue deteriorando. Estamos próximos igual a reconectar el agua y la electricidad, para poner en funcionamiento las aulas modulares". Cabe destacar que, por el momento, el equipo directivo está trabajando en la EP Nº22 y, en una o dos semanas, probarán con que los cursos inicien de manera rotativa en las instalaciones. 

También no quiso dejar de mencionar al Jardín Nº905, que está utilizando desde hace bastante tiempo baños químicos: "es un problema que venía desde hace mucho tiempo el de los baños y con el cual nos encontramos cuando asumimos. Hay un tema importante con los árboles ahí, porque los árboles se meten dentro de las cañerías, y es una obra muy grande que hay que hacer, presupuestariamente es imposible. Nosotros desde el Consejo empezamos a buscar alternativas y el pasado domingo (10 de marzo) sacamos los árboles que estaban levantando esa parte del Jardín".  

A su vez, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº188 fue uno de los establecimientos que más sintió las fuertes lluvias de esta semana, por lo que al día de hoy se llueven aulas, baños, el SUM y la Biblioteca. Un reclamo de los propios alumnos de la institución, conjuntamente con la licitación de 56 millones de pesos para refacciones: "cuando llegamos era una obra que ya estaba licitada y como pasó en muchos casos, se frenó durante todo diciembre, enero, febrero, y recién ahora están viendo qué van a hacer con las obras. Hay algunas cuestiones de reacomodamiento también por temas presupuestarios, pero sé que ha sido muy complicado para ellos. Yo estoy en constante comunicación con la directora", aseguró. 

Matrículas y vacantes 

"Nosotros tenemos 30 Jardines funcionando sin ningún problema de matrícula. En realidad, nos hemos frenado mucho por la situación económica que tenemos, pero siendo el tercer distrito que más creció en la provincia de Buenos Aires, aún tenemos escuelas Primarias y Secundarias que comparten edificio. Es algo que se tenía planeado para modificar en este 2024, y es algo que influye en las vacantes", recalcó la presidenta del Consejo Escolar rodriguense. 

Y se sinceró: "hay aulas en las que hay mucha cantidad de estudiantes, eso pasa todos los años y mucho más en poblaciones que están creciendo, hasta que hay un ordenamiento de la matrícula. Estamos trabajando fuertemente en la llegada de las aulas modulares que permitan cubrir esa matrícula a la que le falta espacio".  

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