Política 16 MAR 2024

Informe del medio "La Nación" detalló el tamaño de los recortes a varias áreas sociales y de Género y Diversidad

Compartí en las redes

En las últimas horas el gobierno redujo un 33% del presupuesto del Programa Acompañar, por lo cual "Mujeres y Diversidades" deberán contar con un 70% para llevar a cabo las políticas públicas de la ahora Secretaría, ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Protección social, infraestructura del cuidado, políticas alimentarias, programas para erradicar la violencia de género: todas las líneas del presupuesto que, según el propio Estado, apuntan a reducir la desigualdad de género tuvieron durante el primer bimestre del año una ejecución más baja que el del año pasado. Más del 70 por ciento de las actividades mantiene su ejecución en cero. El gasto cayó 33 por ciento en términos reales en lo que va de 2024.

De acuerdo a lo que se pudo saber sobre cada una de las líneas sub ejecutadas que se encuentran en la Secretaría, lo que ocurre es lo siguiente:

- Protección social: AUH, AE, Alimentar y Pensiones no contributivas

Esta línea está destinada a Protección Social, cuyo presupuesto es para Moratorias previsionales, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Tarjeta Alimentar y Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos, sufrió en relación con el primer bimestre de 2023, una caída del 53% en la ejecución de estos programas por parte de ANSES.

El impacto no es menor, ya que el subprograma denominado Asignación Universal Para Protección Social alcanza a: 4.246.551 beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, 134.056 beneficiarias de la Asignación por Embarazo, 3.546.564 beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual; y 247.599 pensionadas por ser madres de 7 o más hijos.

- Violencia de género: programa Acompañar y línea 144

Esta línea pertenece al Programa Acompañar, que consiste en el acompañamiento económico por el plazo de 6 meses a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género.

A este grupo, se le otorga un monto equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia de género.

La Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, que además incluye el presupuesto para la línea 144, durante el primer bimestre del año, su ejecución se redujo interanualmente en un 65%.

- Infraestructura de cuidados:

En esta línea, se encuentran programas de cuidados, de Fortalecimiento de la infraestructura social y sanitarios. Anteriormente, dependía del Ministerio de Obras Públicas, ahora del Ministerio de Infraestructura.

De acuerdo a los informes, el programa destinado al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles apenas ejecutó 28 millones de pesos, lo que representa un 98% menos que en 2023.

- Políticas de trabajo: Registradas y Potenciar trabajo

El programa "Registradas", diseñado para reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y fomentar su acceso y permanencia en el empleo registrado, fue dado de baja por el Gobierno en diciembre pasado, por lo tanto, no tuvo ejecución durante el primer bimestre del año.

En el caso de Potenciar Trabajo, que consiste en una prestación económica cuyo monto equivale al 50% del SMVM e incluye como una de las posibilidades de contraprestación realizar tareas dentro de proyectos socio-comunitarios en comedores y merenderos barriales, experimentó una reducción del 71% en comparación al 2023.

¿Qué pasa si se recorta la ayuda?

Desde su inicio, en 2021, accedieron al programa Acompañar 352.000 mujeres de todo el país. Según una investigación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), estas mujeres, invirtieron los modestos recursos ofrecidos por el programa en medidas de seguridad para prevenir nuevos incidentes, acceder a vivienda segura, retomar sus estudios, empezar capacitaciones técnicas e invertir en emprendimientos para su sostenimiento económico.

El programa Potenciar Trabajo, del cual dos tercios de sus beneficiarios son mujeres, se redujo, de acuerdo a la ejecución presupuestaria de los primeros dos meses, el 71% en comparación con el primer bimestre de 2023. Los informes del INDEC ponderan la importancia de esas ayudas a las mujeres: dos de cada tres personas del grupo de menores ingresos son mujeres.

Además, el programa Registradas, que busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y fomentar su acceso y permanencia en el empleo registrado, si bien sigue teniendo presupuesto asignado, fue eliminado.

¿Cómo se realizó el estudio?

Acij, conjuntamente con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en alianza con Amnistía Internacional, CELS, EcoFeminita, Fundar y FES Argentina, analizó el presupuesto ejecutado en el primer bimestre de 2024 y el ejecutado en el mismo periodo de 2023. Se utilizó el listado de partidas señaladas por Presupuesto Abierto como Presupuesto con Perspectiva de Género, a las que se les aplicaron los ponderadores informados por el mismo sitio y luego se ajustaron las cifras por inflación.

Fuente: La Nación

Notas relacionadas
Deja tu comentario