Seguridad 17 MAR 2024

Cuál es el importante cambio que se empezará a aplicar a la hora de pagar con tarjeta de crédito o débito

Compartí en las redes

La Secretaría de Comercio, conducida por Pablo Lavigne, publicó, este martes, la resolución para evitar el robo de información y clonación de tarjetas de crédito y débito. La aplicación del nuevo sistema evitará que los ciberdelincuentes puedan utilizarlas.

A través de la Resolución 87/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio anunció que “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N.º 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.

De acuerdo a lo anunciado, la resolución fue confeccionada por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño y se espera que su adecuación sea de entre 3 y 6 meses.

Según la norma, cuando los clientes deseen abonar, podrán pedir el posnet para que se les cobre frente a ellos, así, como los comercios deberán chequear la información de la tarjeta y el DNI en ese momento, sin necesidad de llevarse los plásticos y hacer la transacción fuera de la vista del usuario.

Esto trata de revertir fraudes y estafas que se han producido en el momento típico en el que el comercio manipula la tarjeta y las opera fuera de la vista del usuario. En algunos de estos casos se han registrado compras no autorizadas o robo de datos para posteriores operaciones fraudulentas, ya que, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional en el 2023 se registraron aproximadamente 7.000 denuncias ante la Secretaría de Defensa del Consumidor por fraudes y robo de datos de titulares.

Por lo cual, los comercios deberán disponer de terminales de pago capaces de ser trasladadas al lugar donde se encuentre el cliente, a diferencia de lo que ocurre ahora que los posnet se encuentran en la caja o en algún lugar fijo de cada local.

Por ejemplo, desde la mesa del restaurante, el cliente deberá poder pagar en el lugar en el que se encuentra, y ya no tendrá que entregar la tarjeta y tampoco el DNI, que sí podrá ser solicitado para ser exhibido ante el comerciante.

A su vez, la Secretaría de Comercio, recomienda a los usuarios que revisen con frecuencia sus transacciones y saldo disponible. Para ello, los titulares deben entrar en el home banking de la entidad bancaria a la que pertenezca la tarjeta.

Cómo denunciar un fraude con tarjeta de crédito:

Se recomienda a los usuarios, que en caso de detectar algún tipo de movimiento inusual, sigan estos pasos:

- Bloquear la tarjeta: ponerse en contacto con el Banco emisor del plástico y explicar lo sucedido.

- Denunciar el fraude: realizar la denuncia en la comisaria sobre la maniobra.

- Solicitar una devolución del dinero robado. 

Información: Infobae

Notas relacionadas
Deja tu comentario