Política 17 MAR 2024

Producción avanza en controles del sector del Polo y cuenta la importancia del desarrollo ordenado de la actividad

Compartí en las redes

El Secretario de Producción municipal, Juani Tedesco, estuvo en Contame La Posta y habló de la "industria sin chimeneas" que significa esta disciplina para la economía de la ciudad. También se refirió a su vínculo político con Guillermo Moreno y hasta al conflicto por el Monte del Hospital   

El titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de General Rodríguez, Juan Eduardo Tedesco, fue otro de los invitados en la última edición de Contame La Posta. Los avances que viene desarrollando el Ejecutivo en la regularización del mundo del polo fue el eje central (pero no el único) de la charla. 

Definida por el propio funcionario como una "industria sin chimeneas que genera muchos puestos de trabajo de forma directa y otros tantos de forma indirecta", dio algunos detalles interesantes para arrancar: en General Rodríguez hay aproximadamente 250 canchas, se generan unos 2000 puestos de trabajo indirectamente, y cada jugador de polo a su vez tiene entre 5 y 10 personas trabajando con él. 

Si bien está claro que como deporte no es popular y está lejos de serlo, en cuanto a desarrollo económico "para General Rodríguez es súper importante. Por eso día a día buscamos poner eso en valor y también regularizar algunas situaciones en las que se encuentran los clubes de polo"

Tedesco destacó que hay muchos vecinos, especialmente del barrio Marabó, que trabajan no solo con el polo como deporte en sí sino en cuestiones vinculadas a la jardinería, la parquización, el ámbito doméstico, la herrería, es decir todo tipo de oficios. 

"Si bien no es una actividad industrial ni comercial, los clubes de polo también tenían que lograr habilitaciones. Y en estos últimos tiempos hemos encontrado las herramientas para que logren habilitarse como corresponden. Así como les solicitamos a las industrias un pago de seguridad e higiene, y a los comercios también, los clubes de polo que tienen un poder adquisitivo muy alto también tienen que hacerlo. Es algo así como un acto de justicia social, y muchos de ellos también quieren hacerlo", agregó. 

"No hay antecedentes en el país ni en la provincia donde los clubes de polo estén habilitados como clubes de polo en sí. Los clubes de campo por ejemplo sí. Todo emprendimiento que no sea una vivienda unifamiliar requiere de una habilitación para funcionar, sea turístico, deportivo, recreativo o lo que sea, porque además el Municipio tiene su responsabilidad sobre lo que sucede ahí y tiene que tener control sobre lo que pasa", señaló. 

Desde el punto de vista laboral, siendo que en varias oportunidades nos han llegado reclamos a nuestro medio sobre la precarización en el sector, 'Juani' describió que "en esto que estamos haciendo también encontramos el tema laboral. Porque uno de los requisitos para habilitar los clubes, los comercios, las industrias, es el formulario 931 donde hay un listado de los trabajadores que se encuentran en cada lugar, y tienen que presentar ese listado de los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia, Obviamente vamos a encontrar muchas situaciones regulares y otras en las que los trabajadores están en negro como se dice popularmente. Enterados de esta situación, gremios vinculados al sector rural ven con buenos ojos esta idea de regularizar la situación de sus trabajadores".  

Entrega de habilitaciones 

En otro tramo de la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Tedesco hizo mención al acto que tuvo lugar este jueves 14 de marzo en la Cámara Empresaria, "donde tuvimos un desayuno con empresarios de nuestra localidad y localidades vecinas, entregamos 5 habilitaciones y también realizamos una capacitación vinculada a la actividad financiera"

El encuentro, del que formaron parte el director de Relaciones Internacionales Santiago Aronowicz y el intendente Mauro García, también sirvió para conversar sobre los desafíos existentes respecto a las políticas del actual Gobierno nacional, y la realización de la primer Mesa de Actualización Financiera para industrias que se dictó de la mano del economista y director del IEB, Norberto Sosa y Marcos Noceti, presidente del Loyalty Investments. 

Vale resaltar que de la capacitación participaron 60 representantes de empresas. 

Monte del Hospital 

En Contame La Posta, 'Juani' Tedesco también tuvo tiempo para dar su opinión sobre el conflicto entre los vecinos defensores del Monte del Hospital y la instalación del nuevo cuartel de los Bomberos Voluntarios: "es algo más o menos parecido a lo que sucedió con los vecinos de Cardenal del Monte y el Parque Industrial. Hay una normativa, hay derechos, donde uno quiere tener un derecho y otro quiere tener otro derecho. Entonces cuando hay colisión de derechos, todo se termina dirimiendo en la Justicia".  

"Los vecinos ambientalistas saben del compromiso que tenemos desde la Secretaría de Producción con lo referente a lo ambiental, a lo forestal y todas estas cuestiones. Hacemos un esfuerzo enorme para estar atrás de todo eso", aseveró. 

Asimismo, añadió que "estamos cerca de cumplir la totalidad de los boulevares forestados. Hemos encontrado muchos claros, y los estamos cubriendo con cartelería específica". Esta acción primero estará dirigida al casco urbano de la ciudad, para luego trasladarse a las demás zonas.   

Guillermo Moreno

Para finalizar, el titular de Producción y Desarrollo local se refirió a la frustrada charla de Guillermo Moreno en la Cámara Empresaria, que se iba a desarrollar el pasado martes 12 de marzo: "quisimos hacer todo lo posible pero por las fuerzas de la naturaleza tuvimos que posponer hasta nuevo aviso la charla con Guillermo, que tenemos la suerte de tener un vínculo muy cercano"

"De lo que habla puntualmente Moreno es de la reorganización del peronismo, no de fracturas ni de quiebras, que son cosas que ya tienen que estar saldadas. Muchos vecinos, gente en general y yo en particular, nos sentimos cansados de eso. Tenemos que tirar todos para el mismo lado y todos juntos, que de esto se sale de esa manera. Juntos y organizados", completó. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario