Política Sociedad 20 MAR 2024

La deuda con la Justicia de Gral Rodríguez: falta de recursos, fiscalías colapsadas y burocracia política

Compartí en las redes

El Dr. Eduardo Sreider, presidente del Colegio de Abogados de Moreno-Rodríguez, estuvo en Contame La Posta donde hizo una radiografía de la situación del Departamento Judicial local, a partir de todas las necesidades que persigue desde hace años.

Hace muy pocos días informábamos en La Posta Noticias acerca de una serie de datos que pintaban de cuerpo entero la situación que vive el Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez desde hace años.

Solo por citar algunos ejemplos, entre 2016 y 2023 la cantidad de causas penales iniciadas aumentaron en un 85%. Además, durante el año 2023, en las 11 unidades funcionales de instrucción (UFI) se iniciaron 44.262 investigaciones penales preparatorias (IPP), un 20% más que el año anterior. Y como desde hace 8 años, la carga de trabajo superó el promedio provincial: mientras que en Moreno - Rodríguez da un total de 4023 causas por fiscalía, en el territorio bonaerense el promedio es de 3405 por fiscalía e incluso en algunos distritos del Conurbano como La Plata da 2123 por fiscalía y en el interior de la provincia 1786.

Hubo algunas noticias alentadoras: el anuncio de la creación de un Polo Judicial en Moreno y que se generarán 10 nuevas fiscalías para la jurisdicción local (creadas hace 8 años y con los agentes fiscales con exámenes ya ternados). 

Sin embargo, la demanda de más recursos (tanto económicos, humanos como edilicios) sigue siendo una realidad. A tono con esta percepción es que el presidente del Colegio de Abogados de Moreno - General Rodríguez, Eduardo Sreider, le dijo a Contame La Posta: "evidentemente las 10 fiscalías van a ser un paliativo, pero no es la solución. Nos faltan muchísimos órganos judiciales más y estamos dando esa batalla permanente desde hace años, porque nos encontramos con una burocracia enorme y con una lentitud generalizada en muchos de los pasos que tienen que darse para completar el departamento judicial. Básicamente, nos están faltando las Cámaras de Apelaciones, los Tribunales Orales, un Tribunal de Trabajo y 5 o 6 Juzgados de Familia, como cosas más urgentes. Así que hay un camino muy largo por recorrer, no nos olvidemos que arrancamos de una base por la cual no teníamos nada desde el año 2006 que se creó"

No obstante, agregó: "por suerte el Consejo de la Magistratura está trabajando muy activamente en estos Concursos, que no son solamente de Moreno - Rodríguez, sino que un tercio del Poder Judicial está vacante y con ánimos de seguir extendiéndose ese número. Hubo un error garrafal que fue la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, que cambió las reglas de juego, estableciendo un examen oral impracticable por el tiempo de duración, por la falta de presupuesto y por los centenares de concursos que estaban pendientes. Luego hubo que hacer malabarismos reglamentarios para poder avanzar sin esos exámenes orales. En fin, realmente ha sido un cúmulo de errores lo que llevó a que tengamos en toda la provincia este problema, agravado en Moreno porque en números estamos muy abajo del promedio de lugares judiciales para estar trabajando".  

Los últimos datos difundidos por el periodista Mario Barboza, a raíz de un informe de gestión de la Fiscalía General conducida por el Dr. Lucas Oyhanarte, destacaban que en todo el Ministerio Público Fiscal de Moreno-General Rodríguez trabajan 134 agentes judiciales, lo que da un promedio de 330 causas por persona, mientras que el promedio provincial es de 236 causas por agente judicial. Además, también remarca que no se ha podido incorporar una fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual.

-¿Puede llegar a tener injerencia lo político respecto a los avances o retrocesos que se generan en las designaciones de fiscales, de jueces, creación de órganos judiciales? 

-Sí, son todas leyes. Nosotros hemos trabajado activamente para la sanción de todas las leyes que crearon el Departamento, su ampliación, pero por supuesto que es una cuestión política porque todo el andamiaje judicial es una creación política. Hay diferentes órganos que participan activamente en la designación de los jueces y de los funcionarios, un proceso muy largo y muy burocrático.

 

"Es impresionante el número de postulantes a los cuales hay que entrevistar, pero una vez hecho eso pasa al Ejecutivo que se demora un montón. En el mandato anterior del actual gobernador (Axel Kicillof), por un lado, no se mandaban las ternas o se mandaban pocas y quedaban trabadas en el Senado, y, por otro lado, la idea de no sesionar o no aprobar las ternas. Por eso quedaron congeladas. Pero es un tema que excede todo el trabajo del Consejo de la Magistratura, porque los dos pasos que hoy por hoy están trabados son la definición del Ejecutivo y el acuerdo del Senado", remarcó Sreider. 

La necesidad de trasladarse a Mercedes 

Desde que se creó el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez en 2006 para que el distrito saliera de la órbita de Mercedes, los recursos nunca llegaron a ser los suficientes para prestar un servicio ágil y eficiente. Incluso hay fueros cuyos juicios se resuelven todavía en aquella ciudad, por lo que representa una molestia para cualquier vecino tener que ir tan lejos. 

A ello se le sumó el crecimiento poblacional de Gral. Rodríguez y hoy la infraestructura escasea y las necesidades repercuten en las demoras de los procesos judiciales. 

"Esta es otra de las cosas que tienen que resolverse pronto. Nosotros no tenemos aun funcionando las Cámaras de Apelaciones, por lo cual las Cámaras de Apelaciones de Mercedes atienden los asuntos de Moreno, y los Tribunales Orales de Mercedes también atienden los asuntos de Moreno porque no están funcionando sus Tribunales Orales. Ahí hubo dos concursos que llevan ya muchos años de tramitación, en los cuales se designaron 4 integrantes de los Tribunales, pero que no pueden funcionar porque faltan dos más. Necesitan sí o sí los 6 para funcionar y faltan 2 pliegos que no se definen", explicó.   

El Polo Judicial 

La construcción del nuevo Polo Judicial para el Departamento Moreno - General Rodríguez será un paso trascendental, ya que se integrarán todos los estamentos judiciales. Así, los vecinos de estas ciudades tendrán en un solo lugar la posibilidad de acercarse y avanzar con los trámites. Lo mismo ocurrirá para quienes ejercen la profesión de abogado y de esta manera se eviten trabas burocráticas y de acceso.

"Sobre finales del año pasado el Polo Judicial ya tenía totalmente aprobado el proyecto y los fondos disponibles. No faltaba nada, solamente poner los ladrillos que no es poco, pero al menos faltaba algo menos. Esa obra por ahora no ha arrancado por los temas presupuestarios que todos conocemos. Pero está todo aprobado y absolutamente listo para que se inicie la obra", aseguró.   

En General Rodríguez 

Por último, durante la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Eduardo Sreider contó que las falencias más pronunciadas en nuestra ciudad están "en los Juzgados de Familia, que están con muchísimos problemas. Pasa que los Juzgados de Familia, que son 3, atienden a Moreno y a General Rodríguez en forma indistinta, sin importar el lugar de origen. Entonces el colapso es para los 3 por igual. Por eso es que necesitamos como mínimo 5 o 6 Juzgados de Familia más"

 

"La Comisión del Mapa Judicial allá por el año 2018 se reunió y resolvió que era el problema más acuciante de toda la provincia de Buenos Aires, y lo puso como prioridad número uno en cuanto a las urgencias. Eso está aún más atrasado, porque necesitan una ley de creación esos juzgados", añadió. 

"Todos los logros que obtuvimos, los obtuvimos cuando la sociedad nos acompañó. Así que es fundamental que tomen conciencia, trabajar, pelear, y que todos participemos. Pasa que a menudo avanzamos y nos chocamos con la inercia de otros poderes que no avanzan o hubo ausencia de consensos. Hay cuestiones que afectan a toda la sociedad y nuestros representantes tienen que resolverlas, para eso están. Esto de bloquearse, oponerse, y no generar propuestas, es algo que no sirve", concluyó sobre el rol de la ciudadanía y la necesidad de tomar conciencia ante estas cuestiones. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario